Actualidad Info Actualidad

Finaliza con éxito el primer curso de emergencias con amoniaco en sistemas de refrigeración

27/09/2019

Lucena ha acogido el curso de 'Técnico en emergencias con amoniaco en sistemas de refrigeración', celebrado en el Centro Tecnológico de la localidad cordobesa. Se trata de una formación pionera en nuestro país cuyo objetivo es dotar a los profesionales de las herramientas necesarias para actuar en caso de emergencias en sistemas de refrigeración por amoniaco. El curso cuenta con un alto grado de complejidad técnica porque los participantes han participado en demostraciones reales con amoniaco.

Imagen

El curso, de dos días de duración, se ha desarrollado de la mano de la Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (Aefyt), con la colaboración de la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración (Afar) y de la empresa Otec Hazmat. Para los organizadores, “las instalaciones frigoríficas con amoniaco las realizan entidades expertas que tienen que cumplir con reglamentos de seguridad muy estrictos, tanto para su construcción como para su mantenimiento, lo que reduce altamente la posibilidad de accidentes. En todo caso, la formación para saber reaccionar en caso de problemas es también necesaria y esa es la idea que ha animado a organizar este curso de una especial complejidad técnica”, dijo Manuel Lamúa, gerente de Aefyt y director del curso.

Los cerca de 40 alumnos que han participado en el curso han podido observar in situ el comportamiento real del amoniaco a través una serie de demostraciones con las que se han mostrado las reacciones que tiene este elemento cuando se libera al ambiente. Han estudiado también los diferentes tipos de fugas en fase líquida y gas, así como el comportamiento de nubes de vapor y procedimientos de control, precipitación y auto refrigeración del amoniaco. Por último, se han enseñado técnicas para cubrir, ventilar y descontaminar.

La formación ha ido dirigida al personal técnico de puesta en marcha, mantenimiento y conducción de plantas frigoríficas de NH3 para activar el plan de acción de incidentes y responder ante una fuga de amoniaco cuando ésta supere las concentraciones y límites establecidos. Se trata de capacitar en la gestión eficaz de fugas a personal de ejecución y mantenimiento de sistemas de refrigeración con amoniaco para que sepan cómo actuar a la espera de la llegada de los bomberos y como poder socorrer a compañeros, así como a los responsables de prevención de riesgos para establecer protocolos de actuación.

“Desde Afar estamos muy orgullosos de traer este curso a Lucena, que se ha convertido en una referencia para el sector del frío en Andalucía y en el resto de España. Con este tipo de formación contribuimos a subrayar la necesidad de profesionalizar esta industria en aras de la seguridad y de la eficiencia energética. Queremos lanzar un mensaje claro contra el intrusismo en el sector de las instalaciones frigoríficas”, dijo Manel Servián, director general de Afar.

La eficiencia del amoniaco como refrigerante hace de este fluido una de las grandes tendencias de las nuevas instalaciones frigoríficas. Sus altos índices de eficiencia energética y su consideración como refrigerante natural -y, por tanto, no contaminante- forman parte de su éxito. Junto a ello, su consideración como refrigerante tóxico y ligeramente inflamable hace que su manipulación y el mantenimiento de las instalaciones que lo utilizan deban tener un alto grado de cualificación.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    25/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

iClimaEfintecSalón de gas renovableSalvador Escoda, S.A.Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iENER24Associació de Consultors d'Instal·lacions

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS