Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

C.R.D.O.P. Pera de Jumilla - Presentación

Datos de contacto


plaza de la alcorela 3, 2 planta
30520 Jumilla (Murcia) España
Zona en la que se ubica C.R.D.O.P. Pera de Jumilla (Sólo APROXIMADA)

Presentación


C.R.D.O.P. Pera de Jumilla

La creación de la D.O.P. Pera de Jumilla, es un proyecto que comenzó hace más de cinco años, auspiciado por un grupo de productores y empresas de Jumilla que creían en la calidad diferenciada de la Pera Ercolini producida en su municipio, calidad reconocida en el mercado y que era necesario proteger y validar.

Jumilla es una zona tradicional de cultivo de pera, datando las primeras noticias que se tienen de éste cultivo del siglo XVI, durante el reinado de Felipe II. Además en la zona existen parajes tales como la Casa del Peral, en clara alusión a la existencia de este cultivo desde tiempos muy lejanos.

Sin embargo, el cultivo de pera ercolini de forma intensiva se inicia a principios de los años 60, coincidiendo con dos factores que lo determinan, que son: por un lado la generalización de los medios de transportes que permiten la rápida comercialización de los productos perecederos frescos. Y por otro, la apertura de nuestros importantes acuíferos (con tantos problemas en la actualidad) y creación de nuevas zonas de regadío que amplían sustancialmente las tradicionales zonas de huerta. Esto permite la transformación de amplios valles destinados a secano (viña, olivar, cereal, almendro) en terrenos de frutales con mayor potencial productivo, y que son el origen de lo que posteriormente será una de las mayores fuentes de riqueza de Jumilla. Esta importante transformación (valle de la Cañada del Judío y más tarde Encebras) supuso importantes modificaciones estructurales y poblacionales, con la creación de un pueblo de colonización en “La Estacada” y el que no se despoblasen otras pedanías (Encebras).

Así, Alfonso González, vecino y agricultor de esta localidad, más conocido por todos como “El Fiscal”, nos atestigua que junto con José Poveda García, también vecino y agricultor de Jumilla, fueron los pioneros en plantar Pera Ercolini en Jumilla en el año 1957, comprando 3.000 plantas de dicha variedad.
La variedad protegida por la Denominación de Origen es la Ercolini. Jumilla es en la actualidad la mayor productora de pera Ercolini de España y de Europa, cuenta con una extensión de 1.340 Has. de perales de ésta variedad, produciendo unas 22.000 Tn de pera, lo que supone un 48% de la producción nacional y un 24% de la pera Ercolini europea.