La integración en las redes más comunes hace que Flexi Soft resulte de especial interés para máquinas de tamaño pequeño-mediano

Automatización de seguridad modular: simplicidad singular, flexibilidad múltiple

Redacción Interempresas30/07/2013

El controlador de seguridad Flexi Soft de Sick permite diseñar soluciones de sistema seguras con simplicidad singular y flexibilidad múltiple gracias en gran parte a su escalabilidad, que facilita su adaptación a las demandas de numerosas aplicaciones de seguridad, con una selección sencilla del hardware, editor lógico intuitivo, rápida selección de bloques de funciones y plena operatividad en sólo unos minutos; esto es lo que ofrece el controlador de seguridad Flexi Soft.

Utilizando únicamente el espacio mínimo indispensable, este controlador modular Seguro crece módulo a módulo junto con la aplicación hasta alcanzar el máximo nivel de seguridad. Con independencia de si se emplea CANopen, Profibus-DP, DeviceNet, EtherNet IP, Ethernet TCP/IP, Modbus TCP o ProfiNet I/O, la integración en las redes más comunes hace que Flexi Soft resulte de especial interés para máquinas de tamaño pequeño-mediano.

Flexi Soft permite diseñar soluciones de sistema seguras con simplicidad singular y flexibilidad múltiple gracias en gran parte a su escalabilidad, que facilita su adaptación a las demandas de numerosas aplicaciones de seguridad.

Sensores, actuadores y controlador conectados gráficamente

El módulo base del controlador de seguridad es la CPU. La configuración se efectúa a través de un interfaz muy fácil de usar en el software de configuración gratuito y en Castellano. Una sencilla operación de arrastrar y soltar basta para que los sensores y actuadores necesarios se ‘conecten’ y configuren de acuerdo con el módulo Flexi Soft elegido previamente. El Editor Lógico ofrece diversos bloques de función con los que es posible crear y ver con total transparencia hasta los enlaces más complejos. Toda la configuración se guarda en un conector de sistema independiente que va conectado al módulo principal del controlador como si fuera un bloque de terminales enchufable. Debido a que la alimentación también se suministra a través de dicho conector, la sustitución del dispositivo en caso necesario requeriría un trabajo de conexión mínimo, lo que garantiza la plena disponibilidad del sistema.

foto

Flexi Soft permite diseñar soluciones de sistema seguras con simplicidad singular y flexibilidad múltiple gracias en gran parte a su escalabilidad, que facilita su adaptación a las demandas de numerosas aplicaciones de seguridad.

Admite entre 12 y 144 entradas/salidas

La CPU de Flexi Soft, también disponible opcionalmente con dos interfaces EFI (Enhanced Function Interface), ha sido diseñada para conectar hasta doce módulos Flexi Soft, por lo que el límite del sistema queda establecido en 96 entradas y 48 salidas. La ampliación del número de E/S de Flexi Soft da lugar, por lo tanto, a soluciones de seguridad personalizadas. Los módulos reciben alimentación y están conectados al bus de datos del controlador por medio del bus de módulos integrado, que no necesita ‘backplain’. Hay disponibles distintos módulos de entradas/salidas, módulos de relé y pasarelas para integración con el controlador NO seguro.

EFI: ampliación de las funciones de los sensores

A la hora de utilizar sensores de seguridad inteligentes de SICK, como los escáneres láser de seguridad S300 y S3000 o la cortina fotoeléctrica de seguridad C4000, los usuarios pueden optar por el módulo principal con 2 interfaces EFI. En este caso, el equipo de protección electrosensible se comunica directamente con el controlador. Solamente se necesita un módulo de ampliación de entradas/salidas, al cual puede conectarse una gran variedad de actuadores (como interruptores de seguridad, accionamientos, válvulas magnéticas, elementos de control o indicadores de señales) para las entradas o las salidas de las señales de desconexión.

Módulo de ampliación compatible con diversos sensores de seguridad

Los módulos de ampliación permiten la integración de las entradas de numerosos sensores de seguridad diferentes. Esto incluye todos los sensores de SICK: sensores e interruptores de seguridad, sensores de posición e interruptores articulados, barreras fotoeléctricas y dispositivos de control de seguridad, así como todos los equipos de protección electrosensibles, como escáneres láser, sistemas de cámara, cortinas y barreras fotoeléctricas de seguridad monohaz y multihaz. Es igualmente posible integrar los sensores de seguridad de otros fabricantes, como alfombras sensibles a la presión o controles bimanuales, además de, por supuesto, circuitos de paro de emergencia.

La comunicación Ethernet permite un diagnóstico exhaustivo

Dependiendo de la tarea, Flexi Soft puede funcionar con o sin integración en la red. En el primer caso, todos los módulos están equipados con un interfaz de comunicación bidireccional. La posibilidad de transmitir datos ofrece numerosas ventajas complementarias, entre ellas el diagnóstico exhaustivo de todas las funciones del sensor de control y la representación gráfica del proceso. Además de los datos de proceso y de diagnóstico habituales que el sistema Flexi Soft pone a disposición de un controlador de nivel superior por medio de la conexión de bus de campo correspondiente, las órdenes de un controlador pueden ser también procesadas en el editor lógico de Flexi Soft.

Empresas o entidades relacionadas

Sick Optic Electronic, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Eficam 9 y 10 de marzo Pabellón de Cristal de la Casa de Campo

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS