Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

STMicroelectronis amplía su familia de microcontroladores STM8L

Eurofach Electrónica07/01/2011

STMicroelectronics ha extendido su familia de microcontroladores de ultra bajo consumo STM8L EnergyLite con la introducción de nuevos dispositivos que ofrecen características novedosas, como mayor memoria de programa / datos, elevada precisión de sincronización, un controlador para hasta dieciséis teclas táctiles y soporte de encriptación AES de 128 bit. Los tres nuevos modelos (STM8L151, STM8L152 y STM8L162) de la familia STM8L se distinguen por 64 Kbytes de memoria Flash, doblando así la máxima memoria de programa / datos disponible para los desarrolladores. Además, la densidad SRAM también se ha incrementado para alcanzar los 4 Kbytes.

El STM8L152 cuenta con un controlador LCD que soporta segmentos más largos, mientras que el STM8L162 es el primer dispositivo en beneficiarse de la encriptación AES de 128 bit. Las características comunes a las tres nuevas unidades STM8L EnergyLite incluyen módulo de Reloj en Tiempo Real (RTC) de elevada precisión y soporte de mayor calibración para tareas que requieren indicación de fecha y hora y máxima sincronización. Entre estas aplicaciones se encuentran medición de servicios públicos (contadores) y redes RF. El hardware RTC y su unidad ‘wake-up’ automática asociada destacan por un consumo combinado de corriente inferior a 1 µA, permitiendo que los desarrolladores empleen modos ‘sleep’.

Y, para responder a la demanda de interfaces de usuario táctiles, en aplicaciones de consumo y comerciales, los nuevos dispositivos STM8L también ofrecen un controlador táctil eficiente de dieciséis canales. Esto dota de capacidad para dieciséis botones táctiles o una combinación de hasta diez botones y un sensor giratorio, equivalente a un dial o botón (‘knob’) y un ‘slider’. Toda la familia STM8L, como la gama STM32L de ST, que usa el núcleo CPU ARM Cortex(TM)-M3 de 32 bit, se beneficia de la plataforma de ultra bajo consumo EnergyLite. Esta plataforma combina un proceso de 130 nm con mínima fuga con memoria no volátil de ultra bajo consumo (EEPROM), y dota de un consumo de corriente dinámica de 150 µA / MHz.

Los dispositivos EnergyLite implementan un regulador de tensión con capacidad de mantener una corriente operativa baja con pequeñas tensiones de alimentación, que ofrece flexibilidad extra a los diseñadores a la hora de minimizar el consumo total de sus aplicaciones. La velocidad y la funcionalidad no se ven comprometidas, ya que el rendimiento de la CPU se mantiene hasta la frecuencia máxima con cualquier tensión de alimentación (Vdd) de 1.6 a 3.6 V. Además, los periféricos analógicos integrados funcionan con tensiones desde 1.8 V, simplificando así el diseño y ayudando a minimizar la “demanda de energía”.