Actualidad Info Actualidad

Payper ha sido la encargada de desarrollar el proyecto de envasado de la empresa Purac Bioquímica

Alta ingeniería aplicada al ensacado

Redacción QU01/06/2004
Para solucionar sus problemas relativos al envasado y limpieza de las instalaciones de un producto altamente higroscópico, el lactato sódico, Purac Bioquímica encargó a Payper la instalación de una línea de envasado para una de las aplicaciones más particulares y complejas que puedan hoy encontrarse dentro del sector del envasado industrial.
Imagen
Purac Bioquímica es una conocida firma del sector químico que produce y comercializa distintos productos con amplias aplicaciones en el campo de la alimentación y la cosmética. Entre estos productos se encuentra el lactato sódico comercializado con la marca Purasal, con muchas aplicaciones en el sector alimentario.

El lactato sódico es un producto altamente higroscópico, lo que hace inviable la limpieza en seco de los equipos. Debido a esta premisa, los responsables del proyecto de envasado de Purac pusieron dos condicionantes:

  • Que toda la instalación pudiera limpiarse con agua.
  • Que las máquinas deberían estar construidas en el material apropiado para resistir dichas limpiezas.

Para poder cumplir con estos dos requerimientos, sería necesario que toda la instalación suministrada se fabricara íntegramente en acero inoxidable y grado de protección IP65.

Payper asumió el reto de dar respuesta a una de las aplicaciones más particulares y complejas que puedan hoy encontrarse dentro del sector del envasado industrial.

Definición de la línea de envasado

Debido a las características físicas del producto a envasar, los sacos debían incorporar barreras anti-humedad. Hasta la fecha se utilizaban sacos pre-confeccionados de 20 kilogramos que se llenaban y paletizaban manualmente.

La nueva línea de ensacado está diseñada para poder manipular dos envases:

  • Sacos de aluminio multicapa FFS.
  • Sacos de aluminio multicapa dentro de cajas de cartón.

La solución propuesta por Payper consistió en sustituir el sistema de saco pre-confeccionado por el ensacado FFS a partir de bobina tubular. De este modo se conseguía:

  • Una estación de ensacado mucho más compacta que las tradicionales que funcionan saco a saco.
  • Una máquina ensacadora con un mayor nivel de fiabilidad.
  • Un importante ahorro en el envase.
  • Un acabado impecable del saco lleno.
  • Una mayor rapidez y flexibilidad ante posibles cambios de formato.
  • Una autonomía de ensacado mucho más alta.

El proyecto aumentaba en complejidad al tener que envasar la misma máquina un saco, de apariencia prácticamente rectangular, que posteriormente debía ser introducido en una caja de cartón.

A tal efecto se integró una formadora automática de cajas de cartón, que entregaba las cajas dobladas y precintadas por su parte inferior a un manipulador especial de tres ejes que agarraba el saco proveniente de la línea de ensacado, y lo colocaba cuidadosamente en el interior de la caja.

Una vez el saco dentro de la caja, ésta avanza por un conjunto de cintas transportadoras hacia la estación de precintado superior. Esta precintadora superior está ubicada sobre un bastidor desplazable sobre guías, que permite dos circuitos distintos de paso de envases. El primero permite pasar las cajas y cerrarlas con la mencionada precintadora, y el segundo, permite pasar los sacos a través de un planchador superior, acondicionándolos para su posterior paletización.

Tanto los sacos como las cajas deben poder etiquetarse de manera automática. La primera etiquetadora automática está situada a la salida de la ensacadora, y dispensa etiquetas en la parte superior de los sacos, tanto los que van a ser introducidos en cajas, como los que se paletizarán directamente. La segunda etiquetadora está situada tras la precintadora superior de cajas, y dispensa etiquetas en la parte lateral de las mismas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    25/04/2024

  • Newsletter Química

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableAWA Show2beEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Achema

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS