Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

AMB 2014 se consolida como la gran feria de la industria de la maquinaria de precisión

Eurofach Electrónica19/05/2014

La feria de la industria de máquina herramienta y herramientas de precisión AMB 2014 organizada por Messe Stuttgart entre los días 16 y el 20 de septiembre, es una gran ocasión para los expositores y visitantes españoles.

Los pronósticos para el ejercicio 2014 son muy positivos y auguran aumentos considerables frente a ediciones anteriores que mostrarán la fuerza innovadora del sector, a la vez que se consolidará como la feria líder europea en los años que se celebra, los pares.

La estructura de la industria alemana de herramientas de precisión
Las herramientas de precisión alemanas son reconocidas a nivel mundial por su innovación y alta calidad. Cuando hablamos de herramientas de precisión, nos referimos a herramientas que trabajan en máquinas herramienta, y no a herramientas manuales como martillos y destornilladores. Las herramientas de precisión se utilizan en todos los sectores del mecanizado de metales como, por ejemplo, en las industrias aeronáutica, eléctrica o del automóvil. La gama de productos abarca los campos de herramientas de mecanizado, herramientas de sujeción y construcción de herramientas.

Con aproximadamente 54.000 empleados, la industria de herramientas de precisión es una de las ramas técnicas más grandes de construcción de maquinas. Todo ello a pesar de que mayoritariamente se trata de pequeñas y medianas empresas, por lo que la proporción de empresas familiares en este sector es muy alta. El porcentaje de exportación de la producción es superior al 45 por ciento. Con una proporción del 15 por ciento en las exportaciones a nivel mundial, según los datos de comercio internacional para el 2012, Alemania vuelve a liderar el ranking mundial de exportaciones, seguida de Japón con un 14 por ciento, China con un 13,5 por ciento, y muy por detrás están Corea, con un 7,5 por ciento, y los EE. UU. con un cinco por ciento.

Recepción de pedidos, producción y comercio exterior
Debido al nivel de ventas alcanzado en el 2012 y la tendencia a la baja de los pedidos desde la segunda mitad del año, la industria alemana de herramientas de precisión inició el 2013 sin ninguna ilusión de crecimiento. No obstante, las empresas esperaban poder mantener el nivel de ventas alcanzado.

La recepción de pedidos del 2013 comenzó según lo esperado. En comparación con el potente inicio del 2012, en los primeros meses se registraron unas tasas de cambio claramente negativas. Sin embargo, nos dio mucha alegría ver cómo la tendencia de la curva de pedidos mostraba desde comienzos del año un desarrollo muy positivo, y cómo, aproximadamente desde la mitad del año, los sectores parciales iban consiguiendo poco a poco resultados mejores en comparación con los mismos meses del año anterior. La acumulación de pedidos para todo el 2013 incluso se situó ligeramente por encima del nivel del 2012.

Para el primer semestre del 2013, la producción registró un ligero crecimiento de casi un uno por ciento. Concretamente fue en la construcción de herramientas, caracterizada por una clara independencia entre la recepción de pedidos y la finalización de la producción debido a unos tiempos de pasada mucho más largos que en el caso de las herramientas de mecanizado y de las herramientas de sujeción, donde en el primer semestre se registraron un gran número de moldes para el procesamiento de plástico. No obstante, en el primer semestre, las demás ramas parciales del sector de herramientas de precisión mostraron una producción estancada o incluso a la baja.

Aunque todavía se disponen de datos estadísticos oficiales sobre la producción del segundo semestre, según nuestra estimación, la actividad productiva en la fabricación de herramientas de mecanizado y herramientas de sujeción se incrementó para compensar los ligeros descensos en la construcción de herramientas.
En total, el sector fue capaz de cumplir con el pronóstico para volver a alcanzar en el 2013 una vez más el récord de 8.700 millones de euros.

