Opinión Info Opinión

Entrevista a los máximos responsables de Coexu, Moicano Rent y Recambios Moicano

Grupo Coexu: calidad, diversificación e internacionalización para salir de la crisis

David Muñoz03/09/2012
Con el objetivo de dar un servicio integral al cliente, el Grupo Coexu ha ido abriendo a lo largo de sus más de 25 años de trayectoria nuevas actividades destinadas al profesional de la Obra Pública. Esta estrategia de diversificación, unida a la inconfundible apuesta de esta compañía por la calidad en el servicio y a una cada vez mayor apertura hacia nuevos mercados exteriores, está permitiendo al Grupo encararar de la mejor manera posible la difícil situación que atraviesa el mercado. Todo ello reforzado por otra nota que distingue a Coexu, la de la unión de un equipo de grandes profesionales, quienes, como una muestra más de esa unión, han querido responder en grupo a esta entrevista con Interempresas.

Los orígenes de Coexu se remontan a 1986 como empresa especializada en la venta de maquinaria de ocasión. ¿Qué evolución ha seguido esta actividad en los más de 25 años de historia del Grupo?

Como bien dice, los orígenes de Grupo Coexu, formado por las familias Aceituno y Tuneu, allá por el año 1986, se centraron en la compra-venta de maquinaria de obra pública usada “con pocas horas”, para abastecer la demanda del sector existente en aquel momento. Inmediatamente se observó que había un incipiente mercado de alquiler de dicha maquinaria, razón por la que, viendo la evolución del sector, terminamos apostando por él. Pasado un tiempo, esta actividad terminó convirtiéndose en una de las primordiales del Grupo bajo la marca de Moicano Rent.

Una vez inmersos en el alquiler de maquinaria, paralelamente se nos creó la necesidad de dedicar tiempo a la búsqueda de repuestos para estos equipos, para lo que optamos por la creación de una nueva empresa, Recambios Moicano, dedicada, en exclusividad, a la comercialización de repuestos. Para esta nueva sociedad, el Grupo contó con la incorporación a su estructura de Manuel Torres, experto en la materia.

Moicano Rent cuenta, entre otros muchos productos, con una amplia oferta de minicargadoras Bobcat en alquiler
Moicano Rent cuenta, entre otros muchos productos, con una amplia oferta de minicargadoras Bobcat en alquiler.

¿En qué medida les está afectando a su actividad la irrupción de la crisis? ¿Se han visto obligados a hacer una importante reestructuración empresarial?

Aunque en Cataluña, en este sector, ya sufrimos una crisis después de los Juegos Olímpicos del 92 y otra en el año 2004, ambas fueron sin duda de menor repercusión que la que actualmente vivimos, la cual nos está llevando a facturaciones del año 1999 pero con unas estructuras cuatro veces más dimensionadas. Este desequilibrio nos ha obligado a disminuir parque de maquinaria así como a reducir personal en plantilla.

Dentro de su actividad de venta de maquinaria usada, ¿qué tipo de productos ofrecen en su catálogo? ¿Reacondicionan y supervisan todos los equipos antes de volver a ponerlos en el mercado? ¿Qué garantías dan al posible comprador?

En la actualidad, los equipos ofertados para este tipo de venta son, en su mayoría, máquinas procedentes de nuestro parque de alquiler. Ello garantiza a nuestros clientes un perfecto estado de funcionamiento, gracias a un sistema establecido de controles y revisiones periódicas que, en algunos casos y bajo petición del cliente, llega incluso al repintado completo del equipo.

Para trabajos de compactación en tierras, Moicano Rent cuenta con diversos modelos de rodillos monocilíndricos
Para trabajos de compactación en tierras, Moicano Rent cuenta con diversos modelos de rodillos monocilíndricos.

Comenta que emplean este canal de venta de usado para dar salida a equipos de la flota de alquiler de Moicano Rent. Entiendo, por tanto, que se dan importantes sinergias entre estas dos actividades del Grupo, ¿no es así?

Efectivamente, los equipos usados generados por el Grupo se ponen a la venta con la asiduidad en la que vamos renovando el parque de alquiler. Debemos tener presente que el Grupo Coexu comercializa los equipos tanto de Coexu, S.A como de Moicano Rent, S.L., si bien esta última está formada por la segunda generación de las familias fundadoras.

“La crisis actual nos está llevando a facturaciones del año 1999 pero con unas estructuras cuatro veces más dimensionadas”

Por lo que he podido apreciar, también ofrecen maquinaria nueva. ¿Son distribuidores de alguna marca específica para la zona? ¿Tienen algún acuerdo de colaboración con distribuidores/importadores?

Como señalaba anteriormente, nuestras principales actividades se centran tanto en la venta como en el alquiler de maquinaria, cosa que nos hace disponer de un parque muy amplio. Gracias a ello tenemos contactos con la mayoría de marcas y distribuidores del mercado, con los que, siempre que podemos, no dejamos de colaborar, pudiendo llegar incluso a acuerdos con aquellos que lo creen conveniente.

Otra de las actividades que ha incorporado con el tiempo el Grupo Coexu es la del suministro de repuestos a través de Recambios Moicano. ¿Qué tipo de recambios ofrecen?

Recambios Moicano, al igual que el resto de empresas del Grupo, ha tenido una evolución progresiva e interesante, en su caso abarcando nuevos mercados fuera de los límites de nuestro país. Su actividad se basa en la comercialización de todo tipo de repuestos, ya sea material de desgaste o cualquier pieza de sustitución.

Diferentes versiones de miniexcavadoras Yanmar en el parque de Moicano Rent
Diferentes versiones de miniexcavadoras Yanmar en el parque de Moicano Rent.

¿Qué valores destacaría del servicio ofrecido por Recambios Moicano?

El principal valor que cabe destacar de Recambios Moicano es su amplio conocimiento del mercado, algo que facilita la posibilidad de encontrar cualquier pieza de recambio, por difícil que sea, en el menor tiempo posible y a un precio competitivo.

¿Es éste el negocio del Grupo que más ha crecido durante los últimos años, a raíz de la irrupción de la crisis?

A causa del difícil periodo que atraviesa el sector, cabe decir que ninguna de las empresas que forman el Grupo ha crecido, si bien hemos optado por una política de mantenimiento que nos permita seguir dando un buen servicio. Una vez dicho esto también tengo que señalar que, efectivamente, dentro del grupo, Recambios Moicano, es la que menos se ha resentido.

Indicaba previamente que además de en toda la Península Ibérica también trabajan con sus recambios en otras partes del mundo. ¿En qué países? ¿Es su principal vía de internacionalización?

Desde hace algún tiempo, Recambios Moicano tiene abierto un pequeño mercado con países como Marruecos, Argel, Portugal..., llegando actualmente incluso a establecer relaciones con algunos países de América del Sur, como son Perú o Panamá, entre otros.

Para muchos profesionales, la actividad más conocida del Grupo Coexu es la del alquiler de maquinaria, desempeñada por Moicano Rent. ¿Qué situación atraviesa actualmente la labor alquiladora de la compañía?

Como es bien conocido por todos, España no atraviesa su mejor momento, pero cabe destacar varios puntos que empeoran la situación aún más dentro de nuestro sector. El primero y principal es la falta de obras, que nos tiene a todos sumidos en una parada sin precedentes; ello sin dejar de lado otro punto que cabe destacar, consistente en el trato “muy amable” que se dispensa a las empresas que no pagan o hacen concurso de acreedores, lo cual les permite estar en el mercado sumiendo a las empresas que tenemos empeño en continuar siendo fiables, en la más terrible y desleal competencia.

A través de Recambios Moicano, Grupo Coexu ofrece un amplio catálogo de material de desgaste y de piezas de sustitución
A través de Recambios Moicano, Grupo Coexu ofrece un amplio catálogo de material de desgaste y de piezas de sustitución.

¿Qué últimas medidas ha tomado Moicano Rent para ajustarse a la nueva situación del mercado?

Continuamente y con mucha precaución estamos sopesando nuevos nichos de mercado para ver si encontramos nuevas aplicaciones a los equipos que tenemos en existencia, aunque cabe decir que el mercado español en la actualidad nos da la espalda a todos.

“Continuamente y con mucha precaución estamos sopesando nuevos nichos de mercado para ver si encontramos nuevas aplicaciones a los equipos que tenemos”

¿Comparte la opinión de algunos expertos que señalan al alquiler de maquinaria como el sector que saldrá antes de la crisis?

Basando las previsiones del sector en la trayectoria de países de nuestro entorno más industrializados, se ve claramente que el nivel de alquiler de maquinaria en nuestro país es muy inferior. Todo ello nos aporta una luz de esperanza y cierta confianza en que el mercado, tarde o temprano, se recuperará.

A través de excavadoras y palas de gran tamaño, el Grupo Coexu también facilita las tareas más exigentes en el movimiento de tierras...
A través de excavadoras y palas de gran tamaño, el Grupo Coexu también facilita las tareas más exigentes en el movimiento de tierras.

Imagino que en la larga trayectoria que lleva Moicano Rent en el mundo del alquiler, han sido muchos los trabajos singulares en los que han participado con sus máquinas. ¿Recuerdan alguno con especial cariño?

Sin duda cabe recordar las obras acontecidas para la puesta en marcha del plan de Barcelona en su acogida de los Juegos Olímpicos del 92, como la construcción del Palau Sant Jordi o la remodelación del estadio Lluis Companys. Del mismo modo cabe destacar obras más actuales, como la construcción de ‘La Ciudad de la Justicia’, la construcción de carreteras como el Eix Transversal o la B-40, y la edificación de centros comerciales como ‘La Maquinista’ o ‘Las Glorias’, entre otras muchas.

Empresas o entidades relacionadas

Coexu, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    25/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Tecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS