Posicionamos su web SEO / SEM

Consorcio del Jamón Serrano Español - Jamón y paleta serranos

ConsorciSerrano

Jamón serrano: elaborado según el método tradicional utilizado durante siglos

Foto de Jamón serrano
El arte de salar y curar jamones es una herencia gastronómica que ha sobrevivido a través de los siglos y que aún se mantiene en la elaboración del Jamón ConsorcioSerrano.

El proceso actual de producción del Jamón ConsorcioSerrano reproduce el método tradicional de elaboración utilizado a lo largo de los siglos por lo maestros jamoneros.

Para elaborar un Jamón ConsorcioSerrano es necesaria una materia prima de calidad, un jamón en fresco que cumpla con las especificaciones técnicas (origen, peso, contenido graso,…) que establece la norma de calidad del Consorcio del Jamón Serrano Español.

El proceso se inicia con la estabilización microbiológica del jamón en fresco mediante baja temperatura y alta humedad. A esta fase le siguen:

- Salazón y polsalado: tiene por finalidad la incorporación de sal marina a la pieza en fresco, favoreciendo la deshidratación y conservación de las piezas.

- Secado y maduración: se va elevando progresivamente la temperatura, a la vez que se reduce la humedad, logrando la fusión natural de parte de las grasas de su protección adiposa, consiguiendo una distribución uniforme de las grasas en el tejido muscular y desarrollándose las características sensoriales (color, aroma y sabor) propias del Jamón Serrano.

- Envejecimiento o bodega: fase final del proceso de curación en el que el jamón termina de madurar de una forma muy lenta, hasta convertirse en ese producto excepcional llamado Jamón Serrano.

Todo el proceso, esta controlado por el maestro jamonero, que es el encargado de controlar la duración de las distintas etapas por las que pasa el Jamón Serrano para su correcta elaboración.

El objetivo es obtener el mejor producto basándose en el saber hacer, la tradición y la experiencia de la que hace gala el Consorcio del Jamón Serrano Español.