Avance de actividades y diagnóstico del sector

Avanzan los preparativos para la celebración de Smopyc 2014

Redacción Interempresas29/01/2014

Las principales asociaciones sectoriales estarán presentes en Smopyc 2014, que tendrá lugar en Feria de Zaragoza del 1 a 5 de abril próximo, completando la agenda de actividades paralelas, entre las que destaca la organización de misiones inversas procedentes de mercados internacionales, como Emiratos Árabes Unidos, India, México, Federación Rusa, Bielorrusia, Turquía e Irán, entre otros.

Como en anteriores ediciones, Smopyc 2014 cuenta con el apoyo de las principales asociaciones y empresas del sector, que contribuirán al éxito de esta nueva convocatoria con su participación activa. Las asociaciones ultiman sus programas de encuentros y asambleas, jornadas técnicas o presentaciones de productos, actos que conformarán la agenda de actividades alternativas de la feria.

foto
Smopyc 2014 volverá a contar con un completo programa de encuentros y asambleas, jornadas técnicas o presentaciones de productos.

En esta agenda ocupa un lugar destacado la organización de las misiones inversas de compradores internacionales que visitarán la feria, que tradicionalmente organiza Anmopyc, la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria de Construcción, Obras Públicas y Minería.

Entre las asociaciones que han confirmado su plena colaboración con Smopyc figuran todas las incluidas en la Federación de Gremios de la Construcción (Adrp, Aeded, Aedt, Aetac, Aneip, Arpho y Ecsys) y las pertenecientes a Confalq (Anapat, Aseamaq y Fanagrumac) Asimismo, el Salón cuenta con el apoyo de Ipaf, Anagrual, Aexar, Seopan y Anmopyc.

Tanto la organización del certamen como las distintas asociaciones trabajan enfocados en un mismo objetivo: contribuir a dinamizar el sector en estos momentos difíciles y ayudar a las empresas a implantar o mejorar sus estrategias de internacionalización.

Smopyc, la puerta a la exportación

Las misiones inversas son un instrumento que refuerza la internacionalización de Smopyc, un certamen que ha mantenido su crecimiento en los últimos años, convirtiéndose en una de las ferias más importantes del sector en Europa.

El principal objetivo de estas misiones inversas organizadas por Anmopyc es promocionar en el exterior el potencial de la maquinaria de Construcción, Obra Pública y Minería española y ofrecer a los invitados la oportunidad de entrevistarse con los fabricantes españoles del sector, conocer sus fábricas y poder visitar Smopyc. Las empresas invitadas proceden de países cuyos mercados presentan un grado de oportunidad comercial elevado dentro del sector. En todos los casos corresponden bien a países con sólida trayectoria sectorial, bien a países que merecen atención, no tanto por su tamaño, como por su estabilidad y potencial.

foto
El sector de construcción europeo es cauto ante los indicadores de mejora que se entrevén para 2014.

Según han confirmado fuentes de Anmopyc, a estas misiones inversas se invitará a empresas distribuidoras, importadoras, representantes y alguna constructora, principalmente de México, Chile, Colombia, Perú, Panamá, Uruguay, Guatemala, Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Líbano, Jordania, Bahrein, Omán, Marruecos, Argelia, Brasil, Ecuador, Indonesia, Malasia, Federación Rusa, Bielorrusia, Turquía e Irán.

Mercados abiertos para las empresas españolas

Los mercados más interesantes desde el punto de vista del empresariado español son aquellos que están experimentando un desarrollo notable de los sectores de interés, así como aquellos que no cuentan con una producción local con la suficiente capacidad y experiencia como la aportada por las empresas españolas, como pudieran ser Argelia, Colombia, Chile o Rusia.

A este respecto, Jorge Cuartero, director gerente de Anmopyc, ha explicado: “Por cercanía cultural los mercados más receptivos siempre han sido los mercados sudamericanos. No obstante, hemos detectado que en los países de Oriente Medio, y a pesar de la fuerte competencia de empresas turcas y asiáticas, los productos españoles tienen muy buena aceptación y son unos de los mercados prioritarios de las empresas españolas. En países como Arabia Saudita, Qatar y Emiratos Árabes Unidos se están llevando a cabo un gran número de proyectos de infraestructura e edificación. No hay que olvidar que Qatar será sede la copa del Mundo de 2022, y hace escasamente un mes, Dubai ha sido designada como sede de la Expo 2020”.

La exportación supone el 80% de la facturación de las empresas del sector

Según datos de Anmopyc, actualmente la exportación supone alrededor del 80% de la facturación de las empresas del sector. El pasado año se facturaron más de 1.000 millones de euros en productos que se vendieron fuera de nuestras fronteras. Las previsiones para los próximos años muestran un panorama similar al actual y la exportación se mantendrá entre el 80 y el 90% de la facturación de nuestras empresas.

foto
Las misiones inversas son un instrumento que refuerza la internacionalización de Smopyc.

Según las distintas previsiones, la recuperación de la construcción europea en 2014 no será contundente, pero tampoco se esperan más recaídas. Más bien se producirá una lenta recuperación europea, mientras éste será el primer año en el que la recesión sólo tendrá un dígito en la producción del sector de la construcción española (-6,5%).

El sector de construcción europeo es cauto ante los indicadores de mejora que se entrevén para 2014, temeroso de que se pueda tratar de otro fenómeno pasajero como el registrado en 2010 y 2011. Parte de este escepticismo viene dado por los datos recogidos este 2013 (-3,0%). Con todo ello, las expectativas de crecimiento se cifran en un 0,9% para 2014 y un 1,8% para 2015, con tendencia a acelerarse de cara a 2016.

La competitividad como factor de recuperación

A pesar de que el diagnóstico del sector sigue sin ser muy favorable, empiezan a verse algunos movimientos que hacen pensar que aunque lentamente, la recuperación se ha iniciado. Parece evidente que aumentar la competitividad y la exportación es crucial para enfilar el camino que permita salir de la crisis. Junto a ello, los esfuerzos en innovación serán definitivos para conseguir aumentos sostenidos en la productividad. Por otro lado, el sector está a la espera de una recuperación económica general, cuyos síntomas ya se están manifestando, tanto a nivel nacional como europeo.

Así lo ha manifestado Stoian Markov, presidente del Comité Organizador de Smopyc 2014, que ha afirmado: “Pensamos que este ciclo ‘atípico’ ya ha pasado y que el sector irá ajustándose a los niveles de mejora de la economía general. De hecho, ya se notan los primeros movimientos en esa dirección; la economía española ha ganado en competitividad, lo que en mi opinión es el factor esencial en el camino de la recuperación”.

foto
Stoian Markov, presidente del Comité Organizador de Smopyc 2014.

El reto de la internacionalización

La internacionalización es una etapa muy importante en la vida de la empresa que quiere crecer, ya que asegura mayor resistencia y fortaleza frente a los cambios bruscos en las economías nacionales o regionales. Por ello también es muy importante llevar a cabo el proceso de la manera correcta, pues una mala entrada en los mercados puede cerrar puertas para mucho tiempo. En su trabajo como director para el Sur de Europa de la empresa Hidromek, Stoian Markov ha experimentado y conoce el proceso de internacionalización desde el principio. Sus recomendaciones para asegurar el éxito son las siguientes:

- Seleccionar por prioridades las regiones para la internacionalización.

- Conocer muy bien las necesidades de los clientes, las normativas regionales y las condiciones económicas

- Elegir cuidadosamente socios o colaboradores estratégicos.

- Asegurar perfectamente el servicio post-venta

- Contar con un equipo humano preparado mental y profesionalmente para el salto.

- Dar a conocer la marca y los productos a los clientes potenciales.

Smopyc 2014, impulso y soporte para el sector

Smopyc disfruta de gran reconocimiento internacional, ha sido y será uno de los encuentros más importantes del sector, pero en esta edición será un punto de encuentro aún más interesante, ya que se celebran conjuntamente el foro Pilot y la exposición Logis, lo que constituirá un polo de atracción aún mayor suscitando más interés internacional. Se presenta pues como una buena oportunidad para impulsar e incentivar el sector. También es una cita ineludible para aquellos que quieran afirmar su posición en el mercado, o empresas que están buscando internacionalización.

“Querría subrayar que esta edición de la feria es muy competitiva, y cuenta con mejoras significativas desde el punto de vista de la organización: nuevos accesos, escaparates llave en mano, y otras mejoras harán la feria más fácil para expositores y visitantes. Para el sector, es el momento justo de volver a despegar”, afirma Stoian Markov.

Empresas o entidades relacionadas

SMOPYC - Feria de Zaragoza

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cevisama - Feria de ValenciaSMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS