Actualidad Info Actualidad

Otras compañías eléctricas como Endesa, Hidrocantábrico o Viesgo también construyen centrales de ciclo combinado

Las eléctricas se diversifican invirtiendo en ciclos combinados

Redacción QU01/04/2004
El sector eléctrico en su conjunto tiene previsto dedicar, en el periodo 2003-2006, un total de 11.109 millones de euros a nuevas infraestructuras eléctricas, de los cuales 6.162 se destinan a plantas de generación y 4.947 a redes de transporte y distribución.
Imagen
Con la nueva potencia instalada disponible, así como las demás inversiones que se vienen realizando, el sector eléctrico trata de responder a las necesidades de generación en España, para de esa forma poder atender con mayores garantías las puntas de demanda, que en los últimos años han tenido un crecimiento acumulado en torno a un 40 por ciento. Por otro lado, la política de inversión que se viene desarrollando confirma el trabajo que durante años ha venido realizando el sector para contar con un mix de generación suficientemente diversificado, de forma que se minimicen los vaivenes que se puedan producir entre las distintas fuentes de energía.

Endesa

Endesa puso en marcha más de 1.700 megavatios de nueva potencia a lo largo de 2003 a través de la instalación y desarrollo de nuevas plantas de ciclo combinado (gas) en España. Así, entre 2002 y 2003, entraron en operación comercial en el sistema peninsular las centrales de San Roque (Cádiz), la primera de ciclo combinado que entró en funcionamiento en la Península en 2002, la de Besós (Barcelona), también en 2002, y la de Tarragona, que entró en operación en 2003. Estas unidades cuentan con una potencia de 400 megavatios cada una.

En Baleares, Endesa desarrolló la central de ciclo combinado de Son Reus I (Mallorca), con tres turbinas de gas y una de vapor que suman una potencia de 225 megavatios. Además, el pasado verano puso en marcha las dos primeras turbinas de 70 megavatios del segundo ciclo combinado que la compañía tiene en construcción en Son Reus, que contará con una potencia total de 218 megavatios. La central de Son Reus permitió, en su conjunto, un incremento del 34 por ciento de la potencia de generación en el sistema Mallorca-Menorca.

En Canarias, Endesa puso en marcha las dos primeras turbinas de gas de la central de ciclo combinado de Gran Canaria, que tendrá una potencia instalada de 210 megavatios, así como la primera turbina de la central de Tenerife, también de 210 megavatios de potencia. Ambas centrales constarán de dos turbinas de gas y una de vapor.

En 2004 está previsto en España la puesta en marcha de los 800 megavatios de la central de ciclo combinado de Nueva Generadora del Sur, en San Roque (Cádiz), compartida al 50 por ciento con Cepsa. Entre los meses de febrero y marzo arrancará el primer grupo, y un mes después lo hará el segundo. Los grupos entrarán en operación comercial en junio y agosto respectivamente.

Por último, a finales del 2004 comenzará a funcionar el grupo 1 de la central de ciclo combinado de Palos de la Frontera (Huelva), que empezará a comercializarse en febrero de 2005. Esta central contará con tres grupos de 400 megavatios cada uno, con un total de 1.200 megavatios alimentados con gas de los contratos de Egipto y Omán.

La suma del 50 por ciento de Nueva Generadora del Sur y Palos aumentará en 1.600 megavatios la potencia instalada de Unión Fenosa en España.

Para el período 2004-2008, Endesa tiene previsto poner en marcha un total de 2.800 megavatios de nueva potencia en ciclos combinados en la Península y 700 megavatios más en los sistemas insulares, con una inversión estimada de 1.750 millones de euros, según consta en el Plan Estratégico de la compañía. Así, la capacidad de Endesa en este tipo de instalaciones alcanzará los 4.000 megavatios. De acuerdo con el plan de nueva capacidad de la compañía, un total de 929 megavatios de potencia irán a los sistemas extrapeninsulares para satisfacer el incremento de la demanda en estos mercados, mucho mayor que la media nacional.

Hidrocantábrico

Esta eléctrica, participada por EdP y EDF a través de EnBW, tiene previsto sumar dos nuevos ciclos combinados de gas a su parque generador de aquí a 2007, así como nuevos grupos de carbón una vez que los actuales hayan agotado su ciclo productivo.

Según datos de la compañía facilitados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), estos proyectos se enmarcan en el plan estratégico 2003-2007 de la compañía eléctrica, que para 2004 ha establecido inversiones por valor de 388,1 millones de euros.

Las perspectivas de futuro del grupo pasan, en la actividad de generación eléctrica, por aumentar y diversificar el parque generador con la incorporación hasta 2007 de dos nuevos ciclos combinados de gas –con una potencia total de 800 megavatios–, que se sumarán al ya existente de Castejón (Navarra), incorporado a la explotación en octubre de 2002.

A más largo plazo, Hidrocantábrico prevé incorporar también nuevos grupos de carbón que sustituyan a los actuales una vez agoten su ciclo productivo. Entre los planes de futuro de la empresa también se encuentra el potenciar, a través de Sinae, la promoción, participación y explotación de energías renovables con el fin de alcanzar en este segmento una cuota de participación similar a la que el grupo tiene en España en el resto de sus actividades. Por último, Hidrocantábrico desarrollará estos planes en paralelo a un proceso de mejoras permanentes en la gestión y el control corporativo de los riesgos financieros y de negocio.

Viesgo

Viesgo Grupo Enel está tramitando las autorizaciones administrativas y medioambientales necesarias para la construcción en el municipio de Escatrón (Zaragoza) de una central térmica de ciclo combinado utilizando gas natural como combustible, de aproximadamente 800 megavatios nominales de potencia.

Esta central, una vez en operación comercial, sustituirá a la actual central existente en Escatrón, propiedad de Viesgo Grupo Enel, que emplea como combustible lignito negro y tecnología de lecho fluido presurizado, dando continuidad, en condiciones notablemente mejoradas, a la actividad de generación eléctrica en el municipio. La construcción de la nueva central se prolongará durante dos años aproximadamente, tras el otorgamiento de las preceptivas autorizaciones. Actualmente la entrada en operación está prevista para finales de 2006 o principios de 2007.

La inversión total prevista para el proyecto es de unos 300 millones de euros. El impacto sobre la economía local será indudablemente positivo y de gran magnitud. Como ejemplo basta decir que durante los dos años estimados de construcción están previstas puntas de 1.000 personas trabajando. Respecto al empleo durante la operación, como orden de magnitud, el número de puestos de trabajo permanentes en este tipo de centrales suele ser del orden de 30 a 50 personas, elevándose la cifra en periodos de mantenimiento a más de 100.

foto

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    25/04/2024

  • Newsletter Química

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableAchemaAWA Show2beEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS