Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Arquitectura i Construcció
‘La Administración ante la rehabilitación’, a debate en el evento celebrado por Anerr y Emvisesa

El Foro Nacional de Rehabilitación, Eficiencia y Sostenibilidad pone de relieve el potencial de la rehabilitación dentro del Plan Nacional de Vivienda

Redacción Interempresas03/05/2018

La Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (Anerr) y la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo y Equipamiento de Sevilla (Emvisesa) celebraron el pasado 4 de abril, en la sede de la Escuela de Organización Industrial (EOI) en Sevilla, un nuevo Foro Nacional de Rehabilitación, Eficiencia y Sostenibilidad, con el objetivo de dinamizar el sector de la rehabilitación edificatoria y de ser un punto de encuentro entre la administración y el mercado.

El acto de inauguración corrió a cargo de Antonio Aguilar, director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Catalina Madueño, secretaria General de Vivienda de la Junta de Andalucía, Fernando Prieto, Felipe Castro, director gerente de Emvisesa y Fernando Prieto, presidente de Anerr.

Durante su intervención, Aguilar explicó el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 11) de la ONU, e incidió en la necesidad de la rehabilitación para cumplir los compromisos de seguridad, inclusión y sostenibilidad (aspecto ambiental, social, económico). También se refirió a la Agenda Urbana española, entendida como instrumento para establecer la hoja de ruta que estimule el compromiso de las ciudades en favor de un desarrollo inteligente, sostenible e integrador. El representante de Fomento se refirió al desarrollo que supondrá la implementación del Plan Estatal de Vivienda para el periodo 2018-2021, en cuanto a la regeneración urbana, accesibilidad y eficiencia energética. Finalmente, destacó las consecuencias del desarrollo de la rehabilitación y la reforma en la mejora de empleo y en el aumento del valor del bien inmueble y reclamó ayudas fiscales que incentiven estas actuaciones.

Por su parte, Madueño felicitó a Anerr por su intensa actividad en la celebración de sus Foros Nacionales e insistió en la necesidad de continuar en esta línea, por la oportunidad que representa el sector de la rehabilitación y la reforma. Para la representante de la Junta de Andalucía, la rehabilitación es una punta de lanza en materia de vivienda, esencial para abordar las estrategias de desarrollo urbano en los municipios. Respecto al Plan Estatal de Vivienda, Madueño destacó que el 62% de las ayudas incluidas irán dirigidas a la rehabilitación. También reclamó la actuación privada para el incentivo del sector de la rehabilitación y la reforma. Finalmente, puso de relieve las numerosas actuaciones acometidas en el parque público de rehabilitación e innovación.

foto
El Foro Nacional de Rehabilitación, Eficiencia y Sostenibilidad celebrado en Sevilla pone de relieve el potencial de la rehabilitación dentro del Plan Nacional de Vivienda.

Con posterioridad, se celebró la Mesa Redonda ‘La Administración ante la rehabilitación’, que moderó la directora general de Anerr, Isabel Alonso de Armas, y que contó con la participación de: Izaskun Gallo, técnico de Proyectos en el Departamento de Doméstico y Edificios del IDAE; José Manuel Colmenero, director general de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura de la Junta de Andalucía; y de Felipe Castro, director gerente de Emvisesa.

Izaskun Gallo explicó la evolución del PAREER II, haciendo hincapié en las ayudas para rehabilitación y reforma. Seguidamente, Isabel Alonso de Armas, directora general de Anerr, planteó la contradicción que supone la situación de Andalucía, la Comunidad Autónoma con mayor número de viviendas (aproximadamente 4,5 millones), y donde sólo corresponde el 3% solicitudes de ayudas a la rehabilitación se plantearon en el anterior Plan PAREER-CRECE.

Colmenero explicó las grandes diferencias entre Comunidades Autónomas, como en el caso de País Vasco y Andalucía, tanto en extensión geográfica, como número de habitantes, tipología de viviendas y renta per cápita, lo que explica la situación de difícil acceso de los vecinos de Andalucía a las ayudas, ya que deben realizar un desembolso económico extra que no cubre la ayuda. También quiso destacar los esfuerzos de la Junta de Andalucía que considera la rehabilitación como eje principal de su política de vivienda para evitar la exclusión social. Colmenero reclamó que el Plan Estatal de Vivienda incluya más libertad para su planificación por parte de las Comunidades Autónomas, líneas de ayudas más sencillas y fáciles, y acercar las ayudas a la situación real de cada territorio.

Otras de las actuaciones de la Junta a las que se refirió fueron: el plan de mejora de infravivienda; las ARI (Áreas de Rehabilitación Integral), actuaciones de accesibilidad para personas con discapacidad y la regeneración de los espacios públicos. Finalmente, destacó las oportunidades que presenta la rehabilitación como modelo de empleo, fomento del tejido económico, habitabilidad y confortabilidad.

Por su parte, Felipe Castro se refirió a distintas actuaciones para impulsar el sector, entre ellas: potenciar la colaboración público-privada, estar más cerca de los ciudadanos y aumentar el contacto con los vecinos para explicar las ayudas, además de un análisis pormenorizado por distritos y tener en cuenta la vulnerabilidad urbana y residencial.

Finalmente, Isabel Alonso de Armas solicitó a las instituciones presentes la conveniencia de incluir en las Bases los Planes de Ayudas, también que se aporte información de las empresas que vayan a realizar las obras, como el REA, certificado de Hacienda y Seguridad Social, etc. De esta forma, se garantiza que las ayudas puedan impulsar el tejido empresarial y se aumenta la calidad de las obras ejecutadas.

Mesa de Debate ‘La opinión del mercado’

A continuación, se celebró la Mesa Debate ‘La opinión del mercado’, moderada por el coordinador de Anerr, Pedro Parra, y que contó con las intervenciones de: Simón Chávarri, director general del Grupo Chavsa y socio de Anerr; José Feria Moro, presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla; Francisco Javier Gómez, presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla; Cristina Murillo, decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla; y Rafael Muñoz Martínez, tesorero de la Asociación Española de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo - Andalucía (AVS Andalucía).

Pedro Parra explicó las consecuencias y desarrollo del Convenio Rehabilita & Confort de ANERR y Gas Natural Fenosa, como instrumento de ayuda privada en rehabilitación, y presentó las líneas estratégicas de la asociación y los proyectos en marcha.

Posteriormente, Simón Chávarri, como representante de una empresa asociada a Anerr, expuso los aspectos más relevantes que lastran el avance de la rehabilitación y destacó la necesidad de diferenciar la rehabilitación en el sector terciario, así como la residencial unifamiliar (con un perfil más exigente) y la plurifamiliar, con menor cultura de eficiencia energética y que representa un perfil de mayor edad.

foto
Mesa Debate ‘La opinión del mercado’.

José Feria Moro enfatizó en los problemas en Andalucía que dificultan el impulso a la rehabilitación del parque inmobiliario, como el bajo poder adquisitivo de los propietarios para asumir el porcentaje restante de una rehabilitación que no cubre la ayuda y los exiguos plazos de tiempo para solicitarla. Por ello, propuso la intervención de los administradores para agilizar el proceso y las tramitaciones. En este sentido, se refirió a la figura de un ‘Administrador de Oficio’ existente dentro del Colegio que atiende a comunidades sin capacidad adquisitiva para disponer de un administrador de fincas.

Francisco Javier Gómez reclamó la necesidad de tener un técnico de cabecera para el edificio y su mantenimiento, para permitir elaborar consultas sobre el estado, asesoramiento y diagnóstico. En este sentido, criticó las actuaciones llevadas a cabo por personal no cualificado, en cuanto a que reduce la calidad y aumento de los costes de obras de rehabilitación. Además, abogó por la incorporación del BIM al proceso de la rehabilitación como herramienta que ayudará al posterior mantenimiento del edificio, reduciendo costes. Por último, destacó que el técnico debe saber transmitir dichas ventajas al usuario.

Por su parte, Cristina Murillo enfatizó en las grandes carencias del parque inmobiliario actual lo que, sumado a la baja renta de las familias, complica la solicitud de las ayudas cuando no cubren el 100% de la actuación. Murillo se refirió también al problema de la tributación actual de las familias que reciben las ayudas. Destacó la falta de regulación en cuanto a la formación del “gestor de las ayudas”. Para Murillo, la mayor problemática en la rehabilitación de los edificios es la envolvente, donde recomendó actuar para reducir la demanda energética.

Finalmente, Rafael Muñoz pidió al Gobierno que aumente la dotación presupuestaria orientada a la vivienda pública, situada en el 0,4% del PIB, cuando sería recomendable alcanzar el 1%. También reclamó acuerdos con la banca privada y pública que facilite la financiación. Por último, solicitó la aplicación de un tipo reducido para las actuaciones de rehabilitación protegida.

Empreses o entitats relacionades

Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma

Comentaris de l'article/notícia

Nou comentari

Atenció

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

Enllaços destacats

Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -ASEFAVE-ASEFAVECevisama - Feria de ValenciaSMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

Serveis