Investigan destinar el suero de los quesos de ‘La Serena’ a usos cosméticos

21/11/2011

21 de noviembre de 2011

La denominación de Origen Protegida Queso de La Serena investiga, en colaboración con el Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (CTAEX), destinar el suero producido en el proceso de fabricación de los quesos a la creación de cremas cosméticas. De este modo, se le daría un nuevo uso a este producto, además de la alimentación líquida de porcinos (uso actual de los quesos La Serena).

Fustino Gironza, presidente de la D.O.P Queso de La Serena explicó, en una jornada organizada por CTAEX en Badajoz para incorporar la innovación a los sellos de calidad, que las empresas con este sello de calidad podrán obtener un ahorro energético a partir de la diversificación del uso del suero de los quesos, además de resolver un problema de salud pública debido a su difícil eliminación.

Gironza también explicó que en el proceso de fabricación del queso se produce un líquido (que contiene proteínas y grasas) y que, mediante un proceso industrial, están tratando de concentrar ese suero para poder manipularlo e incorporarlo a la alimentación líquida para porcinos, que será fácilmente transportable; y a la cosmética, para hacer crema de manos.

Según Fustino Gironza, las queserías obtendrían una doble ventaja, ya que por un lado se ahorrarían costes en la alimentación del ganado, y por otro se aprovecharía el suero de los quesos.

El representante de esta D.O.P extremeña ha manifestado que con esta innovación incorporada a los quesos de La Serena, las empresas con este sello encontrarán una vía de salida a la crisis económica que les ayudará a mantener la cuenta de resultados.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS