Actualidad Info Actualidad

Los hogares incrementan el consumo de queso y le destinan el 3,9% del presupuesto para alimentación

13/06/2012

13 de junio de 2012

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha realizado un estudio sobre el mercado y variedades de los quesos, así como sobre el perfil del consumidor a través del Panel de Consumo en hogares dentro de la celebración de la Semana del Queso. Este estudio revela que en el último año móvil a marzo de 2012, el consumo del queso en España ha aumentado un 2,2% respecto al mismo periodo del año anterior. Esto supone un incremento del consumo per cápita de un 2% y sitúa el consumo medio en 8,02 kilos por persona y año.

Debido a la estabilidad del precio medio, este mismo porcentaje del 2% es el incremento que se ha producido en el gasto de los hogares, que, según el estudio, han dedicado un 3,9 por ciento del presupuesto de alimentación a la compra de queso durante el periodo abril de 2011 a mayo de 2012. Si bien el consumo de queso es constante, prácticamente, durante todo el año con sólo leves variaciones, durante los meses de diciembre/enero, crece ligeramente, descendiendo en el mes de agosto. En cuanto a las variedades, los datos del panel demuestran que el 50,4% del queso que se consume en los hogares de España corresponde al queso fresco (31,3%) y al semi-curado (21,1%). Ambas variedades contribuyeron al incremento del consumo de queso, ya que aumentaron su volumen en compra un +5,1% y +11,7% respectivamente. Por lo contrario, variedades como el queso tierno y el queso fundido, han disminuido su presencia en el hogar (-9,9% y -1,8%, respectivamente).

Imagen
De la parte del estudio del Panel de consumo dedicada al consumidor, se desprende que durante el año móvil a marzo 2012, son los jóvenes y los adultos independientes los mayores consumidores de queso (10,45 y 12,92 kilos/persona/año, respectivamente). Frente a ellos, los hogares constituidos por parejas con hijos en edad media consumen un -13,7% menos de queso que la media de hogares establecida en 8,02 kg/persona/año. Por Comunidades Autónomas, las que destacan en el consumo de queso son: Canarias (10,40 kilos/persona/año), Baleares (9,49 kilos/persona/año) y Murcia (9,45 kilos/persona/año). En contraposición, las menos intensivas son Navarra y Castilla La Mancha (6,18 y 6,20 kilos/persona/año respectivamente).