Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El CTCR alcanza la diferenciación en innovación sostenible tras su exitosa presencia en Momad Shoes

16/03/2017
foto

El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, CTCR, ha dado ejemplo, con su presencia en “Momad Shoes”, del valor que aporta el medio ambiente, no sólo en el ámbito investigador sino también en el empresarial. Tal es así que la exposición de sus proyectos en I+D+i ha marcado un antes y un después para el CTCR, que se consolida como el perfecto aliado para las firmas del sector calzado para todas aquellas firmas que, hasta el momento, desconocían el potencial del CTCR en materia de sostenibilidad. Así, decenas de visitantes se acercaron al stand 5C15A interesados en conocer al detalle algunos de los proyectos vinculados a temáticas como el Análisis del Ciclo de Vida (ACV); el Ecodiseño; la obtención microbiológica de celulosa bacteriana y biomateriales como sustituto de cueros y textiles; el empleo de tecnologías de reciclado químico mediante glicólisis; aplicaciones de triturado y micronizado, etc.

En este sentido, el CTCR ha actuado desde el pasado 4 y hasta el 6 de marzo como aliado para las empresas interesadas en alcanzar la diferenciación, a través de la mejora de sus productos y/o procesos, de la reducción del impacto ambiental, la eco innovación, el reciclaje o la valorización de residuos.

Asimismo, el Centro ha sido uno de los 520 expositores, que, al igual que la gran mayoría de firmas, regresa optimista de “Momad Shoes”, donde ha conseguido cerrar importantes acuerdos con firmas de prestigio nacional e internacional para el desarrollo de proyectos y nuevos servicios que mejorarán la competitividad de las empresas. Algunos de los logros presentados han sido: la celulosa bacteriana biodegradable y de origen biológico, las flip-flop elaboradas a partir de polvo de neumático usado, las suelas recicladas a partir del poliol obtenido mediante reciclado químico o a partir de residuos eléctricos y electrónicos, entre otros.

Cabe destacar, al respecto, la difusión, de diversos proyectos, desarrollados en parte o en su totalidad por el CTCR, entre los que destacan: Recysole, Recalza, Biomateriales, Fabiolas No Trace, Pisadas Recicladas, Gypsole y Life-Ecotex. Sobre este último, de carácter europeo y que está llevando a cabo junto a los socios Gaiker-IK4, Beta Renowable Group, EKO-REC Ecología, Reciclaje y Medio Ambiente y Logrotex, se realizó una presentación detallada a empresas y visitantes con el fin de demostrar el concepto de economía circular.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.