Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
I+D

Conductividad térmica y aislamiento eléctrico en plásticos: Laticonther CP6

Redacción Interempresas08/09/2016
Los compuestos termoplásticos con mejor conductividad térmica se obtienen uniendo a la matriz termoplástica una cantidad importante de grafito seleccionado, como en la familia Laticonther GR. Sin embargo, este alto contenido en grafito convierte al material también en conductor eléctrico, con unos valores de resistividad inadecuados para aplicaciones donde se necesita aislamiento eléctrico.
foto

Los plásticos térmicamente conductores que se obtienen con cargas cerámicas aislantes eléctricas tienen limitaciones derivadas de la gran cantidad de carga necesaria para conseguir un resultado térmico interesante. En algunas de las fórmulas de Lati alcanza 85%.

Se puede llegar a obtener una conductividad térmica de 8-10 W/mK con las soluciones más efectivas, pero a menudo a unos costes inasumibles al tratarse de compuestos aditivados con materiales sintéticos muy especiales como el nitrato de boro hexagonal. Por lo tanto, sigue existiendo la demanda de materiales aislantes eléctricos con valores de conductividad térmica aceptables, entre los 10-20 W/mK de las fórmulas con grafito y los 1-2 W/mK que dan las cargas cerámicas más habituales.

Por supuesto, el precio de estas nuevas propuestas debe favorecer su uso en nuevas aplicaciones. Con este objetivo Lati presenta la referencia Laticonther 62 CP6 V0HF1. En base PA 6, este producto se fabrica con una mezcla de cerámicas especiales obtenida con la formulación CP6 que asegura el aislamiento eléctrico con resistividades superiores a 10^12 Ohm y al mismo tiempo, una conductividad térmica de cerca de 4W/mK (medida con Netzsch LFA, según normas ASTM E1530 y E1461). Además de las propiedades térmicas y eléctricas, Laticonther 62 CP6 V0HF1 se diseñó para ser también autoextinguible sin necesidad de retardantes de llama basados en halógenos o fósforo rojo.

Actualmente, Laticonther 62CP6 V0HF1, que está en proceso de aprobación UL, ofrece una excelente resistencia eléctrica (CTI 400V), V0 a 3,2 mm, GWIT 775 °C y GWFI 960 °C a 1 mm. Rígido y resistente sin ser excesivamente frágil, el material se postula para aplicaciones técnicas como disipadores de calor en aplicaciones eléctricas y electrónicas, iluminación al aire o empotrada y sobreinyección de componentes activos que generan calor, por ejemplo, inductores.

foto

Como ya se ha mencionado, la propuesta CP6 nace también de la necesidad de contener el precio del material y se ha desarrollado la formulación buscando acercar las prestaciones de conductividad térmica a aquellas que dan los compuestos con grafito a un coste moderado. La única limitación de CP6 es que no se puede fabricar en versiones coloreadas. Los técnicos de Lati lo han resuelto con la formulación CP7, de coste ligeramente superior pero coloreable.

Como todos los materiales de Lati cumple con los más exigentes estándares internacionales sobre protección ambiental y salud (RoHS y SVHC). Completan las características la facilidad de transformación por inyección y de reciclado de los termoplásticos de Lati.

Empresas o entidades relacionadas

Lati Industria Termoplastici SpA - Sucursal en España

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridIOT Solutions World CongressBajamos los precios

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS