Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La innovación en el sector lácteo, clave en los futuros retos de producción e industrialización de la leche

07/07/2011

7 de julio de 2011

Con motivo de la celebración de la 53 edición del Día Internacional Lácteo (DIL), a finales del pasado mes de junio, se puso de manifiesto la tendencia a la caída del consumo de leche líquida en favor de otros lácteos como quesos, yogures y  leches fermentadas. Así quedó claro en el curso de esta onomástica, a cargo de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL) y el Comité Nacional Lechero, con el patrocinio de Tetra Pak, que surgió para promover y difundir las bondades de la leche y productos lácteos.

Durante el acto, Pedro Astals, presidente de FeNIL, dio a conocer los últimos datos del sector, que confirmaban el freno al menor consumo de leche líquida así como la mayor acogida de quesos, yogures y leches fermentadas. “Los productos lácteos son los que más han incrementado el consumo en los hogares (un 6,3%). Dentro de ellos destaca el incremento en el consumo de yogur (8,1%) y queso (6,2%). Estos datos reflejan la capacidad de resistencia del sector en unos momentos en que el consumo del total de alimentación y bebidas ha caído significativamente”, afirmó Astals. Además, en su intervención, puso de manifiesto el interés existente en la actualidad por seguir una alimentación correcta y saludable. De ahí, la importancia de la continuación del “Plan de Nutrición y Comunicación de Productos Lácteos 2007-2010” con el objetivo de fomentar el consumo de leche y productos lácteos debido a sus cualidades nutricionales, así como a la variedad que existe de estos productos en el mercado. “FeNIL ha adquirido el compromiso de continuar con actividades durante este año, en espera de la respuesta de la UE para su extensión por otros tres años más. Esta campaña, que nació con la pretensión de ser uno de los pilares fundamentales de apoyo para el futuro del sector lácteo y la continuación de la misma, seguirá persiguiendo idéntico objetivo”, destacó.

foto
En la imagen, público y ponentes durante la última edición del Día Internacional Lácteo.
Por su parte, Isabel Bombal, directora general de Industria y Mercados Alimentarios del MARM y responsable de la clausura del evento, destacó que, pese a que en los últimos 10 años la industria agroalimentaria ha multiplicado por diez sus inversiones en I+D+i, los retos del futuro son inmensos. “Debemos apostar por alimentar a una humanidad que en el año 2050 puede sobrepasar los 9.000 millones de personas (un 60% superior a la actual), con un 10 % menos de territorio agrícola y además amenazados por las alteraciones producidas en las cosechas por las crecientes catástrofes naturales provocadas por el cambio climático”, añadió.

De cara a esta 53 edición del DIL, FeNIL contó con la presencia de Manuel Núñez, director del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) quien dedicó su ponencia 'Innovación en el sector lácteo: Tendencias Futuras' a establecer las estrategias más adecuadas para hacer frente a los retos a los que se enfrentará el sector lácteo en los próximos años.

En el ámbito de la producción de leche, se analizó la problemática planteada en España en lo relativo a la rentabilidad de las explotaciones de vacuno de leche. El bienestar animal y la mitigación del cambio climático son los elementos que pueden introducir tensiones en el sistema actual de producción.

En cuanto a la industrialización de la leche, las altas presiones hidrostáticas, en el momento actual, y el calentamiento óhmico, en un futuro próximo, son las tecnologías emergentes de mayor potencial en la industria láctea para la mejora de la calidad de los productos actuales y el desarrollo de nuevos lácteos.

Las nuevas tecnologías ómicas, nutrigenómica y metagenómica, ofrecen a la industria láctea nuevas herramientas para un diseño más preciso de productos lácteos orientados a sectores específicos de la población. Por su parte, los productos lácteos combinados admiten múltiples posibilidades de ampliar la oferta actual de alimentos listos para el consumo.

En este panorama de retos e innovación en el sector lácteo, para Núñez, “la recién aprobada Ley de la Ciencia, de la Tecnología y de la Innovación proporcionará un fuerte impulso tanto a la investigación como a la innovación en los diferentes sectores productivos. Asimismo, es necesario resaltar la necesidad de un incremento de la inversión en I+D+i por parte del sector público y del sector privado, no solamente para alcanzar el objetivo del 3% del PIB en 2020 previsto por la Comisión Europea, sino fundamentalmente como instrumento para la creación de riqueza y empleo”.

Empresas o entidades relacionadas

Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación