Posicionamos su web SEO / SEM

Hermanos Salas, S.A. - Sandía

Sandías: de textura áspera, con tallos pilosos provistos de zarcillos y hojas de cinco lóbulos profundos

Foto de Sandías
Hermanos Salas e hijos dispone de una producción propia de 9 millones de kilos de cítricos (naranjas y clementinas) distribuida en alrededor de 1.300 hectáreas cultivadas. Además distribuye sandías a los principales mercados.

Citrullus lanatus, comúnmente llamada sandía, patilla, paitilla o melón de agua, es una planta de la familia Cucurbitaceae originaria de África. Hoy se cultiva muy extensamente por su fruto, un pepónide de enorme tamaño -el récord entre las frutas fue una sandía de 122 kg y muy apreciada en gastronomía.

Es una planta herbácea anual, trepadora o rastrera, de textura áspera, con tallos pilosos provistos de zarcillos y hojas de cinco lóbulos profundos. Las flores son amarillas, grandes y unisexuales, las femeninas tienen el gineceo con tres carpelos, y las masculinas con cinco estambres.

El fruto de la planta es grande (normalmente más de 4 kilos), pepónide, carnoso y jugoso (más del 90% es agua), casi esférico, de textura lisa y sin porosidades, de color verde en dos o mas tonos. La pulpa es de color rojo - por el antioxidante licopeno (también presente en los tomates), y de carne generalmente de sabor dulce (más raramente amarilla y amarga) y muy apreciada por ser refrescante y rica en agua y sales. Se la suele considerar importante para dietas de adelgazamiento por contener pocas calorías. Las numerosas semillas pueden llegar a medir 1 cm de longitud, son de color marrón, negro o blanco y ricas en vitamina E, se han utilizado en medicina popular, también se consumen tostadas como alimento y con su pulpa se prepara en México un tipo de agua fresca.