Actualidad Info Actualidad

Aspectos a tener en cuenta para evitar accidentes laborales y mantener los equipos en buen estado

Buenas prácticas preventivas en el uso de carretillas elevadoras

Fuente: Ibermutuamur22/06/2009

22 de junio de 2009

En este reportaje se analizan diferentes aspectos a tener en cuenta para una buena política preventiva en el uso de carretillas elevadoras. Así, se profundiza en temas como las inspecciones de seguridad o planes de mantenimiento, y sobre la importancia de gestionar correctamente el abastecimiento de combustible o la carga de baterías, entre otros aspectos.

Inspecciones de seguridad

Es fundamental una revisión por parte del conductor de la carretilla antes de iniciar la jornada. Con ello, se consigue detectar una posible causa de accidente, debida a cualquier circunstancia, ajena incluso al propio conductor, y que una vez en fase de trabajo podría ser demasiado tarde. Las Figura 1 y 2 muestran un modelo de parte diario que deberá cumplimentar el conductor al iniciar la jornada y entregarlo a la persona responsable. Conviene que este control se haga igualmente al finalizar la jornada. Esta costumbre quizás pueda llevar unos minutos, pero puede evitar una gran cantidad de accidentes.

A grandes rasgos, las precauciones que se deben tomar son:

- Si se trata de una carretilla con neumáticos, se comprobarán que están en buen estado y convenientemente inflados.

- Que no exista ninguna fuga después del último servicio efectuado (manchas debajo de las carretillas).

- En las carretillas térmicas hay que comprobar que la cantidad de combustible, agua, anticongelante y aceite sea la correcta.

- En las carretillas eléctricas, la batería debe estar convenientemente cargada y conectada.

- Buen estado de los frenos, luces, iluminación y extintores.

- Recorrido correcto del pedal de freno y embrague.

- Funcionamiento correcto de los movimientos hidráulicos.

En caso de que el conductor observara alguna deficiencia, deberá comunicárselo inmediatamente a la persona adecuada.

Figura 1. Lista de verificación diaria del montacargas con motor de combustión
Figura 1. Lista de verificación diaria del montacargas con motor de combustión.
Figura 2. Lista de verificación diaria del montacargas con motor eléctrico
Figura 2. Lista de verificación diaria del montacargas con motor eléctrico.

Plan de mantenimiento

Un mantenimiento periódico es condición indispensable para el buen funcionamiento de las carretillas. En caso de que no se lleve a cabo, éstas pueden convertirse en un peligro para el personal. Así, deberán someterse a un mantenimiento según las prescripciones del constructor, establecidas para unas condiciones de trabajo normales.

En líneas generales, éstas pueden versar sobre:

- El mantenimiento y la inspección de las carretillas deberá ser realizado únicamente por personal cualificado y autorizado.

- Frenos, dirección, mando, avisadores, iluminación y reguladores deberán ser conservados en buen estado de funcionamiento.

- Todas las partes de los mecanismos de elevación, de inclinación y las piezas del chasis sometidas a esfuerzos, tienen que inspeccionarse regularmente y deberán mantenerse en buen estado.

- Igual norma se tendrá en cuenta para los dispositivos de seguridad.

- Todo el sistema hidráulico deberá ser verificado periódicamente de acuerdo con las recomendaciones dadas por el constructor.

- Tendrá que verificarse que los cilindros de inclinación, los distribuidores y demás órganos similares no presenten ninguna fuga.

- Se verificarán los neumáticos para detectar cualquier indicio de deterioro de los flancos y llantas.

- Las placas de capacidad, de instrucciones y etiquetas, colocadas por el fabricante en las carretillas, deben mantenerse en estado legible.

- Las carretillas automotoras tienen que mantenerse en buen estado de limpieza con el fin de evitar los riesgos de incendio y de poder detectar las piezas flojas o defectuosas.

- Las carretillas o dispositivos especiales concebidos y aprobados para funcionar en zonas peligrosas, deberán recibir cuidados especiales a fin de asegurar el mantenimiento en buen estado de los dispositivos originales de seguridad aprobados.

- Se verificará que todas las piezas de recambio son de la misma calidad que las piezas de origen.

Elementos de una carretilla
Elementos de una carretilla.

Palés y contenedores

La mayoría de las empresas utilizan palés ya preparados. Sin embargo, cualquiera que sea la casa constructora, la empresa usuaria de los mismos deberá establecer procedimientos de mantenimiento preventivo, tanto en el momento de ponerlos en servicio como periódicamente (Figura 3).
Figura 3. Tipos de palé
Figura 3. Tipos de palé.

Abastecimiento de combustible

Esta operación presenta un gran riesgo de incendio o explosión, por lo que se deberán extremar las medidas de prevención teniendo en cuenta una serie de recomendaciones, entre las cuales destacan:

- La operación de llenado de los depósitos se llevará a cabo en lugares especialmente previstos para ello.

- Los motores de las carretillas deben pararse antes de llenar el depósito.

- Nunca se tiene que arrancar un motor mientras se está abasteciendo de combustible.

- No se permite fumar en las zonas donde los vehículos se abastecen de combustible, incluso mantenerlos alejados del calor excesivo.

- El abastecimiento se hará alejado de las zonas de soldadura, llamas abiertas o chispas.

- Si se detecta una fuga de combustible, no se debe arrancar el vehículo, sino empujarlo hacia un lugar al aire libre.

- Si se produce un derrame de combustible es necesario limpiarlo inmediatamente.

- En prevención de los riesgos (irritaciones, alergias...) para el personal que procede a realizar esta operación, deberá protegerse con guantes y ropa de trabajo adecuados.

En caso de que el combustible utilizado sea G.L.P. (gas licuado de petróleo), se deberán adoptar medidas de prevención adicionales, dado la especial peligrosidad de este producto. Entre ellas se puede citar, basándose en la forma del abastecimiento, las siguientes normas:
Cambio de botellas en la carretilla

- Se hará en zonas especialmente dedicadas para este fin, al aire libre o bien aireado, alejado de toda llama descubierta y acceso prohibido a personal no especializado.

- El cambio de botellas se hará por personal autorizado y conocedor de las normas de seguridad.

- El motor de la carretilla permanecerá parado durante el cambio de botellas.

- Se tomarán las medidas necesarias para evitar el escape de combustible durante la operación del cambio de botella. Para ello, se tendrá en cuenta el acoplamiento de cierre rápido y automático, y el cierre de la válvula de la botella a cambiar y puesta en marcha del motor hasta que el combustible contenido en la tubería de alimentación se haya consumido.

Llenado de depósitos fijos en la carretilla

- El usuario puede instalar un almacén donde se realicen las operaciones de recarga de los depósitos fijos a las carretillas.

- Estos almacenes cumplirán con la Reglamentación de Almacenes con trasvase de G.L.P.

- Existirán depósitos con dispositivos de regulación que impida un exceso de carga.

- Una carretilla que utilice G.L.P. no se dejará bajo ningún concepto estacionada al sol por mucho tiempo, ni próxima a un foco de calor. Las paredes de las botellas nunca deben sobrepasar la temperatura de 50 °C.

Carga de baterías

En las instalaciones de fábrica dedicadas a carga y disposición de baterías de acumuladores, se deberán tener en cuenta una serie de recomendaciones, destinadas a evitar cualquier posible accidente que se pudiera originar. Los riesgos que se presentan en este tipo de instalaciones son muy variados, aunque los de mayor peligrosidad, por las consecuencias que pudieran tener sobre la persona que los sufra, se pueden resumir en:
- Explosiones por emisión de hidrógeno y que éste alcance una concentración en el aire del 4% en volumen.

- Proyección de ácido fuertemente corrosivo (ácido sulfúrico).

- Contactos eléctricos.

El motor de la carretilla permanecerá parado durante el cambio de botellas
El motor de la carretilla permanecerá parado durante el cambio de botellas.
Por todo ello se deberán adoptar las siguientes recomendaciones:
- Los locales donde se proceda a realizar este trabajo cumplirán con las exigencias legales que marcan las diferentes reglamentaciones vigentes.

- La carga y el cambio de baterías debe ser efectuado solamente por aquellos trabajadores debidamente entrenados y autorizados, según las instrucciones de los fabricantes de las baterías.

- Las instalaciones, dispondrán de sistemas para lavar con agua y neutralizar derrames de soluciones electrolíticas.

- Disponer de una eficaz protección contra incendios.

- Disponer de ventilación adecuada para evitar los humos y gases que producen las baterías.

- Los aparatos utilizados en la recarga de las baterías estarán protegidos de cualquier golpe accidental de las carretillas que vayan a realizar la carga de las baterías.

- El personal debe utilizar el equipo de protección personal necesario que le elimine las consecuencias de las salpicaduras de ácidos y golpes por desplome de las baterías (caretas, guantes, mandiles, botas, etc.).

- Durante el proceso de carga de las baterías se produce hidrógeno gaseoso, el cual es muy peligroso, ya que es altamente inflamable. Por ello es necesario evitar las chispas y llamas abiertas.

- Es conveniente prever medios mecánicos para efectuar el cambio de baterías, lo que permite efectuar éste con un mínimo esfuerzo físico.

- En cuanto a la instalación eléctrica deberá ser empotrada y los puntos de luz antideflagrantes.

- Las baterías deben estar fijadas correctamente sobre las carretillas, con el fin de evitar cualquier desplazamiento anormal de éstas.

- No se debe nunca utilizar una llama desnuda para verificar el nivel del electrolito de la batería.

- Bajo ningún concepto se debe sustituir la batería de una carretilla eléctrica por otra de peso o dimensiones diferentes, sin consultar al constructor de la carretilla, quién indicará, si ha lugar, las medidas a tomar para asegurar un equilibrio correcto de la carretilla.

- En caso de que se vierta ácido sobre la piel o la ropa, se deberá mojarlo con agua inmediatamente.

- Es deseable instalar lavaojos o duchas de emergencia.

- Los montacargas en los que se está procediendo a cambiar la batería estarán debidamente frenados y calzados.

- Nunca se colocarán herramientas o piezas metálicas sobre las baterías descubiertas, a causa del peligro de que se produzca un arco eléctrico que incendie el hidrógeno.

- No se deben usar anillos, relojes, ni otras joyas, ya que el contacto accidental con partes eléctricas puede causar arcos y quemaduras graves.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    25/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Tecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS