Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Debido a la celebración de su Asamblea General

Andece organiza una sesión de intervenciones para analizar la situación del sector de la construcción

María Fernández Peláez23/07/2015

Con motivo de la celebración de su Asamblea General, la Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón, Andece, organizó el pasado día 25 de junio una sesión de intervenciones en el edificio de la CEOE de Madrid donde diferentes expertos analizaron el papel de los empresarios, las perspectivas del sector inmobiliario y la importancia que tiene el I+D+i en el sector de la construcción.

El presidente de la Asociación Nacional de Promotores Constructores de España, Apce, Juan Antonio Gómez Pintado, dio inicio a la sesión de intervenciones celebrada en el edificio de la CEOE el pasado 25 de junio para hablar de las ‘Perspectivas del sector inmobiliario y de edificación’. En este sentido, Gómez Pintado reivindicó que la “idea que hay que transmitir” es que “el sector inmobiliario tiene que ser mucho más eficiente y competitivo” debido a la gran magnitud del “aumento demográfico” que hemos vivido. “Aunque no ha sido homogénea, ha habido una explosión demográfica y, en unos años, el 75% de la población mundial vivirá en las ciudades”, en muchas de las cuales ya se están empezando a hacer movimientos para transformarlas en Smart Cities.

Debido a esa ampliación de la población en las ciudades, la cifra de emisiones de gases de efecto invernadero en las mismas, se eleva al 80%. De hecho, en el marco del consumo mundial de energía primaria por fuentes, las mayores cifras corresponden al petróleo y al carbón y “hay que sustituir éstas por otras fuentes” ya que, según la ONU, en el año 2060 llega el final del petróleo y por eso, tal y como señaló Gómez Pintado, “hay que encontrar fórmulas nuevas como las renovables”.

foto

El presidente de la Asociación Nacional de Promotores Constructores de España, Juan Antonio Gómez Pintado.

El otro problema es el agua. Hay un déficit global de agua del 40% de aquí a 2030 y entre los años 2000 y 2050, el aumento de demanda de agua de la industria mundial será de un 400%. Además de todo esto, los productos agrícolas se están convirtiendo a regadío y “eso es un consumo de agua enorme”. Gómez Pintado también señaló que es un gran problema que en unos sitios haya reservas de agua dulce y en otros no.

A nivel inmobiliario, España se encuentra a la cabeza de Europa en el sector ya que es el que más crecimiento genera del PIB en el entorno de la Unión Europea, siendo Madrid, Cataluña y la costa mediterránea los lugares donde el sector tiene una mayor actividad debido a la caída del precio y el cambio de las monedas con otros países como Inglaterra.

‘Objetivo 20-20-20’

“Desde la Administración Central nos llaman otra vez para intentar que el sector tenga un relanzamiento sin volver a repetir lo que pasó en el pasado cuando el ‘Boom’”, señaló Gómez Pintado apuntando a las previsiones de crecimiento del sector como causantes de despertar el interés del Gobierno. De hecho, el ‘Objetivo 20-20-20’ –reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% respecto a 1990; alcanzar el 20% de fuentes renovables en el consumo energético de la UE en 2020 y aumentar la eficiencia energética con el fin de ahorrar un 20% del consumo energético de la UE respecto de las proyecciones para el año 2020-, es un objetivo “irrenunciable y, de hecho, Bruselas ya ha dado un toque de atención a España por la tardanza”. Para Gómez Pintado “hay mucho que hacer y desde el sector nos llevamos preparando mucho tiempo en ese sentido” ya que “hay que desarrollar nuevas energías y facilitar el acceso a una tecnología barata”.

En definitiva, la visión que tienen del sector es que habrá que trabajar para impulsar:

  • La implantación de herramientas BIM ya que “cuando uno diseña en BIM, se enseñan a un robot muchas funciones y se ahorra en tiempo”.
  • Ofrecer una mayor transparencia en el sector.
  • La eficiencia energética en las viviendas.
  • Un nivel correcto de financiación, puesto que de lo contrario podría acarrear subidas descontroladas de precios, como antes que “se financiaba todo –de un 16% antes se financiaba un 116%- y esto es lo que nos llevó a las burbujas de años pasados”.
  • Aumentar el tamaño de las empresas del sector: promover la diversificación geográfica y los acuerdos con otras compañías.
  • Buscar fórmulas alternativas para conseguir una menor dependencia de las entidades financieras puesto que “hemos sido muy dependientes de éstas y ha sido terrible”.

Según Gómez Pintado, sobre este último punto está trabajando el Gobierno con la creación de “alternativas muy novedosas” para que las empresas puedan iniciar el camino de no depender del sector financiero. El experto anima también a las asociaciones a tener un mayor grado de comunicación para llevar a cabo este proceso de mejora porque, de no ser así, “se volvería a caer en los errores del pasado”.

Transparencia y participación activa de las empresas

Por su parte, la secretaria general de la CEOE, Ana Plaza, se encargó de analizar ‘El papel de los empresarios en la sociedad española y europea’. Plaza comenzó su discurso destacando la complejidad de la CEOE -ya que cuenta con más de 4.000 organizaciones- y aseguró que, debido a la rapidez con la que evolucionan las empresas y los nuevos modelos de negocio “tenemos el deber de ser el reflejo de lo que piensan nuestras empresas y tenemos que hacer un esfuerzo de adaptación a la realidad”.

Por estos motivos, la nueva secretaria de la CEOE aseguró que han llevado a cabo una reestructuración que no se había hecho en 30 años. “La transparencia ha venido para quedarse en CEOE. También hemos hecho una reestructuración de nuestro equipo directivo porque también es importante tener gente que aporte iniciativas”, afirmó. Asimismo, hizo referencia a la presencia de la CEOE en Business Europe donde trabajan desde Bruselas defendiendo los intereses de las empresas y apoyando la internacionalización. No obstante, “recientemente firmamos un acuerdo con Marruecos y somos un referente en Latinoamérica”, apuntó Plaza.

foto

La secretaria general de la CEOE, Ana Plaza.

Es debido al alto grado de desaparición de empresas desde el inicio de la crisis que desde la CEOE, según declaró su secretaria general, necesitan más que nunca fortalecer ese tejido empresarial y establecer unas bases sobre los cimientos del diálogo, la participación más activa de sus empresarios y un mayor liderazgo. En palabras de Plaza, “es nuestro deber participar en la recuperación económica y desde la CEOE trabajamos en ello. Defendemos la unidad de mercado y trabajamos muy estrechamente con el Ministerio de Hacienda”.

La formación de los empresarios, clave

Otro asunto que Plaza considera preocupante es el tema de la formación de los trabajadores y empresarios debido a “la mala prensa” que tiene últimamente la imagen del empresario. Es por esto que es muy difícil encontrar jóvenes estudiantes que quieran ser empresarios ya que “cuando se les pregunta, casi todos quieren ser funcionarios y lo cierto es que la empresa genera riqueza y, aunque no es sencillo ser empresario, ésta es la idea que hay que transmitir”. Para la secretaria de la CEOE es primordial la sensibilización del espíritu empresarial y por ello son esenciales las políticas cooperativas para fomentar la unión entre la universidad y las empresas. “Es un reto, pero la innovación es clave y no hay que perder la buena imagen de las organizaciones empresariales”, reclamó Plaza.

La importancia de la innovación

Sobre el ‘I+D+i en la industria de la construcción española’ se encargó de hablar la directora del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, Marta Castellote Armero. “La inclusión de la i (innovación) es imprescindible para ser competitivos en el mercado global y mejorar la vida de los ciudadanos”, indicó Castellote Armero ya que “si no somos competitivos, no tenemos nada que hacer y, si no somos innovadores, no somos competitivos”.

Según datos del INE, en el cómputo global del sector de la construcción, solamente el 2% invierte en I+D+i. Entonces, ¿por qué hay tan poca inversión, en genearl, en I+D+i? Según Castellote Armero se debe a múltiples factores, entre otros, que no se ha invertido lo suficiente como para incentivar la inversión privada de las empresas de construcción y que, muchas de ellas, parece que no han entendido la innovación como un motor de desarrollo.

foto

La directora del Instituto de Ciencias de la Construcción EduardoTorroja, Marta Castellote Armero.

“Andece es una excepción pero, en la construcción, el porcentaje de innovación tiene que mejorar. Es tiempo de cambiar, de mirar hacia el futuro y ser más competitivos: es tiempo de apostar por la innovación en el sector de la construcción porque es un aspecto vital y tenemos que ir todos de la mano”, apuntó Castellote Armero haciendo referencia a todos los actores del sector implicados -empresas, centros de investigación y administración-. Agentes imprescindibles para cambiar el modelo de funcionamiento y apostar por una construcción innovadora y sostenible ya que, desde el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja –que cuenta con cuatro unidades técnicas: Calidad en la construcción; Evaluación técnica de productos innovadores; Ensayos químicos y Físico-Químicos y Asistencia Científico-técnica-, “tenemos que contar a las empresas nuestras ideas para establecer una simbiosis de innovación porque tenemos medios para hacerlo”.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

Pladur

Aislamiento Enairgy Isopop

Pladur

Pastas

Pastas con muy buen acabado

Pastas

ENLACES DESTACADOS

Cevisama - Feria de ValenciaR+T StuttgartBatimatAmérica Expo Group, S.A.Asociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas -AEPA-

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS