Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
"Algunos países no tienen normativa propia respecto a EPI"

Entrevista a Luis del Corral, presidente de Asepal

Helena Esteves21/11/2017

Luis del Corral Martin es actualmente el presidente de Asepal (Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual) y el director general de Grupo Oroel, empresa dedicada a la fabricación de prendas de protección. Interempresas ha tenido la oportunidad de hablar con él sobre el sector y de descubrir qué nos depara el futuro en cuanto a EPI se refiere.

foto

Luis del Corral, presidente de Asepal y director general de Grupo Oroel.

La seguridad ya está asentada como sector. ¿Cuáles son los retos ahora? ¿Hacia dónde se tiende?

Todos los esfuerzos que se puedan realizar en materia de seguridad nunca son escasos mientras sigan existiendo riesgos, los cuales son inherentes a la realización de determinadas actividades. Dentro de la Unión Europea estamos en un momento muy relevante en el cual se está actualizando la legislación en materia de seguridad. Por ejemplo, en nuestro ámbito de los EPI, en 2016 se publicó un nuevo Reglamento que sustituye a la actual Directiva (aprobada hace más de 25 años). La nueva legislación implica un cambio significativo para el sector, ya que las empresas tendrán que adaptarse al nuevo texto y quizás algunas de ellas no dispongan de los recursos suficientes para adaptarse a esta nueva realidad. Además, si nos fijamos, la nueva legislación se realiza bajo la figura de un reglamento, lo cual implica que se aplica del mismo modo en todos los países de la Unión Europea, armonizando el mercado y facilitando aún más la comercialización de los productos dentro de la UE.

¿Queda mucho camino por recorrer en España, en lo que a protección laboral se refiere?

En materia de protección laboral, siempre se trabaja para reducir el número de enfermedades y accidentes laborales, con el horizonte puesto en el cero (lo cual es un ideal). Si echamos la vista atrás, podemos ver que en España hemos recorrido mucho camino en este sentido, ya que si nos miramos en otros países que partían de mejor posición, España ha tenido una mejora muy destacable, poniéndose a la altura de países que son un referente en el ámbito de la protección laboral. Uno de los principales aspectos a abordar en ese camino hacia el horizonte cero es la concienciación del trabajador.

Respecto a la exportación, ¿qué aporta Asepal a sus empresas asociadas?

Desde Asepal colaboramos con el ICEX, a través de su plan sectorial, para ayudar a las empresas en su estrategia de internacionalización.

¿Cree que las empresas españolas están suficientemente preparadas para competir con éxito en el mercado internacional?

Sí, sin lugar a duda. A pesar de la coyuntura económica de los últimos años, las empresas españolas ofrecen productos lo suficientemente buenos para competir en el mercado internacional.

Usted ha dicho en alguna entrevista que “en materia de EPI, los mercados latinoamericanos son uno de los objetivos clave para Asepal”. ¿Por qué?

El hecho de compartir una realidad idiomática y cultural con los países latinoamericanos facilita las relaciones entre las empresas españolas y dichos mercados, además de los acuerdos existentes en materia de libre comercio. En concreto en nuestro ámbito, algunos países no tienen normativa propia respecto a EPI, ya que toman como referencia normativa el modelo estadounidense o el modelo europeo. Este hecho favorece aún más que para las empresas puedan ser mercados atractivos a incluir en su estrategia de comercialización internacional.

Los productos fraudulentos siguen estando muy presentes en el mercado del sector. ¿Los productos que cuentan con el marcado CE están suficientemente protegidos?

Las autoridades de vigilancia de mercado realizan una magnífica labor en la supervisión de que los productos que se ponen en el mercado son conformes. A lo largo de los últimos años, se ha incrementado la labor de vigilancia, lo cual ha supuesto mayores exigencias para las empresas que cumplen con la normativa. Sin embargo, es importante la implicación de todos los actores del sector (empresas, usuarios, etc.) para poner en conocimiento de las autoridades de vigilancia de mercado cuando se detecten prácticas fraudulentas.

El pasado 2016 se publicó el Reglamento (UE) 2016/425. ¿Cómo afronta Asepal esta nueva legislación (que entra en vigor en abril del próximo año)?

Desde que se empezaron a elaborar los primeros borradores de la nueva legislación, Asepal ha seguido muy de cerca todas las novedades que iban surgiendo a este respecto e informando a sus asociados. Tras la publicación, hemos intensificado nuestra actividad para difundir las implicaciones que este Reglamento tiene dentro del sector. Hemos participados en todas aquellas sesiones informativas en las que han solicitado nuestra colaboración, así como mantenido una interlocución constante con todos los actores implicados. Para nuestras empresas elaboramos materiales específicos que les ayuden a adaptar su estrategia y que puedan llegar con una ventaja competitiva relevante cuando el Reglamento entre en aplicación.

Sin contar con los ‘in itínere’, una media de 400 trabajadores mueren en accidente laboral durante su jornada de trabajo. ¿Cómo se puede contribuir al descenso de esta cifra?

La formación e información a los trabajadores en materia de protección laboral es fundamental. Deben conocer dentro de su ámbito de trabajo a qué riesgos se enfrentan, así como las medidas de carácter colectivo o individual que existen para protegerle frente a tales riesgos. Es muy importante la concienciación en que sigan las indicaciones de seguridad y que hagan un uso responsable de los EPI. No hay que cesar esfuerzos en este aspecto.
“Las empresas españolas ofrecen productos lo suficientemente buenos para competir en el mercado internacional”

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Empresas de Equipos de Protección Personal

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.