Clientes y mercados
En el sector automovilístico y la construcción de maquinas, los dos grandes sectores de clientes, la demanda del 2013 fue diferente. Aquí merece la pena observar con más detalle la actividad productiva de estos dos sectores. La ingeniería se mantuvo por detrás de las expectativas, ya que a nivel mundial solo consiguió un pequeño aumento del volumen de ventas de un uno por ciento, debido principalmente a China y, en menor medida, a los EE. UU. En Alemania y las naciones de construcción de maquinaria europeas, la demanda de bienes de inversión fue inferior a la del 2012, y por tanto, la demanda de herramientas de construcción de maquinas también fue débil.

El desarrollo de la industria del automóvil ha sido claramente más agradable, ya que aquí se han tenido que corregir las estadísticas al alza. El número de turismos producidos a nivel mundial se incrementó en un seis por ciento en el 2013. En este sentido, aunque también aquí los factores de crecimiento hayan sido China y los EE. UU. mientras que Europa en su conjunto ha mostrado un estancamiento de la producción, los principales países productores, como Alemania, España e Inglaterra, han vuelto a la senda del crecimiento.

La industria de herramientas de precisión ha jugado un papel importante en el crecimiento de la industria norteamericana del automóvil, donde se fabricaron 750.000 más turismos que el año anterior, consiguiéndose un aumento del siete por ciento.
Completamente diferente fue el caso de China. A pesar del impresionante crecimiento de aproximadamente un 24 por ciento y la correspondiente producción de más de 16 millones de turismos, es decir, casi dos millones más que la producción de toda la UE, la demanda de herramientas alemanas apenas subió un tres por ciento.

En total, la estadística de exportación alemana muestra para todo el año 2013 unas exportaciones a nivel del año anterior.

En cuanto a la demanda de herramientas de producción extranjera por parte del mercado alemán, en 2013 mantuvo en el valor en comparación al año anterior. Por el contrario, especialmente los países proveedores Suiza, China e Italia pudieron aumentar ligeramente sus cifras y vender más herramientas en Alemania.

El mercado español
Después de la caída de las exportaciones del 2009 provocada por la crisis, las exportaciones a España siguieron a la baja durante los años 2010 y 2011. No obstante, desde el 2012 se ha vuelto a registrar un claro aumento. En el 2013 las exportaciones volvieron a subir un 14 por ciento hasta alcanzar un volumen de 164 millones de euros.

Después del descenso registrado en el 2009, los suministros españoles para el mercado alemán se mantuvieron en un nivel bajo tanto en el 2010 como en el 2011. No obstante, también aquí el volumen del 2012 volvió a crecer considerablemente. Para el año 2013 se registró otro crecimiento del 9 por ciento hasta alcanzar un volumen de 38 millones de euros.

Perspectiva para 2014
Los indicios para el año 2014 son claramente positivos. Los dos sectores de clientes más importantes, que son la producción de automóviles y la construcción de maquinas, seguramente ampliarán su producción y, por tanto, se incrementará la demanda de herramientas.

Resulta especialmente positivo que este crecimiento se base en una mayor diversificación que permitirá reducir la dependencia en unos pocos mercados de crecimiento, tal y como se registró a lo largo del 2013. En este sentido, prácticamente todas las naciones de construcción de maquinaria importantes esperan una mayor producción de máquinas para el 2014. Sobre todo nuestros mercados vecinos de Europa Occidental, esos que tenemos prácticamente al lado de casa, volverán con seguridad a la senda del crecimiento.
El sector de construcción de maquinaria espera un crecimiento total de las ventas a nivel mundial de un cinco por ciento, por lo que contará con un excelente potencial para aumentar las ventas de herramientas.

La industria del automóvil muestra una imagen similar, aunque en una medida un poco más modesta. Aquí se pronostica para el 2014 un incremento de la producción a nivel mundial de un cuatro por ciento para la producción de turismos. También se espera que las naciones que hasta ahora han tenido muchos problemas como, por ejemplo, Francia vuelvan a contribuir al crecimiento. En total, la industria europea del automóvil debería conseguir por fin un incremento de la producción.

En el 2014 también debería mejorar drásticamente el número de inversiones, que ya se vieron reducidas por muchas empresas en el 2013, repercutiendo muy negativamente sobre los fabricantes de medios de sujeción.
Bajo estas premisas, el sector de fabricantes alemanes de herramientas de precisión alcanzará previsiblemente un crecimiento del volumen de ventas de un cuatro por ciento en el 2014.

Temas actuales en relación con las herramientas de precisión
Las palabras clave "industria 4.0" o "fábrica digital" están en boca de todos. ¿Pero, qué es lo que hay exactamente detrás de estos conceptos y qué significado tienen para nuestro sector? En resumen, se trata de que las redes de máquinas que comunican entre sí permitan una producción automatizada, altamente flexible y económica,
manteniéndose las exigencias con respecto a las herramientas y a la tecnología de sujeción. Por ejemplo, la automatización requiere unos sistemas de sujeción de punto cero que permitan posicionar en la máquina las piezas de trabajo más diversas, sin tener que recurrir a la mano de obra y con máxima precisión de repetición. La sujeción debe facilitar la mayor cantidad posible de pasos de mecanizado.

Esto se traduce a menudo en un mecanizado de 5 ejes y herramientas inteligentes propulsadas, capaces de llevar a cabo varios mecanizados en una sola operación de trabajo. También se trata de herramientas con una vida útil optimizada que pueden aguantar, por ejemplo, exactamente una capa sin verse reducida su calidad.
En este sentido, también es necesario advertir sobre la simulación del mecanizado y el intercambio de datos gráficos para los planos. La refrigeración también sigue siendo un tema clave para nuestro sector.

Aprovisionarse de las materias primas más importantes es un reto cada vez mayor para las empresas. Un estudio llevado a cabo recientemente por la Oficina Alemana de Materias Primas (DERA) demuestra los crecientes riesgos en lo que a precios y suministros se refiere. Un buen ejemplo de este desarrollo es el material base para metal duro APT. Los riesgos de aprovisionamiento se deben especialmente a la posición clave de China, el mayor productor de productos intermedios de tungsteno, ya que las cuotas de exportaciones chinas y los aranceles restringen el libre comercio. Es por ello que la industria de herramientas deberá asumir también en el futuro la misión de desarrollar para las tareas de mecanizado unos conceptos de herramientas basándose en un recurso tan escaso como es el tungsteno. Seguimos demostrando nuestra competencia en cada momento, gracias a nuestro éxito en los mercados y también a los ejemplos de aplicación en nuestra iniciativa "BlueCompetence". Esperamos que nuestros clientes también aprecien como es debido la herramienta de precisión, por tratarse de un bien escaso.

El desarrollo demográfico en Alemania afecta en particular a los fabricantes de herramientas de precisión, ya que prácticamente emplean mano de obra muy cualificada que a su vez es muy bienvenida en otros sectores del mecanizado de metales. Es por ello que las empresas se involucran cada vez más en la captación de generaciones nuevas, así como en su desarrollo y promoción. Se trata de una cuestión que no solo recibe el respaldo de la VDMA, que desde el 2013 dispone de un departamento dedicado a la formación, sino que también supone un punto central para la VDMA herramientas de precisión en la AMB.

La AMB 2014
En un perímetro de 200 km en torno a la AMB en Stuttgart se fabrican anualmente productos por un valor de unos 300.000 millones de euros con las herramientas de precisión. Además, en un perímetro de tan solo tres horas en avión desde Stuttgart, se ubica aproximadamente el 30 por ciento del mercado mundial de maquinaria.

Consecuentemente, la AMB en Stuttgart ofrece a sus expositores unas excelentes oportunidades de mercado. Los fabricantes alemanes de herramientas están encantados de poder aprovechar estas ventajas, y casi todos están presentes en la AMB con un stand propio. Además, cada vez hay más colegas extranjeros en la AMB. La verdadera atracción de la AMB para los visitantes de toda Europa queda de manifiesto en el desarrollo positivo del número de visitantes respecto a años anteriores.