Info

Cómo nació la idea del CCP

01/11/1995

Fueron varias las circunstancias y distintos los momentos que dieron motivo a la creación del Centro Catalán del Plástico. No fué lo que podría decirse dicho y hecho. No obstante, cuando un proyecto se transforma en realidad es agradable recordar su genésis y las diversas situaciones ocurridas, curiosas y a veces anecdóticas.
Se ha puesto de manifiesto muchas, muchísimas veces, la laguna que existía en las diversas carreras técnicas y de manera especial la falta de enseñanza de asignaturas relativas a los materiales plásticos, materiales que luego en la vida práctica los titulados han de manejar y utilizar. Vista esta deficiencia, que se traducía en un desconocimiento de los materiales plásticos, cada vez más usados, el Centro Español de Plásticos (CEP), que me honro en presidir, desde su fundación en 1953 ha venido realizando cursos y seminarios de transformación y sus aplicaciones.
Fué en septiebre de 1989 cuando, en el marco de un Seminario en la Universidad Técnica de Verano de Catalunya (Fundación Nacís Monturiol) en Sitges (Barcelona), a la que me invitaron para hablar de la "Situación de los materiales plásticos y su futuro", cuando en el coloquio los catedráticos de la Escuela Técnica de Ingenieros Industriales, profesor Antoni Martínez i Benasat (que moderaba el coloquio) y Pere Pagés i Figueras, me interpelaron. Entramos en materia y rápidamente coincidimos los tres en que existía un déficit importante de personal cualificado a todos los niveles en el sector de los plásticos, especialment en en sector de la transformación. Y fué a partir de esta constatación que nos planteamos la necesidad de unos estudios especiíficos sobre Ingenieria de los Plástuicos y asumimos el reto de llevar adelante esta iniciativa via el Centro Español de Plásticos.
En un primer momento se pensó en la creación de una Escuela de Plásticos en el marco de la cual se incorporasen los estudios. Se contactó con el Ayuntamineto de Terrassa y tanto el Regidor Sr. Xavier Marcet como el alcalde Manuel Royes apoyaron la idea y nos brindaron el local. La visita posterior al Honorable Sr.Antoni Subirá, Conseller d’Indústria i Energia de la Generalitat de Catalunya recibió una amable acogida, y al director General de Industria Sr. Miquel Puig, le interesó nuestro proyecto, puesto que era a iniciativa y a petición del sector de los plásticos. Este proyecto inicialmente diseñado como Escuela pasó a desarrollarse como Instituto Catalán del Plástico (ICP) i finalmente se ha creado como consorcio público, denominándose Centro Catalán del Plástico (CCP).
El 15 de enero de 1986, como Presidente del Centro Español de Plásticos, institución que colaboró en el patrocinio y organización de un curso de "Composites" celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieria Industrial de Terrassa, se me invitó a participar en la inauguración del Curso. El tema fué "Colaboración entre la Industria y la Universidad. Situación actual y necesidades". Dije entonces, ante el Director de la Escuela de Ingeniería, representantes del Ayuntamiento de Terrassa y otras autoridades: "y especialmente (quiero) poder resaltar la necesidad de que debe existir una íntima colaboración y armonización entre la Universidad, la industria y la Administración, jugando un papel coordinador las Asociaciones, como es en este caso el Centro Español de Plásticos (CEP)".
Expuse un decàlogo de puntos que, revisándolos ahora, podría incluírlos todos en los fines y actividades del CCP. Terminé diciendo que "me queda sólo añadir, a título de mensaje, que hay temas en los que se impone trabajar en equipo. Acerquémonos más y demos testimonio con hechos y realizaciones, de que la Universidad, la empresa y las asociaciones debemos trabajar conjuntamente en estrehca colaboración, exigiéndonos lo que una necesita de las otras, sin olvidarnos, claro está, de incluir en toto ello a la Administración.
Hace 9 años expuse públicamente y desarrollé el contenido de una necesidad de nuestro sector, que ahora con satisfacción puedo decir que se ha cumplido, y precisamente en Terrassa donde lo expuse. Una coincidencia, una visión de futuro, no lo sé. En cualquier caso, una realidad.

José Lloria
Presidente del CEP

Empresas o entidades relacionadas

Centre Català del Plàstic
Centro Español de Plásticos