Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Mejora en la seguridad de los aviones en vuelo

Eurofach Electrónica22/04/2009

Thales ha coordinado durante los pasados días 25 y 26 el consorcio FLYSAFE, formado por 36 socios europeos. Los distintos miembros presentaron sus resultados así como los sistemas y funciones desarrollados a lo largo del proyecto en los simuladores de control del tráfico aéreo y de vuelo del NLR (Laboratorio Aeroespacial Nacional de los Países Bajos).

El objetivo del proyecto FLYSAFE (Sistemas Integrados Aerotransportados para la Mejora de la Seguridad, la Protección contra los Riesgos del Vuelo y las Operaciones Todo Tiempo) es conseguir que volar sea aún más seguro. Se centra en la reducción de los accidentes ocasionados por colisiones entre aviones o con el terreno y de los accidentes ocasionados por el mal tiempo.

Concretamente, el proyecto se dedica al análisis y la definición de nuevos sistemas de a bordo, con lo que se contribuye a la seguridad de vuelo de todos los aviones. Otro logro significativo son las nuevas herramientas de tierra para elaborar predicciones meteorológicas a corto y medio plazo, que se transmiten a cada avión por enlace ascendente.

Jean-Georges Malcor, vicepresidente de Thales y responsable de las actividades aeroespaciales, declaró: «Estamos muy orgullosos de haber coordinado un proyecto con tanto éxito y con unos socios tan proactivos y competentes. Hemos contado con un equipo de gran talento que representa a todas las partes interesadas en el ámbito del transporte aéreo: fabricantes de aviones, proveedores de equipamiento, ANSP (proveedores de servicios de navegación aérea), universidades, centros de investigación y empresas especializadas».

El programa FLYSAFE es un importante proyecto de Investigación de la Comisión Europea que reúne a 36 socios de 14 países para una labor conjunta entre los años 2005-2009. El coste total de este proyecto se estima en unos 53 millones de euros, de los cuales la mitad serán aportación de la industria.

A lo largo de los últimos tres meses se han llevado a cabo pruebas de evaluación con pilotos comerciales experimentados en los simuladores del NLR. Los pilotos pudieron poner a prueba, bajo un gran abanico de circunstancias operacionales, la aceptabilidad y las ventajas de los nuevos sistemas y funciones. Sus comentarios allanarán el camino para que los socios de FLYSAFE sigan elaborando posibilidades de desarrollo.

Los resultados se aplicarán en otros importantes proyectos europeos, como CleanSky, la iniciativa tecnológica conjunta destinada a desarrollar aviones más ecológicos en el futuro, y SESAR, la iniciativa Cielo Único Europeo para la modernización de la gestión del tráfico aéreo.