Actualidad Info Actualidad

El sistema lanzado al mercado por Atlas Copco permite realizar, con el mismo equipo de perforación del túnel, la ejecución del paraguas

Symmetrix, sostenimiento seguro

Francisca María Cao. TCM. Atlas Copco España28/10/2008
En los últimos tiempos asistimos a un gran desarrollo de obras subterráneas para la construcción de infraestructuras (líneas de alta velocidad, autopistas, etc.) en entornos urbanos y en entornos que, no siendo urbanos, presentan una geología complicada a la hora de su excavación. En este tipo de entornos se exigen sistemas de sostenimiento que garanticen las más altas cotas de seguridad y la viabilidad de los proyectos. Para alcanzar estos niveles de seguridad y ofrecer a nuestros clientes un sistema de trabajo sencillo, Atlas Copco lanzó al mercado el sistema Symmetrix para la ejecución de paraguas de micropilotes en obras subterráneas.

Symmetrix es un sistema de perforación concéntrico para micropilotes y pilotes con colocación de armadura (de acero, PVC, fibra de vidrio, etc.) simultáneamente. El sistema consiste en la introducción de los micropilotes, que forman los paraguas, a través de una boca piloto, que es la que recibe la rotopercusión del martillo, junto a la corona que gira solidaria a la boca piloto, quedando la zapata, a la cual está soldada la armadura, libre. Esto permite que la armadura no gire y, por lo tanto, las necesidades de par en la cabeza de rotación del equipo de perforación sean mucho menores.

El sistema Symmetrix permite perforar taladros rectos (desde verticales a horizontales) en cualquier ángulo con la misma eficacia. Cuando se trata de aplicaciones en obras subterráneas se utiliza concretamente el sistema Symmetrix T, en la que el accionamiento de la boca piloto se realiza mediante el concurso de un equipo dotado de martillo en cabeza. El paraguas es una técnica de presostenimiento donde la estructura soporte, de un sector del túnel, está situada por delante del frente de avance logrando estabilizarlo tanto transversal como longitudinalmente. Se realizan en terrenos pobres, débiles y con grandes alteraciones, donde el bulonado sistemático no es suficiente para estabilizar el techo y/o el frente. El sistema de sostenimiento mediante paraguas está basado en el empleo de armaduras colocadas mediante perforación longitudinal en el frente del túnel, adaptándose eficazmente a las diversas condiciones geológicas, para crear una zona estabilizada en forma de arco protector para que la excavación del túnel sea más segura.

El sistema Symmetrix con tubos de acero garantiza la seguridad y viabilidad de muchos proyectos
El sistema Symmetrix con tubos de acero garantiza la seguridad y viabilidad de muchos proyectos.

El acero como material predilecto

Las armaduras o tubos más comúnmente utilizados son de acero, aunque existen algunas ocasiones en las que se requiere excavación posterior donde se utilizan armaduras de polietileno o fibra de vidrio. El acero que se usa, habitualmente, para los micropilotes es el de calidad TM80 con límite elástico de 5.500 kilos por centímetro cuadrado y con las siguientes dimensiones estándar:

  • diámetro de 76,2 mm / espesor de pared = 7 mm + Sistema Symmetrix T40
  • diámetro de 88,9 mm / espesor de pared = 6,5 mm, 7,1 mm ó 7,5 mm + Sistema Symmetrix T54
  • diámetro de 101,6 mm / espesor de pared = 7 mm + Sistema Symmetrix T60
  • diámetro de 114,3 mm / espesor de pared = 7 mm y 9 mm + Sistema Symmetrix T75
  • diámetro de 139,7 mm / espesor de pared = 9 mm + Sistema Symmetrix T90

También pueden usarse, de una manera menos común, armaduras de polietileno o de fibra de vidrio. Aunque en estos casos la aplicación es diferente, mientras que el uso de la armadura de acero se utiliza para realizar bóvedas que permitan el trabajo bajo ellas en el frente a arrancar, el PVC o fibra se usan para estabilizar previamente frentes que posteriormente serán excavados.

La longitud final de los paraguas dependerá de varios parámetros: tipo de terreno, desviación máxima admisible, rendimiento, etc., llegándose a longitudes finales en el entorno de los 12 a 15 metros, aunque pudieran ser mayores y nunca menores del 40 por ciento del diámetro equivalente del túnel. Para alcanzar estas longitudes finales se utilizan tubos roscados en distintas medidas dependiendo del equipo de perforación que se utilice, de la maniobrabilidad de la operación, etc., siendo lo más habitual, por cuestiones operativas, de 1,5 hasta los 3 metros (e incluso hay casos excepcionales en los que se han utilizados tubos de mayor longitud). El rango de productos Symmetrix cubre todas las necesidades y aplicaciones en las que es necesaria la colocación de paraguas de micropilotes como método para la estabilización del frente.

Coronas y zapatas soldadas a los tubos utilizados para la estabilización del túnel
Coronas y zapatas soldadas a los tubos utilizados para la estabilización del túnel.

Empresas o entidades relacionadas

Epiroc

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    25/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS