Opinión Info Opinión

La primera agua procedente del Mediterráneo pensada para uso gastronómico

Mediterranea Agua de Mar, un proyecto socialmente responsable

Laura Sopeña29/08/2012

Tres jóvenes emprendedores presentaron el pasado mes de junio, en el conocido mercado de La Boqueria de Barcelona, Mediterranea Agua de Mar, el primer agua procedente del Mediterráneo pensada para uso gastronómico. Un proyecto socialmente responsable que pone de manifiesto cómo en el contexto actual las empresas pueden gestionar los recursos de forma sostenible.

Es un producto que lleva la alta cocina a los hogares recogiendo así la práctica de los pueblos de tradición pesquera. También ayuda a los restaurantes a ofrecer a sus clientes una cocina más saludable, utilizando auténtica agua de nuestro mar para la cocción y preparación de todo tipo de alimentos, cada vez más habitual entre numerosos chefs de renombre. Además, Mediterranea Agua de Mar es ideal para descongelar y limpiar pescado y marisco, ya que ayuda a recuperar y conservar más y mejor los valores nutritivos, así como las cualidades organolépticas de los alimentos. Por ello, El Corte Inglés ha tendido la mano a esta iniciativa para ofrecer a los consumidores un producto más saludable y de mayor calidad. Y es que, gracias a dicha compañía, desde hace pocos meses sus clientes ya pueden disfrutar de agua de mar pura del Mediterráneo en sus hogares. Asimismo, esta decisión estratégica del primer grupo español de distribución supondría un ahorro de más de tres millones de litros de agua potable. Más información en: www.aguademar.es

Albert Fernández y Francesc Carillo con Ismael Prados, el conocido cocinero catalán
Albert Fernández y Francesc Carillo con Ismael Prados, el conocido cocinero catalán.

De la idea al negocio

Albert Fernández, Francesc Carillo y Albert Valls, creador este último de la idea, trabajan, desde hace tres años, para desarrollar esta nueva iniciativa empresarial: comercializar, tratar y envasar agua de mar extraída del Mediterráneo en la planta de producción y distribución que tienen en Llinars del Vallès (Barcelona). Para poner en marcha todo el proyecto, estos jóvenes han colaborado con la Direcció Territorial de la Zona Portuària Nord para conocer qué puntos de extracción de agua eran los más idóneos; con el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya; con el Ministerio de Sanidad; con Servicios Sociales e Igualdad y con la EFSA (European Food Safety Authority), entre otros. También lo hicieron con Eusebi Esgleas, presidente de la Federació Catalana de Confraries de Pescadors; Jordi Torrades, gerente del Institut Municipal de Mercats de Barcelona; Raimond Blasi, regidor de Comerç, Consum i Mercats de l’Ajuntament de Barcelona; y Maria Mercè Santmartí, directora general de Pesca i Afers Marítims de la Generalitat de Catalunya; quienes han ofrecido soporte institucional. Por último, contactaron con organizaciones como la agencia ACC1Ó o la empresa Prodeca para ser asesorados en lo que se refiere a competitividad exterior y exportación.

Gran afluencia de público y de medios, el pasado mes de junio...
Gran afluencia de público y de medios, el pasado mes de junio, en la presentación de Mediterranea Agua de Mar en el mercado de La Boqueria de Barcelona.

El producto

El agua se obtiene de un punto fijo y varios móviles a lo largo de la costa mediterránea. Mediante tuberías aptas para uso alimentario y bombas, se extrae el agua de mar adentro (200 metros de la línea de la costa) y se traslada en camiones cisterna hasta los depósitos que la empresa dispone en Llinars del Vallès (Barcelona). En dicha planta de tratamiento el agua se filtra y purifica mecánicamente sin emplear aditivos químicos. Antes y después de su depuración, ésta pasa unos controles analíticos para comprobar su pureza. Una vez verificada, el producto se envasa y está listo para su consumo.

Mediterranea Agua de Mar es un proyecto socialmente responsable
Mediterranea Agua de Mar es un proyecto socialmente responsable.

Su comercialización

Mediterranea Agua de Mar lleva un dosificador que facilita el uso de las cantidades de agua que cada usuario desea para hacer sus platos más apetitosos y saludables. Este sistema de envasado, el 'Bag in Box', aporta una serie de ventajas al producto que no se consiguen con otros formatos (como por ejemplo el PET): más flexibilidad a la hora de producir, mayor conservación del producto, aislamiento de aire y luz incluso una vez abierto, facilidad para el reciclaje y mayor control del usuario en la dosificación. Los envases para uso doméstico contienen 1,5 o 3 litros de agua de mar, y ya se pueden adquirir en los supermercados de El Corte Inglés e Hipercor. También se ha comenzado a distribuir en pescaderías. Y para su uso en restaurantes y empresas de catering, se distribuye en envases de diversas capacidades y formas. Actualmente, la empresa cuenta con Guzmán Gastronomía y Selfoods para distribuir el agua de mar envasada. El primer distribuidor está especializado en el canal HORECA (Hotelería, Restauración y Cafés), y el segundo se dirige a grandes superficies y tiendas. Referente al ámbito exterior, la empresa ha mantenido contactos con distribuidores de productos de Holanda, Bélgica, China, Suiza, Francia y México para su exportación.

Bloody Mary de frutas y hortalizas y sopa fría de marisco con langostinos, elaborados los dos con Mediterranea Agua de Mar...
Bloody Mary de frutas y hortalizas y sopa fría de marisco con langostinos, elaborados los dos con Mediterranea Agua de Mar.
Un proyecto socialmente responsable que pone de manifiesto como en el contexto actual las empresas pueden gestionar los recursos de forma sostenible

Sus beneficios

El agua de mar tiene un gran poder curativo: rehidrata al mismo tiempo que suministra la totalidad de los minerales más puros y orgánicos en una forma fácilmente asimilable por el organismo. También reequilibra la función enzimática, sin la que es imposible el funcionamiento de los mecanismos de autoreparación y la salud consiguiente. Asimismo, regenera las células individualmente ya que el agua de mar les suministra todos los elementos imprescindibles para su buen funcionamiento, con lo que el organismo vuelve al equilibrio, hecho que se materializa en salud. Así pues, el uso del poder curativo del agua de mar y un estilo de vida saludable (dieta alcalina en un 80%) es garantía de salud permanente. Entre los beneficios para la salud más destacables del agua de mar, resaltamos que es diurética y elimina líquidos indeseables, es desinfectante y cicatrizante, regula el tránsito intestinal, fortalece el sistema inmunitario y rehidrata y aporta sales minerales perdidas durante el ejercicio, entre muchas otras. Una forma de aprovechar las propiedades curativas y preventivas del agua de mar es utilizarla para cocinar. Como se puede ver en su web (www.aguademar.es), con el agua de mar no sólo se pueden cocinar arroces y platos de marisco y pescado, sino que se puede llevar a cabo prácticamente cualquier receta culinaria, como por ejemplo unos espaguetis a la boloñesa, un gazpacho o incluso recetas con carne. Además, el uso de Mediterranea Agua de Mar en la cocina está avalado y recomendado por instituciones de referencia en lo que a la dieta mediterránea se refiere como la Fundación Dieta Mediterránea, la Fundació per a la Investigació Nutricional (FIN), y otras entidades privadas como el Instituto Español de la Nutrición.

Agua de Mar recupera y conserva más y mejor los valores nutritivos, así como las cualidades organolépticas de los alimentos...
Agua de Mar recupera y conserva más y mejor los valores nutritivos, así como las cualidades organolépticas de los alimentos.

El Corte Inglés, ejemplo de innovación sostenible

El primer grupo español de distribución ha sido pionero en la implantación de esta medida para reducir el consumo de agua. Según la ONU, sólo el 2,5% del agua de nuestro planeta es dulce. Sin embargo, un 97% es agua marina. Una solución para ahorrar agua potable pasa por sustituirla por agua de mar. De ahí que El Corte Inglés haya apostado por adaptar la pescadería de uno de sus centros más emblemáticos (Francesc Macià, Barcelona) para que funcione con agua de mar. Con esta iniciativa, no sólo se está elevando la calidad organoléptica de los productos que dispensan, tanto frescos como congelados, sino que, durante los cerca de tres meses que lleva en marcha esta experiencia piloto, se han ahorrado alrededor de 16.000 litros de agua potable, una cantidad nada desdeñable. Esta acción socialmente responsable tendrá sin duda repercusión a nivel mundial, ya que si a la finalización de la prueba piloto se decide apostar por este sistema, y se expande al resto de pescaderías que el grupo tiene en toda la península, el ahorro de agua potable puede llegar a superar como ya se ha dicho los tres millones de litros al año.