Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Nuevo Centro de Innovación de 3M Iberia

Eurofach Electrónica15/01/2014

3M Iberia ha organizado esta mañana una visita para la prensa técnica especializada una visita a su nuevo Centro de Innovación, en el que se ha hecho un recorrido por las diferentes instalaciones, que podrán ser visitadas por sus clientes para conocer de primera mano las aplicaciones desarrolladas por la multinacional.

El Centro, que la compañía inauguró en noviembre de 2013 en Madrid, nace con la vocación de revolucionar las relaciones de 3M con sus “stakeholders”. En este sentido, pretende ser el lugar de trabajo conjunto con sus clientes y consumidores, a través del fomento de la innovación colaborativa, conformando un espacio de creación y gestión del conocimiento que redundará en la mejora de la competitividad de la economía y en el progreso de la sociedad española y portuguesa. Para estimular la creatividad cuenta, además de Laboratorios y Centros de Experimentación equipados para desarrollar soluciones específicas (ensayos, prototipos, etc.), con distintas áreas e instalaciones como: exposición para conocer la historia y las tecnologías de 3M, lo que en la compañía denominan la “Experiencia 3M”; espacios versátiles para celebración de eventos con clientes y salas equipadas para demostraciones y entrenamientos

Ubicación e instalaciones
El Centro de Innovación de 3M Iberia se ubica junto a las oficinas de 3M España, en la Calle Juan Ignacio Luca de Tena. Este centro, en el que trabajan 40 personas altamente cualificadas en los campos de la tecnología y la innovación, abarca un espacio de 3.000 m², distribuidos en cuatro plantas, y ha supuesto una inversión de 6 MM. €.
La distribución del impresionante centro es la siguiente
• Planta -1. Laboratorio y Centro de Experimentación para Desarrollo de
Soluciones de Reparación del Automóvil; Sala de Ensayo de Tecnologías de
Seguridad Vial; Almacenes y Servicios Generales.
• Planta 0. Laboratorios y Centros de Experimentación para Adhesivos y
Abrasivos; Área Interactiva de Inmersión en las Tecnologías y Cafetería.
• Planta 1. Laboratorios y Centros de Experimentación de las áreas de Sanidad
(Hospital, Salud Bucodental, Seguridad Alimentaria); Seguridad Ciudadana;
Protección Laboral; Imagen Gráfica; Telecomunicaciones; Electrónica y Energía.
• Planta 2. Área de Oficina; Salas de Formación; Sala de Incubación de Ideas y “Focus Rooms”.
• Azotea. Equipos e Instalaciones, Área para Ensayos a la Intemperie y Paneles Solares.

Apuesta por la sostenibilidad
Dado el compromiso y la apuesta de 3M por la sostenibilidad, este centro está diseñado poniendo todos los medios posibles para hacerlo amigable con las personas y el medio ambiente. El edificio busca cumplir con los más altos estándares y aspira a conseguir el certificado LEED Platino, del US Green Building Council (USGBC), cuya finalidad es “promover prácticas saludables, duraderas, económicas y sólidas medioambientalmente en el diseño y la construcción de edificios”.
Algunos datos que se pueden resaltar al respecto, son:
Al menos un 9% de la energía utilizada se generará mediante energía Solar.
Se reducirá el gasto de agua hasta en un 40%, a través de sistemas de bajo consumo y reciclado.
Dispondrá de una cubierta vegetada que retiene el agua de lluvia, mejora el aislamiento y disminuye la contaminación ambiental.
Su eficiencia energética permitirá reducir el consumo hasta en un 30%.
Un 11% del coste de la construcción será en materiales reciclados y se maximizará el uso de materiales regionales (27%). No se utilizará ningún material contaminante, disolvente orgánico o producto que genere compuestos orgánicos volátiles en la ejecución de la obra.
Se cuidará especialmente el confort de visitantes y usuarios en cuanto a iluminación, climatización y visión al exterior.