Actualidad Info Actualidad

Zaragoza y Murcia acogerán también la iniciativa antes de fin de año

Las Jornadas sobre Deconstrucción viajan a Logroño

Redacción Interempresas17/05/2010

17 de mayo de 2010

Tras su paso por ciudades como Oviedo, Valencia, Sevilla, Santiago de Compostela, Salamanca, Barakaldo, Barcelona y Madrid, las Jornadas sobre Deconstrucción viajarán los próximos días 23 y 24 de junio a Logroño, concretamente al salón de actos de la Fundación Laboral de la Construcción de la capital riojana.

Continuando con su recorrido por las distintas comunidades autónomas de España y tras “el gran éxito cosechado”, las Jornadas sobre Deconstrucción llegan a La Rioja con la intención de profundizar en los diferentes procesos de la deconstrucción: desde el proyecto de demolición, la identificación y descontaminación de residuos peligrosos, hasta los distintos métodos de demolición y la gestión final de residuos.

Los residuos de construcción y demolición son diferentes dependiendo del modelo constructivo empleado y del modo de hacer el derribo...
Los residuos de construcción y demolición son diferentes dependiendo del modelo constructivo empleado y del modo de hacer el derribo. Foto: John Nyberg.

Trabajos específicos

Los trabajos de demolición y la gestión de residuos comprenden unas actividades, métodos y procedimientos muy concretos y complejos que no todos los profesionales del sector conocen ni dominan. En la construcción y el derribo, los residuos de construcción y demolición son diferentes dependiendo del modelo constructivo empleado y del modo de hacer el derribo.

De ruta por España

Las jornadas sobre deconstrucción están recorriendo desde noviembre de 2007 las distintas comunidades autónomas de España, aprovechando cada nueva convocatoria para favorecer el encuentro entre profesionales del sector, y también para reclamar la participación de las Administraciones Públicas en las etapas de la deconstrucción, desde la exigencia de un proyecto de demolición adecuado y de una prevención de riesgos específica, hasta el control de los residuos tanto en la propia obra como en los flujos hacia los gestores autorizados. Así, esta iniviativa ya ha visitado las comunidades de Cataluña, País Vasco, Castilla y León, Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana y Oviedo. La organización tiene previsto un par de etapas más este año: Zaragoza, en septiembre, y Murcia, en noviembre.

Estas jornadas son una acción global organizada por la Asociación Española de Demolición Técnica, Corte y Perforación, AEDT, la Asociación Española de Empresarios de Demolición, AEDED, y la Asociación de Descontaminación de Residuos Peligrosos, ADRP.

Vista general del Auditorio Príncipe de Felipe en la pasada convocatoria de Oviedo
Vista general del Auditorio Príncipe de Felipe en la pasada convocatoria de Oviedo.

Esto genera numerosas dudas e interrogantes: ¿Qué pasa si en la obra se encuentra amianto u otros residuos peligrosos cuándo se están ejecutando la demolición?; ¿Cuál es el proceso de descontaminación de residuos peligrosos y quién se puede encargar de ello?; ¿A quién le tengo que entregar los residuos que genera la obra y qué documentación debo tramitar relacionada con residuos?, y ¿Qué responsabilidad tengo si el trabajo de demolición no se hace como consta en el proyecto, o si el proyecto es genérico y no específico la técnica de ejecución? Estos son algunos ejemplos de las múltiples dudas y preguntas que surgen entre los profesionales del sector acerca de los trabajos de demolición y gestión de residuos.

Además de responder a estas cuestiones y preguntas, las jornadas pretenden profundizar en el concepto de deconstrucción; insistir en la necesidad de un proyecto de demolición adecuado; identificar los residuos peligrosos y procurar su gestión adecuada; optimizar el rendimiento de los trabajos de demolición; incidir en la necesidad de prevención de riesgos laborales, y dar a conocer la situación actual del reciclaje de RCD.

Expertos nacionales e internacionales explican de primera mano los métodos de demolición y gestión de residuos a través de una serie de sectores profesionales:

  • Descontaminación de residuos peligrosos
  • Desmontaje
  • Demolición manual y mecánica
  • Desmantelamiento y desguace industrial
  • Corte y perforación con útiles diamantados
  • Valorización en obra
  • Reciclaje de RCD
  • Gestión final de residuos

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    25/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS