Actualidad Info Actualidad

Este multipremiado queso destaca por su sabor fuerte, algo picante, graso y mantecoso al paladar

Valdeón, el queso azul de los Picos de Europa

David Pozo14/03/2012
Imagen

14 de marzo de 2012

La concesión de una Indicación Geográfica Protegida para el queso de Valdeón –del que Queserías Picos de Europa es el único elaborador– supuso un impulso muy importante para sus productos. La mitad de su producción se exporta a mercados extranjeros, entre ellos Estados Unidos, Inglaterra, Holanda y Alemania donde tienen una mayor demanda. También exportan a otros países europeos, a Canadá, Australia, e incluso a Singapur.
Entre los múltiples premios que ha conseguido el queso de Valdeón cabe destacar una hazaña de la que pocos pueden presumir. En dos certámenes consecutivos, 2005 y 2007, del prestigioso concurso bienal que convoca el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el queso de Valdeón consiguió el premio al Mejor Queso Español en la categoría de quesos azules.
Imagen

Una única empresa se encarga de su elaboración...

Queserías Picos de Europa se sitúa en la principal población del valle de Valdeón, Posada de Valdeón. De la mano de dos hermanos, Tomás y Javier Alonso, echó a andar hace más de 35 años. La elaboración del queso azul es uno de sus legados y el modo de autentificarlo es el sello del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida del Queso de Valdeón, así se pretende consolidar un producto tradicional y de imprescindible presencia en la gastronomía leonesa.
Imagen
Degustar el queso azul, en el paisaje del que es originario hace que el paladar más exquisito se rinda al sabor tradicional de uno de los productos gastronómicos más emblemáticos de la provincia leonesa.

El Valle de Valdeón

Al noroeste de esta provincia, en pleno corazón de los Picos de Europa, en la linde con Asturias y Cantabria y flanqueado por los puertos de Panderrueda y Pandetrave, se encuentra el Valle de Valdeón. El paisaje, impresionante, es uno de los más hermosos y espectaculares de la geografía española.

Los escarpados y elevados picos que atraen hoy a miles de visitantes, fueron en otro tiempo la barrera que propició el “aislamiento” geográfico de esta región leonesa, que unido a la gran distancia con los núcleos de población más cercanos obligó a los habitantes de Valdeón a crear su propio hábitat de supervivencia.

Con el paso del tiempo algunos de los hechos cotidianos de aquel entonces han quedado arraigados como tradiciones. Una de ellas es la elaboración del Queso Azul de Valdeón.

Imagen

¿Y cómo es el Queso de Valdeón?

Es un queso de pasta azul, fabricado durante todo el año con leche de vaca y cabra. De su proceso de elaboración destaca una maduración de dos meses a una temperatura y humedad optimas para la proliferación del hongo 'penicilium roqueforti'.

Presenta una corteza rugosa e irregular, de tonos grises oscuros y con pequeñas manchas rojas y azuladas. La pasta posee textura blanda y color amarillo pálido, repleto de pequeñas cavidades donde se concentra un moho blanco y azul verdoso.

Imagen
Su sabor es fuerte, algo picante, graso y mantecoso al paladar, muy aromático. Con formato cilíndrico, se presenta en piezas cuyo peso se sitúa alrededor de los 2,200 kg, 0,460 kg en cuñas de 100 g y 250 g y en crema de queso en tarrinas de 200 gramos.
Últimos premios obtenidos por el Queso de Valdeón

- XVII Salón Internacional del Club de Gourmets: Premio al mejor queso azul (2003)

- 4°Concurso Nacional de Quesos de Castilla y León, Premios Cincho: Cincho de bronce al queso afinado con moho (2003)

- Cofradía del queso de Cantabria: XIX Capítulo Internacional-Concurso de cata de quesos azules y pasta veteada: 2º Premio (2003)

- XVIII Salón Internacional del Club de Gourmet-III GOURMETQUESOS: 2º Premio quesos de pasta azul (2004)

- Mejores quesos españoles (MAGRAMA): Mejor queso de pasta azul (2005)

- World Cheese Awards: Bronce en quesos azules (2005 y 2007) y Oro (2009 y 2010)

- Mejores quesos Españoles (MAGRAMA): Mejor queso de pasta azul (2007)

- Cincho de Oro (2010).

Empresas o entidades relacionadas

Queserías Picos de Europa, S.L.