Actualidad Info Actualidad

Sale de la terminal TCB de Barcelona el primer tren de contenedores con vía de ancho internacional

26/01/2011

26 de enero de 2011

Terminal de Contenidors de Barcelona (TCB) ha dado salida al primer tren de vía de ancho internacional desde una terminal española. Esta nueva vía garantiza la conexión UIC (instalación de ancho internacional) con la red que llega hasta Francia mediante la instalación de un tercer rail. TCB puede así aceptar trenes con ancho ibérico y ancho UIC, siendo capaz de operar trenes hacia Europa sin necesidad de intervención en Portbou en la frontera francesa, mejorando el servicio que la terminal ofrece a sus clientes y ampliando su hinterland.

“Barcelona se convierte en el centro de un eje europeo que va desde Algeciras hasta Estocolmo. Un eje que conecta entre sí a una población de más de 240 millones de ciudadanos, lo que representa más del 50% de los habitantes de la UE, así como más del 65% del PIB europeo”, asegura Xavier Soucheiron, consejero delegado del grupo

En la vertiente mediterránea de este eje la nueva conexión con Barcelona jugará un papel decisivo en el desarrollo del transporte de mercancías en Europa representando este eje mediterráneo alrededor de un 55% de la producción industrial de bienes de consumo, el 60% de las exportaciones de la UE, así como más del 60% del tráfico portuario. Esta nueva infraestructura sitúa al puerto de Barcelona en una posición mucho más competitiva y le permitirá atraer nuevos tráficos para distribuirlos a puntos interiores del sur, centro y norte de Europa. Las obras han sido lideradas conjuntamente por TCB y la Autoridad Portuaria de Barcelona.

El primer tren de contenedores con destino internacional salió de la terminal de TCB en febrero de 2009. Se estableció entonces un servicio regular entre el Puerto de Barcelona y Lyon, denominado ‘Barcelyon’ y operado por Renfe y Naviland. Este tren sufría un retraso de seis horas, ya que necesitaba ser intervenido en la frontera francesa para trasladar los contenedores de un tren a otro. En diciembre de 2010 fue operado el primer tren de contenedores desde la terminal ferroviaria de Barcelona Morrot con destino Lyon en ancho internacional eliminando de este modo la necesidad de parar en la frontera francesa gracias a la nueva conexión de ancho de vía internacional y a la instalación de un tercer rail. Una vez finalizadas las obras de acceso al Puerto de Barcelona y a la terminal de TCB el servicio podrá operarse directamente desde las terminales de contenedores.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    25/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS