Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Un nuevo Microcontrolador de Renesas Electronics, ofrece niveles sin precedentes de integración y reducción de consumo en un 30%

Eurofach Electrónica30/01/2015

Renesas Electronics, importante proveedor de soluciones avanzadas de semiconductores, anuncia la disponibilidad del grupo de microcontroladores RL78/I1D. El grupo del RL78/I1D hace realidad el consumo de energía más bajo de la industria e integra una amplia variedad de funciones analógicas que se usan en diversas aplicaciones de detectores. Más específicamente, las funciones del RL78I1D están optimizados para detectores que tengan variaciones mínimas a la salida del sensor utilizadas para la monitorización de humo, gas y movimiento o vibraciones.



La capacidad de utilizar funciones tales como el control de transferencia de datos (DTC), control de enlace de eventos (ELC) y el circuito de operación de datos (DOC), para realizar el procesamiento y transferencia de datos, e implementar temporizaciones de intervalos largos, todo ello sin la necesidad de que la CPU intervenga, ayuda a una mayor reducción de consumo de energía durante las operaciones intermitentes del sistema en aproximadamente un 30%. En el modo de operación de bajo consumo, el grupo del RL78I1D tiene un nivel de consumo de corriente mucho más bajo que los productos competidores, y se despierta del modo de parada muy rápido. Solamente con el microcontrolador puede hacer una contribución sustancial a la eficiencia energética total del sistema.

Para ayudar a reducir el coste y permitir un sistema más compacto, el nuevo grupo de los RL78/I1D integra entradas de amplificadores operaciones diferenciales de propósito general, un convertidor A/D de 12 bits y un comparador. Todo este conjunto permite en un solo chip albergar periféricos con las funciones analógicas requeridas para interactuar con sensores.

Características principales del Grupo de Microcontroladores RL78/I1D:
1) La Innovadora función de modo “Snooze”, habilita el procesamiento y transferencia de datos sin intervención de la CPU.
El controlador de transferencia de datos (DTC) o el controlador de enlace de eventos (ELC), se puede usar para activar sensores, activar los amplificadores operaciones para amplificar la señal de los sensores y transferir los resultados de la conversión A/D. El circuito de operación de datos (DOC), compara la conversión de los resultados del A/D transferidos y el valor del umbral determina si la CPU debe ser activada. Estas funciones de modo “Snooze” tan innovadoras, operan sin intervención de la CPU en modo de espera y reducen el consumo de energía en aproximadamente el 30% en aplicaciones tales como detectores de incendio, detectores de gas, detectores de rotura de cristales y sistemas de seguridad (sensores humanos).

2) Conmutación dinámica de modo de operación para que coincida con el estado del sistema.
El grupo del RL78/I1D permite cambiar dinámicamente entre el modo de operación de bajo consumo y el modo de operación de alta velocidad para que coincida con el estado del sistema requerido. En el modo de bajo consumo con una fuente de alimentación entre 1.8V ≤ VDD ≤ 3.6V y una frecuencia de 1 MHz, el consumo de corriente es sólo 124 µA (typ.), muy inferior a productos competidores. Además, arranca desde el modo de parada en sólo 4 µs (max.). Esto reduce el consumo de energía durante el arranque y permite al microcontrolador contribuir a su propia eficiencia energética total del sistema.

3) Periféricos con funciones analógicas On-chip, necesarias para detectar al detalle las señales de sensores.
Dependiendo del encapsulado, hay cuatro entradas de amplificadores operacionales diferenciales, cada uno con dos pines de entrada y un pin de salida, hasta 17 canales de conversores A/D y dos comparadores analógicos. Combinando en un solo chip las funciones analógicas requeridas para aplicaciones como detectores de incendio, detectores de gas, detectores de rotura de cristal y sistemas de seguridad, el grupo del RL78/I1D contribuye notablemente a reducir el coste del sistema al ser más compacto.

Disponibilidad
El grupo RL78/I1D se compone de 13 versiones de producto con encapsulados que van de 20 a 48 pines y una capacidad de flash integrada de 8, 16 y 32 kilobytes (Kb).
La producción ya ha comenzado y se espera alcanzar un volumen combinado de 400.000 unidades al mes, para diciembre 2015. (La disponibilidad está sujeta a cambios sin previo aviso).