Actualidad Info Actualidad

El ministro español participó en las Jornadas sobre la Red Transeuropea de Transportes de Zaragoza

Fomento cree necesario revisar la red transeuropea de transportes

Redacción Interempresas01/07/2010

01 de julio de 2010

El ministro Blanco señala que la nueva red deberá ser necesariamente multimodal y contar con nuevos mecanismos de financiación. También reiteró que la voluntad política de impulsar los proyectos prioritarios número 3 y número 16 para hacer los pirineos, con los accesos atlántico y mediterráneo junto con la travesía central, más permeables.

El ministro de Fomento, José Blanco, participó el pasado 9 de junio junto al vicepresidente de la Comisión y Comisario Europeo de Transportes, Siim Kallas, en la clausura de las jornadas organizadas conjuntamente en Zaragoza por la Comisión Europea y la Presidencia Española del Consejo de Transportes de la UE, para debatir la situación y avance de la revisión de la red transeuropea de transporte. En las jornadas han participado además miembros de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo y otros ministros del ramo.

En su intervención, Blanco aseguró que la reunión sirvió para dar un nuevo paso en el proceso de revisión de la política de la red transeuropea de transporte y avanzar hacia la consolidación de una auténtica red prioritaria europea, que según el ministro “contribuirá sin duda a la consecución de los principales objetivos europeos de mayor competitividad económica, mejor cohesión social y territorial, y un mayor respeto por el medio ambiente”.

La futura red básica transeuropea de transporte responderá al principio de racionalidad. Foto: Luka Rister
La futura red básica transeuropea de transporte responderá al principio de racionalidad. Foto: Luka Rister.

Durante las jornadas, que se celebran antes de que la Unión comience el proceso de determinación de la metodología para la revisión de la red transeuropea, los estados miembros han analizado los avances en dicho proceso de revisión de las Redes a partir del trabajo realizado por la Comisión, debatiendo de forma abierta acerca no sólo de su planificación, sino también de cuestiones clave como la financiación y el marco institucional y jurídico.

“Estoy convencido” afirmó el ministro, “que podremos alcanzar un consenso en torno al futuro de las Redes Transeuropeas de Transporte y precisar mejor el desarrollo de las siguientes etapas de reflexión y debate entre los Estados, las instituciones y el conjunto de los actores involucrados”. Blanco quiso destacar especialmente la importancia que la metodología propuesta concede, tanto en el transporte de mercancías como en el de viajeros, a las conexiones entre los distintos modos de transporte, “puntos de conexión con los flujos mundiales de transporte y aseguran la integración de los territorios más aislados, insulares, y ultraperiféricos”.

La reunión sirvió para revisar la política transeuropea de transporte y avanzar hacia la consolidación de una red europea

“La red transeuropea del futuro será esencialmente multimodal, potenciándose aquellos servicios de transporte que sean más eficientes y sostenibles, lo que favorecerá el impulso de los objetivos europeos de competitividad y cohesión territorial”, afirmó. El presidente de turno del Consejo de Transportes de la UE anticipó igualmente que una vez que se haya validado la metodología para la revisión, con el adecuado consenso entre los Estados, se comenzará la definición de los corredores y ejes que se incluirán en la futura red básica transeuropea de transporte, que responderá al principio de racionalidad.

Blanco ha señalado, a este respecto, el interés de España en que el Corredor Mediterráneo, “que constituye un eslabón estratégico de las cadenas intermodales de transporte de ámbito tanto europeo como mundial, forme parte integral de dicha red básica”.

Acuerdo entre España, Francia y Portugal

Desde España, como afirmó el ministro, se ha apoyado con firmeza la continuación y mejora de los actuales proyectos prioritarios, y en ese sentido Blanco se referió al acuerdo alcanzado el 8 de junio con Francia y Portugal. Dicho acuerdo pone de manifiesto, según el ministro, “la voluntad política de impulsar los proyectos prioritarios numero 3 y numero 16, que nos van a permitir hacer los pirineos, con los accesos atlántico y mediterráneo junto con la travesía central, más permeables”.

Concluyendo su intervención, Blanco se referió también a los mecanismos de financiación para la potenciación de la Red Transeuropea de Transportes, y destacó el esfuerzo realizado por España para la aprobación de un Programa Extraordinario de Infraestructuras (PEI), que permitirá movilizar importantes recursos privados en la construcción de los corredores. “El objetivo”, concluyó, “es llegar a desarrollar una verdadera red integrada de infraestructuras y servicios, capaz de impulsar la consecución de los principales objetivos europeos de una economía más competitiva, con una mayor cohesión territorial y social, y más sostenible ambientalmente”.

Empresas o entidades relacionadas

Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    25/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Tecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS