Entregados los Premios a los Mejores Quesos Españoles 2011

18/06/2012

18 de junio de 2012

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, entregó el pasado jueves 14, en el Mercado de San Antón, en Madrid, los premios a los 'Mejores Quesos Españoles 2011'. Esta iniciativa pretende promocionar los quesos autóctonos españoles, los quesos ecológicos y otros que tienen una gran calidad organoléptica, a la vez que se estimula a los productores a elaborar y comercializar quesos de gran calidad.

La entrega de premios tuvo lugar en el marco de la 'Semana de los quesos' que, organizada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, incluyó acciones promocionales con degustaciones en mercados y grandes superficies, y distribución de material informativo.

En esta edición se galardonaron siete quesos pertenecientes a la categoría 'Quesos Autóctonos Españoles' (quesos frescos, de pasta blanda, de pasta prensada de oveja, prensada de vaca, prensada de cabra, prensada mezcla, y de pasta azul), uno correspondiente a la categoría 'Quesos ecológicos', y uno más de la categoría 'Otros quesos'. Los premiados proceden de muy diversas zonas de la geografía española como Madrid, Valencia, Cáceres, Zamora, Lugo, Valladolid, Santa Cruz de Tenerife, Asturias y Murcia.

foto
El ministro, Miguel Arias Cañete (en el centro), rodeado de todos los premiados.
Destaca el premio 'Alimentos de España al Mejor Queso: año 2011', concedido a la empresa Suerte Ampanera, de Colmenar Viejo (Madrid), que también ha merecido el premio al mejor queso de producción ecológica.
Quesos premiados

- Categoría: Quesos Autóctonos Españoles

Quesos frescos: Quesos Belda, S.L., de L’ Alcúdia de Crespins (Valencia). Queso fresco semigraso elaborado con leche pasteurizada de vaca y cabra, cuajo, cloruro cálcico y sal. Pertenece a la variedad autóctona servilleta.

Quesos de pasta blanda: Hermanos Pajuelo, S.A.T., de Almoharín (Cáceres). Queso de pasta blanda elaborado con leche cruda de oveja. Denominación de Origen Protegida Torta del Casar.

Quesos pasta prensada de oveja: Industrias Lácteas Benaventanas (Ilbesa), de Benavente (Zamora). Queso curado añejo elaborado con leche cruda de oveja. De la variedad autóctona Queso Castellano.

Quesos pasta prensada de vaca: Crisanto S.A.T. Nº. 1306 Xuga, de Vilalba (Lugo). Queso curado elaborado con leche pasteurizada de vaca, ahumado con abedul. De la Denominación de Origen Protegida San Simón da Costa.

Quesos pasta prensada de cabra: Félix Alberto Gil Rodríguez, de Puntagorda, La Palma (Santa Cruz de Tenerife). Queso elaborado con leche cruda de cabra de pasta compactada a mano y ligeramente prensado y coagulación producida por cuajo animal. Denominación de Origen Protegida Queso Palmero.

Quesos de pasta prensada mezcla: Queserías Entrepinares, S.A.U., de Valladolid. Queso de mezcla madurado graso, elaborado con leche pasteurizada de oveja, vaca y cabra, de la variedad autóctona Queso Castellano.

Quesos de pasta azul: Quesos La Peral, de Illas (Asturias). Queso de pasta azul elaborado con leche pasteurizada de oveja, graso y coagulación producida por fermentos lácticos. Pertenece a la variedad autóctona La Peral.

- Categoría: Quesos de producción ecológica

Suerte Ampanera, S.L., de Colmenar Viejo (Madrid).Queso de leche pasteurizada de cabra de ganadería ecológica de razamurciano-granadina.

- Categoría: Otros quesos

Central Quesera Montesinos, de Jumilla (Murcia). Queso de pasta blanda y coagulación láctica ácida, elaborado con leche pasteurizada de cabra, recubierto de moho blanco.