Actualidad Info Actualidad

Ferrovial Agroman consigue facilitar el tráfico sin dañar el medio ambiente

El viaducto más alto de España se abre paso entre las montañas

Redacción Interempresas03/06/2009

3 de junio de 2009

Durante años, los conductores han tenido que soportar la subida lenta y tortuosa desde Molledo en las tierras bajas del norte de Cantabria, por la N-611, cruzando la sierra de Cantabria hasta Palencia, en la meseta de Castilla. Es una carretera peligrosa en la que abundan los atascos y accidentes y que muchas veces queda cerrada al tráfico en invierno. Pero con el nuevo tramo Molledo-Pesquero de la Autovía de la Meseta, (autopista A-67) construido por Ferrovial Agroman se proporcionará una conexión rápida entre Madrid y Santander en el litoral septentrional.

Estos viaductos entre montañas son capaces de acomodar grandes volúmenes de tráfico, temperaturas y vientos extremos, además de reducir al mínimo el impacto acústico y visual sobre el medio natural.

Cabe destacar que los viaductos de Montabliz y Pujayo supusieron un reto especial para Ferrovial Agroman. El viaducto de Montabliz fue el que más dificultades planteó: 805 metros de largo y 150 metros de altura, cruza una zona agreste de gran belleza natural. Bajo el viaducto fluye el río Bisueña en un profundo valle, rodeado por un antiguo bosque de robles. Para reducir al mínimo los efectos negativos para el entorno natural –y también el impacto visual – el viaducto fue construido sobre cuatro pilares de perfil cónico que apoyan cinco vanos de tablero. El pilar central, con una altura de 140 metros, es el más alto de España y el viaducto es el sexto más alto de Europa.

 El pilar central, con una altura de 140 metros, es el más alto de España y el viaducto es el sexto más alto de Europa...

El pilar central, con una altura de 140 metros, es el más alto de España y el viaducto es el sexto más alto de Europa.

Foto: Richard Surman/ Trelleborg.

Para construir los pilares, Ferrovial Agroman utilizó el encofrado autotrepante por primera vez en España. La calzada es un tablero continuo de hormigón pretensado y los pilares están empotrados en el tablero de hormigón. Los segmentos del tablero son los más grandes y más pesados construidos a pie de obra en España y entre los más grandes del mundo.

 Los viaductos de Montabliz y Pujayo supusieron un reto especial para Ferrovial Agroman. Foto: Richard Surman/ Trelleborg...

Los viaductos de Montabliz y Pujayo supusieron un reto especial para Ferrovial Agroman.

Foto: Richard Surman/ Trelleborg.

En cuanto al viaducto de Pujayo, de 420 metros de largo, planteó retos similares. Aplicando el mismo método de diseño y construcción, fue posible reducir el ruido en la calzada y también el impacto visual sobre un pueblo cercano. “Las juntas metálicas pueden ser muy ruidosas e incómodas para el conductor”, dice Juan Carlos Minaya, jefe de marketing y ventas de productos técnicos de Trelleborg Engineered Systems en Izarra, España.

Con un volumen medio diario previsto de unos 11.500 vehículos, de los cuales un 16 por ciento serán camiones pesados, cualquier reducción adicional del ruido tendría un efecto medioambiental importante. Ya en las fases iniciales del proyecto en 2005, Ferrovial Agroman se puso en contacto con Trelleborg, solicitando datos sobre su gama de juntas sísmicas de alto movimiento Transflex para puentes.

Trelleborg suministró una sección ‘móvil’ para la unión de los estribos de los pilares y el tablero del puente. El diseño de la superficie de las juntas de dilatación Transflex desempeña un papel crucial para reducir el ruido de la calzada. Estas juntas constituyen el toque final de una serie de medidas diseñadas para garantizar la seguridad del puente y reducir al mínimo el impacto medioambiental.

“El resultado final es un tramo impresionante de autovía de montaña. Cuando cruza los dos viaductos, el conductor apenas nota cuando pasa sobre nuestras juntas de dilatación y, en la base de los pilares, apenas se escucha el tráfico que pasa unos 150 metros más arriba”, dice Antonio Nogueira, jefe de producción de la división de juntas de dilatación de Trelleborg en Izarra, España.

Estos viaductos entre montañas son capaces de acomodar grandes volúmenes de tráfico, temperaturas y vientos extremos, además de reducir al mínimo el impacto acústico y visual sobre el medio natural

La construcción de carreteras, ferrocarriles, puentes, túneles y puertos requiere sistemas de amortiguación acústica, reducción del ruido y estanqueidad. Muchas unidades de Trelleborg Engineered Systems ofrecen soluciones para este sector. Trelleborg Infrastructure se especializa en cojinetes y juntas elastoméricos, como juntas inflables en acueductos, juntas para segmentos de túneles y juntas de membrana para túneles sumergidos. Trelleborg Engineered Systems Australia y Trelleborg Industrial AVS ofrecen productos de amortiguación, creando entornos más silenciosos.

 Montabliz: el tablero de la calzada desde la base del pilar norte del viaducto...

Montabliz: el tablero de la calzada desde la base del pilar norte del viaducto.

Foto: Richard Surman/ Trelleborg

Juntas resistentes

Las juntas de dilatación Transflex de Trelleborg cierran el hueco entre el tablero y los pilares de los viaductos que forman parte de la autovía A-67 en España. Absorben el movimiento producido por elevados volúmenes de tráfico, fuertes vientos y las contracciones y dilataciones provocadas por los cambios de temperatura.

“Cada junta de dilatación tiene dos secciones”, explica Juan Carlos Minaya, de Trelleborg en Izarra, España. “La primera es el módulo de puente, una placa robusta de caucho que salva la abertura estructural entre el estribo y el tablero del puente. La segunda es el módulo de movimiento, que absorbe los movimientos del tablero. Barras de anclaje horizontales refuerzan el conjunto e impiden el alabeo”.

Se ha desarrollado un dibujo en la superficie que genera muy poco ruido cuando los vehículos pasan sobre las juntas. En el viaducto de Montabliz, se utilizan juntas de dilatación Transflex 3200, 12 para cada sección, con un peso de 500 kilos cada una. En el viaducto de Pujayo, más corto, se utilizó la Transflex 1600.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • Grúa articulada sobre orugas JEKKO JF990

    Grúa articulada sobre orugas JEKKO JF990

  • Blumaq suministra repuestos y productos de mantenimiento para maquinaria de obras públicas y movimiento de tierras

    Blumaq suministra repuestos y productos de mantenimiento para maquinaria de obras públicas y movimiento de tierras

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    19/09/2024

  • Newsletter Obras públicas

    17/09/2024

ENLACES DESTACADOS

XVIII 2024 Premios Potencia 21 noviembre, Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS