Opinión Info Opinión

“La evolución de la red viaria en España ha sido espectacular”

Entrevista a Jacobo Díaz Pineda, director general de la Asociación Española de la Carretera

Javier García15/10/2009

15 de octubre de 2009

La Asociación Española de la Carretera (AEC) ha cumplido 60 años, más de medio siglo velando por el desarrollo cualitativo y cuantitativo de las infraestructuras viarias en nuestro país, con la seguridad y el respeto al medio ambiente como prioridades. Así lo explica a Interempresas su director general, Jacobo Díaz Pineda.
Jacobo Díaz Pineda, director general de la AEC
Jacobo Díaz Pineda, director general de la AEC.

¿Podría hacer un balance de estos sesenta años de historia de la asociación?

Desde su fundación hace 60 años, la AEC ha buscado aunar intereses no siempre coincidentes, tratando de convertirse en tribuna desde la que buscar soluciones a los problemas del sector. El reto diario que plantea nuestra fórmula asociativa es precisamente encontrar el punto de equilibrio entre lo público y lo privado, y entre los distintos ámbitos que rodean a la carretera en aras de favorecer el fenómeno viario como elemento imprescindible para el progreso social, económico, cultural y de todo tipo en cualquier comunidad.

Comprobar, 60 años después, que contamos con el respaldo de más de 300 representantes del sector viario nacional e internacional nos lleva a pensar que, durante todo este tiempo, hemos caminado en la dirección correcta.

“La red de vías de gran capacidad supera hoy los 14.000 kilómetros de longitud, lo que nos sitúa a la altura de los países europeos más destacados”

El sector ha evolucionado muchísimo desde la fundación de AEC. ¿En qué aspectos se ha hecho notar más?

Es evidente que la evolución de nuestra red viaria ha sido espectacular desde el nacimiento de la AEC en 1949. Este progreso se ha dejado notar en todas y cada una de las variables que intervienen en el proceso viario: técnicas constructivas, dimensionamiento de las redes disponibles, nivel de desarrollo tecnológico, sistemas de gestión de tráfico, seguridad vial, concienciación ciudadana, seguridad activa y pasiva de los vehículos, etc.

Pero, quizás, uno de los aspectos más relevantes sea el progreso vivido en la red de vías de gran capacidad, cuya longitud supera hoy los 14.000 kilómetros, situándose a la altura de los países europeos más destacados en este sentido. Tampoco debemos olvidar la extraordinaria reducción de las muertes en accidente de tráfico que se viene registrando desde hace cinco años, con tasas superiores al 40%.

Una de las actividades de la asociación es el desarrollo de trabajos de investigación. ¿Qué tipo de estudios realizan? ¿Qué salidas o aplicaciones reales tienen?

Las actividades en nuestro departamento técnico tratan de adaptarse de la mejor forma posible a los cambios sociales y económicos que se van produciendo. En la actualidad, y en pleno debate sobre la definición de un nuevo concepto de carretera, las actuaciones de la AEC se centran en campos como el establecimiento de modelos constructivos sostenibles, la investigación orientada la reducción de emisiones a la atmósfera, las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión del tráfico, la movilidad urbana y la implicación del usuario en la gestión viaria, además, por supuesto, de nuevas herramientas técnicas para la seguridad vial.

¿Podría citar algún ejemplo?

Uno de los últimos trabajos desarrollados por la AEC con aplicación real ha sido el Proyecto MEPP. Desarrollado entre 2005 y 2007, esta iniciativa se marcó como objetivo diseñar, poner en marcha y realizar la prueba piloto de un dispositivo electrónico que, instalado en los pasos de cebra, tuviera la capacidad de reducir las situaciones de riesgo para los peatones. Este novedoso sistema detecta a los transeúntes que se disponen a cruzar gracias a unos sensores fotoeléctricos situados en los extremos de los pasos. Dichos sensores envían la señal a un panel que se ilumina para alertar a los conductores de la presencia de viandantes. La prueba piloto, realizada en un municipio sevillano, constató que este dispositivo puede llegar a reducir las situaciones de riesgo para los usuarios hasta en un 88%.

Otra de las líneas de actuación de la AEC con claras aplicaciones prácticas es la participación en grupos de trabajo encargados de redactar normativa específica sobre diversas cuestiones viarias. La asociación ha participado en este sentido en la redacción de las normas tan importantes para la seguridad en carretera como las de los chalecos reflectantes, reductores de velocidad y barreras metálicas de seguridad para motociclistas, entre otras.

“En el sector viario aún no hemos sido capaces de transformar la imagen negativa y trasmitir esa otra dimensión de la carretera compatible con la...
“En el sector viario aún no hemos sido capaces de transformar la imagen negativa y trasmitir esa otra dimensión de la carretera compatible con la protección del entorno”, afirma Díaz Pineda.
“La conservación, el mantenimiento en óptimas condiciones de nuestra red es uno de nuestros retos más importantes”

¿Cuáles son, a su entender, los actuales retos del sector?

Creo que el más importante es el de la conservación. En un momento en el que se ha conseguido tener una red madura, con más de 14.000 kilómetros de vías de gran capacidad y una estructura que ha superado el carácter radial, el reto que se nos plantea es el mantenimiento en óptimas condiciones de esa red.

Sin una conservación adecuada es difícil, por no decir imposible, mantener una alta calidad de servicio en consonancia con los países europeos más avanzados en esta materia.

En segundo lugar, tenemos que afrontar el reto del impacto ambiental. En este campo, el progreso está siendo enorme: el uso de materiales reciclados, de técnicas que disminuyen las emisiones nocivas, la fabricación de vehículos más eficientes y menos contaminantes… Sin embargo, a pesar de estos avances, el transporte por carretera sigue apareciendo ante la opinión pública como el principal responsable de la contaminación mundial. Y en el sector viario aún no hemos sido capaces de transformar la imagen negativa y trasmitir esa otra dimensión de la carretera compatible con la protección del entorno.

En este sentido, sorprende que prácticamente nadie aluda a los datos proporcionados por la Agencia Europea de Medio Ambiente. Según este organismo, mientras un autobús con sus plazas ocupadas emite entre 45 y 80 gramos de CO2 por pasajero-kilómetro, un tren de alta velocidad alcanza hasta 165 gramos y un vuelo de corta duración puede llegar a los 240 gramos. Estas cifras dejan al descubierto una dimensión de las carreteras no muy conocida por el gran público que se debería dar a conocer adecuadamente.

Las auditorías de seguridad vial y las evaluaciones de impacto en seguridad vial han demostrado ser muy útiles...
Las auditorías de seguridad vial y las evaluaciones de impacto en seguridad vial han demostrado ser muy útiles, sostiene el director general de la AEC.
“En términos de seguridad, nuestra red autovías y autopistas está a la altura de países como Alemania o Francia”

¿Son lo suficientemente seguras nuestras carreteras?

En términos de seguridad, la mejora experimentada en los últimos años ha sido más que notable en el capítulo de autovías y autopistas. Tanto, que hoy podemos afirmar que nuestra red de gran capacidad está a la altura de países como Alemania o Francia.

Sin embargo, la red convencional es susceptible de muchas mejoras. Por ejemplo, para evitar los accidentes por salida de calzada, los cuales representan más del 30% del total de siniestros. En este sentido, se pueden identificar tramos de la red de carreteras con niveles de contención mejorables (obstáculos fijos, terraplenes…) pero desprovistos de adecuados sistemas de contención. Por ello, hay que incorporar las herramientas más innovadoras para garantizar la seguridad de las carreteras en las fases de planificación, diseño, construcción y explotación. Las auditorías de seguridad vial y las evaluaciones de impacto en seguridad vial han demostrado ser muy útiles, y ya se están aplicando en muchos países desde hace varios años.

Dentro de esta filosofía de trabajo se encuadran las “carreteras que perdonan”, vías cuyo diseño debería minimizar las consecuencias de los accidentes.

Con respecto a los quitamiedos en las carreteras...
Con respecto a los quitamiedos en las carreteras, “el problema que subyace tras la accidentalidad de motociclistas radica en el gran número de kilómetros que habría que equipar con las nuevas barreras”. Foto: Juan Alberto Ramírez Díaz.

A propósito de las quejas de asociaciones de motoristas sobre los quitamiedos en nuestras carreteras, ¿cuál su opinión al respecto?

El problema que subyace tras la accidentalidad de motociclistas radica en el gran número de kilómetros de carreteras que habría que equipar con las nuevas barreras. Las necesidades presupuestarias son, por tanto, muy cuantiosas, y esto hace que los plazos se alarguen más de lo deseado por el colectivo 'motero'. Pero, sea como fuere, es un hecho que las distintas administraciones con competencias viarias han asumido la necesidad de mejorar la seguridad de los motoristas, y trabajan en la medida de sus posibilidades para instalar en sus vías el mayor número posible de kilómetros de barreras de protección seguras.

¿De qué manera solucionaría AEC esta problemática?

La Asociación Española de la Carretera ha participado activamente en el grupo de trabajo encargado de colaborar con la Administración de cara a la redacción de una normativa sobre barreras de seguridad más seguras para motociclistas. Dicho grupo estuvo integrado por diversos representantes del sector viario nacional, y sus conclusiones fueron de gran ayuda en el proceso de redacción de la actual norma específica sobre sistemas de protección para motocicletas.

¿Qué opina acerca de la prohibición de ir a más de 80 km/h. en el área de Barcelona? ¿Cree que es efectiva? ¿Por qué?

Medidas como ésta tienen sentido en los accesos a ciudades muy pobladas con tasas de tráfico muy altas, siempre y cuando estén avaladas por estudios técnicos rigurosos y ponderados. De todos modos, a la hora de mejorar el tráfico en zonas con gran densidad de población no hay que desestimar las últimas tecnologías aplicadas al transporte basadas en los sistemas ITS (Intelligent Transport Systems), ya que ofrecen muchas ventajas y no siempre se fundamentan en la reducción de la velocidad de circulación. Somos más partidarios de las velocidades variables en función de ciertos factores como la intensidad del tráfico, la iluminación (conducción nocturna) o las condiciones meteorológicas.
“En los últimos años, las muertes por accidente se han reducido en torno a un 40%, lo cual es todo un éxito sin paliativos. Es evidente que el nuevo permiso de conducir ha contribuido a ello”

¿Y del carné por puntos?

Este verano, el permiso de conducir por puntos ha cumplido su tercer aniversario. Repasando las cifras de siniestralidad de los últimos años se comprueba que las muertes por accidente se han reducido en torno a un 40%, lo cual es todo un éxito sin paliativos. Es evidente que el nuevo permiso de conducir ha contribuido a ello, pero no podemos caer en el error de pensar que ha sido la única causa que explica esta reducción.

Este cambio de tendencia ha sido fruto de la suma de diversos factores. Me estoy refiriendo a aspectos como la reforma del Código Penal en materia de tráfico y seguridad vial, el incremento de la vigilancia de nuestras carreteras, la mejora de muchos puntos conflictivos de la red, el aumento de la concienciación ciudadana en materia de seguridad vial, así como el salto cualitativo que ha experimentado en los últimos años la seguridad activa y pasiva de los automóviles.

Por unas carreteras más seguras

“La Asociación Española de la Carretera está convencida de que el desarrollo cualitativo y cuantitativo de las infraestructuras viarias ha de ser una prioridad política y social, y a ello dedica sus esfuerzos desde hace más de medio siglo”, explica Díaz Pineda. Para conseguirlo, se sirve de una serie de herramientas –estudios e investigaciones, encuentros sectoriales, y participación en comités técnicos, entre otras–, que pretenden abarcar todos los aspectos concernientes a las carreteras.

La seguridad vial es, sin duda, uno de los más importantes. Y en este campo, puntualiza el director general de AEC, son muchos los estudios y los foros profesionales promovidos por la asociación. Destaca entre ellos la redacción del Libro Verde de la Seguridad Vial, con 77 propuestas que se elevaron hasta el Congreso de los Diputados.

Otro frente de trabajo es la colaboración con las administraciones públicas o entidades privadas para la elaboración de planes de seguridad en carretera específicos. En este sentido, Díaz Pineda destaca el asesoramiento al Banco Interamericano de Desarrollo en la preparación de un plan de seguridad vial para América Latina y Caribe.

Diseño, planificación, construcción y conservación

“Pero la seguridad vial no es nuestro único frente de actuación”, afirma. Aspectos como la financiación de las infraestructuras, el diseño, planificación, construcción, conservación y gestión de carreteras son otros de los campos en los que la AEC está presente. Sin olvidar, por supuesto, los temas medioambientales y tecnológicos, en los que la asociación trabaja de forma continuada. “Todo ello está garantizado por la existencia de una variada y plural base asociativa con representantes de los sectores más pujantes del mundo viario nacional e internacional”, sostiene Díaz Pineda.

Pese a las campañas que alertan sobre el tema, muchos ciudadanos conducen bajo los efectos del alcohol o las drogas. ¿Qué se puede hacer al respecto?

Es evidente que la pedagogía en materia de seguridad vial es esencial. Pero no es menos cierto que hay un porcentaje de conductores que muestran cierta reincidencia en comportamientos incívicos al volante. Se puede decir que son una minoría, pero es innegable que son extremadamente peligrosos para el resto de usuarios de las vías. Y es en este aspecto en el que se debe hacer hincapié especial.

¿Y qué se puede hacer en estos casos?

En estos casos de reincidencia lo que corresponde es un endurecimiento de las sanciones asociadas a faltas muy graves como conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas. La reciente reforma del Código Penal en materia de tráfico va en esta dirección. Aún es pronto para conocer los resultados que esta reforma normativa está teniendo en las estadísticas generales de accidentalidad, pero es razonable pensar que su impacto será muy positivo de cara a la erradicación progresiva de los comportamientos incívicos al volante. De todos modos, hay que complementar la acción de la justicia con un incremento de los controles de tráfico que permitan detener 'in situ' a todos aquellos conductores que conduzcan bajo los efectos del alcohol o las drogas.
60 años de historia y más de 300 socios

La AEC cuenta con más de 300 socios procedentes tanto del sector público como del privado. Entre los primeros, representantes de las Administraciones Central, Autonómica y Provincial. Asimismo, AEC colabora con las principales asociaciones que operan, desde diversos ámbitos, en el sector viario. “En el caso de la empresa privada, la representación de sectores es muy nutrida: desde la señalización a las concesionarias, de la construcción y los materiales a la consultoría, pasando por la gestión de las infraestructuras, los sistemas inteligentes de transporte o la seguridad vial”, explica Díaz Pineda.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de La Carretera

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    25/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS