Info

La Asociación repasa las actuaciones de sus diferentes departamentos durante el último año y sus futuras líneas de trabajo

Anmopyc analiza en su 36ª Asamblea General la situación del mercado internacional

David Muñoz06/07/2016

El pasado 29 de junio, el Palacio de Congresos de Zaragoza acogió la 36ª Asamblea General de Anmopyc, la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria de Construcción, Obras Públicas y Minería, donde además de repasar las acciones desarrolladas durante los últimos doces meses y planificar las próximas iniciativas, se dio una visión global de la situación que atraviesa el mercado internacional de maquinaria y la economía en general, a través de dos ponentes de prestigio como fueron Chris Sleight, senior consultant de Off-Highway Research, y Miguel Aguirre, responsable de Single and Political Risk en Coface Spain.

La Asamblea de este año arrancó con las intervenciones de Pedro Juan Boix y Jorge Cuartero, presidente y director general de Anmopyc respectivamente, quienes hicieron un breve balance de las actividades que ha llevado a cabo la asociación en el último año. Entre otras, destacaban: una misión inversa con periodistas extranjeros, la participación en el CECE Summit de Bruselas, la asistencia a las ferias Bauma e Ifat (y al encuentro previo con la prensa de Bauma Ifat Media Dialogue), la organización del curso ISO 9001:2015 de Sistemas de Gestión de Calidad, la celebración del VI Comité Técnico de Anmopyc y, por supuesto, las tradicionales actividades de promoción internacional que viene desarrollando desde hace años la asociación por diferentes partes del mundo.

De izquierda a derecha...

De izquierda a derecha: Irene Carmen, secretaria de Anmopyc, Pedro Juan Boix, presidente de Anmopyc, Rafael Simón, tesorero de Anmopyc, y Jorge Cuartero, director general de Anmopyc.

A continuación, Rafael Simón, tesorero de Anmopyc, informó sobre el estado de las cuentas de la Asociación y posteriormente sometió a aprobación las correspondientes al ejercicio 2015 y el presupuesto para el 2016. Tras aprobarse los presupuestos por unanimidad, se dio paso a las ponencias programadas dentro del orden del día.

Situación del mercado internacional de maquinaria

Durante la primera de las ponencias, Chris Sleight, senior consultant de Off-Highway Research, prestigiosa consultora internacional especializada en la maquinaria de construcción, señalaba que el “mercado se enfrenta a un futuro incierto”, ya que está sujeto a situaciones muy cambiantes e imprevisibles: cambios políticos, crisis económica, crisis en la Eurozona (Brexit), refugiados sirios, precios de las materias primas, etc. Todo ello frente a unos clientes “a los que no les gusta la incertidumbre y para los que la confianza es vital a la hora de invertir en la compra de nueva maquinaria”, aseguraba. No hay que olvidar además que la inversión estatal, como se reconoce desde Off-Highway Research, influye hasta en un 80% en la demanda de este tipo de maquinaria, por lo que la recuperación de la economía a nivel global es un aspecto clave para garantizar la buena salud del sector.

Respecto a la situación actual y según los datos que maneja esta consultora, las mayores ventas de maquinaria de construcción y la obra pública siguen teniendo su origen en Norteamérica, con unas ventas que rondarán este año los 27 mil millones de dólares. Esta región es también la que demuestra un mayor potencial de desarrollo en los próximos cinco años, con la previsión de llegar a 2020 con un volumen de 33 mil millones de dólares.

En el otro lado de la balanza encontramos a China, que ha visto descender sus ventas de maquinaria desde los 35 mil millones de dólares que alcanzó en el año 2011 a los 9 mil millones de dólares con los que cerrará este ejercicio. Aunque se espera una recuperación para los próximos años del mercado chino, ésta será muy ligera, no superándose los 12 mil millones de dólares en 2020, según Off-Highway Research. En este país, la caída de la demanda interna ha supuesto sin duda un notable exceso de producción de equipos como las cargadoras de ruedas y las excavadoras, que ha hecho imprescindible un aumento de las exportaciones. De hecho, mientras en 2010 las ventas chinas en el exterior apenas suponían un 5% de su producción, en 2015 este porcentaje ya superaba el 25%. Y todo ello con las dificultades que tienen muchas de estas firmas para sacar sus productos al exterior, ya sea por falta de reconocimiento de la marca, por desconfianza en el servicio o por aspectos normativos.

En cuanto a las empresas europeas, desde el 2011 sus ventas de maquinaria se han mantenido en unos niveles muy estables, en torno a los 11-13 mil millones de dólares y no se esperan grandes cambios de aquí al año 2020 (estimación de 12 mil millones de dólares para ese año). Evidentemente, estas cifras están aún lejos de la época pre crisis, cuando en Europa se llegaron a vender equipos por valor de 20 mil millones de dólares (2007).

Chris Sleight, senior consultant de Off-Highway Research
Chris Sleight, senior consultant de Off-Highway Research.

Dos mercados que, aunque con un menor volumen, demuestran también un importante potencial de cara al futuro son India y Japón. Para el primero, en pleno desarrollo, se espera llegar a unas ventas de 3 mil millones de dólares en 2020 (de los 2 mil millones de dólares actuales). Y el segundo, mucho más maduro, alcanzará los 6 mil millones de dólares de aquí a cuatro años, algo superior a los niveles en los que se mueve actualmente.

También fue interesante en esta ponencia conocer qué tipología de máquinas son actualmente las más demandadas en todo el mundo y en este sentido, el informe de Off-Highway señala que el Top 10 estaría integrado por: Excavadoras de orugas (27,6 mil millones de dólares), Cargadoras de ruedas (16 mil millones), Miniexcavadoras (8,3 mil millones), Tractores sobre orugas (5,3 mil millones), Manipuladores Telescópicos (4,2 mil millones), Retrocargadoras (3,7 mil millones), Dumpers articulados (3,3 mil millones), Motoniveladoras (3,1 mil millones), Excavadoras de ruedas (2,4 mil millones) y Minicargadoras (2,2 mil millones).

Otro aspecto interesante del estudio hecho público por Off-Highway en la Asamblea de Anmopyc fue el reparto de la demanda de maquinaria por áreas, sobre todo comparándola con los registros de hace cuatro años. Mientras en 2011 el 43% de la demanda procedía de China, el pasado año este porcentaje era de tan solo un 17%. En el otro lado, encontramos a Europa que ha doblado su participación en cuatro años del 12 al 24% (Norteamérica e India ocupan el tercer y cuarto lugar de la demanda, con un 19% y un 11% respectivamente en 2015).

Asistentes a la 36ª Asamblea General de Anmopyc
Asistentes a la 36ª Asamblea General de Anmopyc.

En el caso concreto de Europa, el informe de Off-Highway señala que el promedio de ventas para los cinco próximos años estará en torno a las 132.367 unidades/año, una cifra algo superior a la experimentada en los cinco años anteriores (121.459 unidades/año).

A día de hoy, las máquinas más vendidas en Europa son las Miniexcavadoras (38%), las Excavadoras de orugas (18%), los Manipuladores telescópicos (15%) y las Cargadoras de ruedas (15%), no esperándose grandes cambios en este reparto de aquí al 2020.

Por países, el 50% de las ventas se las reparten a partes iguales Alemania y Reino Unido (25-25%), siguiéndoles a continuación Francia (15%) e Italia (8%). Para el 2020 se espera que Francia e Italia ganen más presencia en detrimento de Alemania y Reino Unido.

Y en cuanto a la producción en Europa, el promedio de los últimos cinco años, en cuanto a número de unidades, ha bajado sensiblemente respecto a los cinco años anteriores. Mientras que entre 2006 y 2010, se fabricaban en nuestro continente 166.458 unidades/año, desde el 2011 y hasta el 2015 este promedio bajó a las 150.597 unidades/año.

Análisis de riesgo por países

Tras una pequeña pausa, Miguel Aguirre responsable de Riesgos en Coface y profesor del Instituto de Empresa, analizó la situación económica que atraviesan las diversas regiones del mundo y de qué forma los últimos acontecimientos pueden influir en el comportamiento de los mercados.

Miguel Aguirre comenzaba su ponencia con una panorámica de lo vivido en la época más reciente: han pasado 8 años desde la crisis de las 'subprime', 16 años desde la crisis de las 'punto com' y 24 años desde la crisis bursátil de principios de los 90.

Miguel Aguirre, responsable de Riesgos en Coface y profesor del Instituto de Empresa
Miguel Aguirre, responsable de Riesgos en Coface y profesor del Instituto de Empresa.

Señalaba además que tras las numerosas amenazas que han tenido nuestros mercados durante los últimos años, éstos “comienzan a revivir". Aún así, hay cinco grandes riesgos, según Coface, que van a marcar el futuro. En primer lugar, la notable expansión que están experimentando los niveles de deuda a nivel global, especialmente en los países emergentes.

En segundo lugar, hay que tener muy en cuenta la volatilidad de las bolsas, con lo que supone esta situación en materia de turbulencias financieras y de incertidumbre empresarial.

En tercer lugar, hay que ver cómo evoluciona la economía china, que aunque sigue creciendo en niveles superiores al 6%, está ya muy lejos de los porcentajes experimentados a principios de esta década.

En cuarto lugar, el responsable de Coface mencionaba la incertidumbre política que se ha originado en Brasil con la destitución de Dilma Roussef y que se suma así a la difícil situación económica que atraviesa este país en los últimos años (caída del PIB del 5,7% el pasado año, sumada a una inflación muy alta).

Y por último y como acontecimiento más reciente, el Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, que habrá que ver cómo afecta a la economía en general y a aspectos tan importantes para el comercio como los aranceles a la exportación.

A lo largo de su ponencia, Miguel Aguirre también dejó algunos elementos de reflexión en el marco de las economías avanzadas, como por ejemplo el impacto positivo que está teniendo para estas economías la bajada del precio del petróleo, los signos de mejora que se están apreciando en Francia (ya se crean más empresas de las que se destruyen), las consecuencias negativas que están teniendo para las economías europeas la cada vez mayor fragmentación política (más endeudamiento y menor control fiscal), las dificultades que van a tener EE UU y Reino Unido para seguir aumentando sus tasas de crecimiento, y el proceso de divergencia en PIB per cápita que se ha dado en Europa a raíz sobre todo de la crisis de deuda soberana.

Y en cuanto al panorama de los países emergentes, desde Coface se pone el acento en la deuda corporativa, “la parte oculta del iceberg”, como señalaba Miguel Aguirre. Así mismo, hay que tener en cuenta el comportamiento de las monedas locales frente al dólar. Coface confirma que la salvación de estos países emergentes vendrá por la vertiente de la competitividad y por la evolución que sigan los precios del petróleo durante los próximos meses.

El Palacio de Congresos de Zaragoza acogió la 36ª Asamblea General de Anmopyc
El Palacio de Congresos de Zaragoza acogió la 36ª Asamblea General de Anmopyc.

Como conclusión, Miguel Aguirre señalaba que para garantizar un comportamiento positivo de la economía será necesario “volver a recurrir a los clásicos”: el BCE vuelve a incentivar la financiación privada (inyección de liquidez), mayor gasto en I+D+i y aumento de la competitividad para aumentar las exportaciones.

“Después de una crisis, el reto no es solo cerrar ese periodo sino implementar las reformas estructurales que permitan converger con aquellos países con mejores datos de empleo, bienestar y crecimiento económico”, concluía.

Planes de actuación

A continuación, Jorge Cuartero, retomaba la palabra haciendo balance del plan de actuaciones realizado durante el 2015 y en lo que llevamos de 2016, y presentó la propuesta del plan de actuaciones 2017, un ambicioso y completo plan para las empresas exportadoras, con un variado abanico de actividades entre ferias, misiones directas, inversas y de prensa, el cual fue debatido y aprobado por todos los asistentes.

Entre las propuestas de asistencia a ferias se encuentran certámenes internacionales destacados como Batimat, Smopyc, MMH, CTT Moscú, Conexpo Las Vegas, Conexpo Latinoamérica, SITP (Argel), Excon (India) y Bices (China).

Y entre las propuestas de misiones inversas, mercados con un interesante potencial como Serbia-Montenegro, Bielorrusia, México, EE UU, Perú, Ecuador, Cuba, Rep. Dominicana, Argentina, Uruguay, Colombia, Panamá, Etiopía, Costa de Marfil, Camerún, Zambia, Angola, Nigeria, Argelia, Marruecos, Egipto, Oman, EAU, Irán, Arabia Saudita, India, Kazajistán, India, Singapur-Indonesia. Sri Lanka, Japón-Corea del Sur y China.

Departamento técnico

Después tomó la palabra Benjamín Bentura, director técnico de Anmopyc, quien hizo un repaso de los proyectos de I+D+i que la asociación está promoviendo y en los que participa de forma directa. El Plan Estratégico 2015-2018 de la Asociación sigue girando en torno a cuatro grandes ejes: I+D de producto y proceso; Innovación en gestión; Innovación en mercados; y Normalización y Legislación.

Los proyectos realizados en la convocatoria 2015 de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) se estructuran también en cuatro grandes líneas de trabajo: Innovación en procesos de fabricación de maquinaria y equipos para la construcción en base a los conceptos de Industria 4.0; Innovación en nuevos materiales para componentes de maquinaria y equipos de construcción; Estudio de Viabilidad para la integración de tecnologías inmersivas de Realidad Aumentada y Realidad Virtual; y Estudio de Viabilidad para la generación de nuevos conceptos de robots y máquinas para trabajos de rehabilitación de fachadas.

Para la convocatoria AEI 2016, Anmopyc ya ha anunciado que presentará 12 nuevas ideas de proyectos encaminados al desarrollo del sector.

Una especial atención dedicó Benjamín Bentura a los proyectos denominados Autodump, Simafe y Robotúnel. El primero está centrado en la automatización del desescombro de túneles mediante dumpers convencionales robotizados. El segundo está relacionado con el desarrollo de simuladores. Y el tercero se centra en crear un nuevo concepto de máquina autónoma para realizar sondeos bajo tierra.

Benjamín Bentura, director técnico de Anmopyc
Benjamín Bentura, director técnico de Anmopyc.

A continuación, Sergio Serrano informó sobre los servicios que el departamento técnico ha desarrollado en este año en materia de legislación y normalización técnica. Entre otras actividades, Anmopyc ha resulto durante el 2015 113 consultas técnicas procedentes de 33 empresas. Además, cinco empresas usaron el servicio de asesoría técnica personalizada.

En materia de formación, una de las últimas iniciativas fue la celebración del curso de adaptación de la ISO 9001:2015 de Sistema de Gestión de Calidad.

Además, desde Anmopyc no solo se hace un seguimiento de todas las normativas nacionales y europeas que afectan al sector, sino que también se participa en el desarrollo de las nuevas legislaciones. En este sentido, en los próximos meses entrarán en vigor normativas de gran calado para esta industria, como la nueva directiva de emisiones de motores (Fase V) o la directiva de emisiones sonoras, entre otras.

De igual manera, Anmopyc sigue participando en diferentes comités de Aenor para el desarrollo de las normas técnicas que afectan a este sector.

Marketing y Comunicación

Por último, Luis Machín, responsable de Marketing y Comunicación en Anmopyc, expuso las actividades realizadas por su departamento en el último año, estructuradas en cinco grandes líneas:

1.- Misión inversa con periodistas extranjeros (julio de 2015): se recibió la visita de 10 publicaciones de diferentes sectores y países, que pudieron visitar las instalaciones de 18 asociados de Anmopyc.

2.- Participación agrupada en Bauma 2016: participaron 52 asociados, ocupando un total de 5.000 m2. Además, como novedad este año, durante la feria se organizó un encuentro con asociados y periodistas en torno a un vino español.

Luis Machín, responsable de Marketing y Comunicación en Anmopyc
Luis Machín, responsable de Marketing y Comunicación en Anmopyc.

3.- Campaña de publicidad internacional en Bauma 2016: campañas de emailngs, anuncios en publicaciones, banners, postales pegadas en revistas… Además, la Asociación volvió a contar con su tradicional póster en la entrada oeste de la feria.

4.- Nueva imagen y actualización de catálogo: Imagen más moderna y actual, mostrando maquinaria en el logo. Nuevos materiales más fáciles de repartir y transportar.

5.- Comunicación: Más de 300 apariciones tanto en medios nacionales como internacionales. Además, la asociación potencia continuamente su página web y su newsletter, así como su presencia en las redes sociales.

La 36ª Asamblea de Anmopyc finalizó con un almuerzo en el Acuario de Zaragoza en el que los asistentes pudieron conversar e intercambiar opiniones de manera distendida.

Alberto López, director comercial de Feria de Zaragoza
Alberto López, director comercial de Feria de Zaragoza.

Smopyc 2017 sigue creciendo

La 36ª Asamblea General de Anmopyc contó también con la presencia de Alberto J. López, director comercial de Feria de Zaragoza, quien además de recordar los estrechos lazos que unen a Smopyc con esta Asociación, destacó el importante crecimiento que está experimentando esta feria de cara a su próxima edición en abril de 2017. A fecha de 27 de junio, ya habían confirmado su asistencia como expositores directos un total de 104 empresas.

El equipo comercial de Smopyc ya ha realizado más de 140 visitas y más de 500 llamadas telefónicas, además de asistir a un total de 16 encuentros sectoriales durante los últimos meses.

Desde la organización se sigue trabajando además para captar más expositores con nuevas iniciativas, como la Smopyc Demo, el concurso de operadores de máquinas o el concurso de novedades técnicas.

En cuanto a los visitantes, se quiere también fomentar la asistencia del mayor número posible de profesionales y para ello se ha trabajado, entre otras iniciativas, en llegar a acuerdos con la CNC, la Fundación Laboral de la Construcción y Seopan (con esta última se va a organizar una Galería de Grandes Obras).

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria de Construcción, Obras Públicas y Minería

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    14/03/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    12/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Nebext - Rebuild (19 - 21 marzo 2024 IFEMA)JEC Composites ShowFiraMaCo - Institución Ferial Alicantina ( 4 al 6 de abril 2024)Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Pamplona (5 - 6 junio 2024)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasAsefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS