Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Analizador de espectros remotos de 19’’ ideal para monitorización de espectros e identificación de señales

Eurofach Electrónica12/04/2013

Narda Safety Test Solutions ha ampliado la gama de funciones de sus Analizadores de Espectros Remotos: los modelos NRA-3000 y NRA-6000 proporcionan ahora datos I/Q ininterrumpidos, en forma de streaming en tiempo real. Además, el número de muestras para el análisis espectral supera las 600.000.

La opción “Scope y datos I/Q” de los analizadores NRA-3000 y NRA-6000 muestra los datos de las señales, separando las componentes real (en fase) e imaginaria (cuadratura). La cobertura es continua hasta una anchura de canal de 400 kHz. Los datos están disponibles en streaming, vía TCP/IP o UDP. El NRA transfiere los datos en bloques de hasta 250.000 puntos para anchos de banda de canal hasta 32 MHz. Se dispone de comandos remotos, tipo texto, para efectuar nuevas evaluaciones con otras herramientas hardware o software.

El NRA también puede emplearse como frontend de RF (DSP) en el rango de comunicaciones por satélite, por ejemplo, en los sistemas de medida y control que necesitan diagramas tipo constelación y medir parámetros tales como MER (tasa de error de modulación), EVM (magnitud del vector de error) o Eb/NO (relación entre la energía por bit y la densidad espectral de ruido).

El número de muestras (bins) en el modo de análisis espectral supera la cifra de 600.000, lo que permite medir un espectro de 6 GHz, con 10 kHz de separación entre bins, sin necesidad de sintonizar varios rangos diferentes, pudiendo elegir el tipo de resultado deseado (valor instantáneo, valor máximo, valor medio, etc.).
El NRA proporciona a las autoridades, proveedores de servicios y operadores - especialmente a los operadores de telepuertos - los medios necesarios para monitorizar el espectro local y remotamente (acorde a las recomendaciones de la UIT-T), comprobar la calidad de la señal, determinar las interferencias y aprovechar, o alquilar, los rangos de frecuencia desocupados (gestión del espectro radioeléctrico con multiportadora).

La familia NRA
Dependiendo del tipo de dispositivo, los analizadores de espectros remotos de Narda cubren el rango de frecuencias comprendidas entre 9 kHz y 6 GHz, con anchos de banda de resolución desde 10 Hz hasta 32 MHz. Pueden integrarse en prácticamente cualquier entorno de medida y verificación gracias a la interfaz Ethernet (100BASE-TX) y los comandos de control remoto en texto normal, ASCII. Es posible transmitir rápidamente grandes cantidades de datos en formato binario. Los modos de funcionamiento, orientados a las aplicaciones, son: análisis espectral (espectro), medidas simultáneas de potencia en diferentes canales (potencia multicanal), medida de los niveles de pico y RMS (medidor de nivel) y captura de la característica temporal de una señal (Scope y datos I/Q).
Todos los equipos NRA tienen 1U de altura y pesan menos de cinco kilogramos. El consumo no llega a 25 VA, lo que significa que operan en silencio, sin necesidad de ventilación forzada. Son idóneos para trabajar con sistemas móviles y en espacios reducidos.