Posicionamos su web SEO / SEM

INLAC hace públicos tres modelos de referencia del precio de la leche para aportar transparencia al sector

19/03/2012

20 de marzo de 2012

Desde el pasado 15 de marzo, la Interprofesional Láctea (INLAC) puso a disposición de los ganaderos tres modelos de  referenciación de precios de la leche, en cuyo diseño ha trabajado durante los últimos meses.

Para ello, los usuarios que visiten la web de INLAC (www.inlac.es) podrán consultar varios índices de referenciación de los precios de la leche: el índice Vaca A elaborado por el Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela, además de dos índices elaborados por la consultora ABN Métrics; índice Vaca B e índice Vaca C, construidos respectivamente sobre estadísticas de los precios de la leche en otros países a través de los informes FranceAgriMer (precio de la leche en Francia) y ZMB-AMI (precio de la leche en Alemania). La web incluye tanto la explicación de los modelos como los resultados de los índices.

INLAC se encargará de realizar una actualización periódica de los resultados de los índices, según un protocolo definido, de cara a ofrecer en todo momento a los operadores del sector lácteo los últimos datos disponibles (valores y variación porcentual).

La Interprofesional Láctea desarrolla una labor continua en pos de la estabilidad, transparencia y visibilidad del sector lácteo español. Por ello, durante el año pasado, encargó estudios objetivos y transparentes sobre las tendencias del mercado lácteo para ofrecer unos índices que pudieran servir en su caso de infraestructura informativa a los operadores individuales en la firma de los contratos.

Los citados estudios fueron realizados por entidades independientes a la organización, la Universidad de Santiago de Compostela y la consultora ABN Metrics, e identificados por todos los componentes de INLAC como un instrumento útil y positivo que aportará transparencia, estabilidad y vertebración al sector lácteo español. “INLAC pone a disposición de los operadores económicos una serie de índices y estadísticas de referenciación de los precios de la leche, pero será responsabilidad exclusiva de los operadores individuales el utilizar alguno de los índices presentados o ninguno de ellos”.

Todo el trabajo que INLAC ha desarrollado en este sentido, es sólo el punto de partida de un ambicioso proyecto de desarrollo de un Sistema de Información láctea (SILac) cuyo objetivo es aportar transparencia entendida ésta como el acceso a la información en igualdad de condiciones para todos los operadores de la cadena láctea.

foto
Foto: Uros Kotnik.