Actualidad Info Actualidad

"Queremos alcanzar una cuota del mercado de generación en torno al 10 por ciento"

Entrevista a Juan Pujol. Director Corporativo de Ingeniería y Compras de Gas Natural

María Escribano01/04/2004
Dentro de su estrategia como empresa multiservicio, uno de los objetivos del Grupo Gas Natural es alcanzar en los próximos años un volumen relevante en el mercado de generación y comercialización de electricidad. Para ello, en 1998, el Grupo Gas Natural inició sus primeros proyectos de construcción y puesta en marcha de centrales de ciclo combinado que utilizan el gas natural como combustible, convirtiéndose así en el pionero de la introducción de esta tecnología de generación eléctrica en España.
Imagen

¿Cuál es la potencia actual que tiene el Grupo Gas Natural en ciclos combinados?

El Grupo Gas Natural cuenta actualmente con dos centrales de ciclo combinado en funcionamiento en España, San Roque (Cádiz) y Sant Adrià de Besòs (Barcelona), de 400 megavatios cada una. La energía generada y vendida por el Grupo Gas Natural al mercado mayorista durante 2003 ascendió a 3.964 GWh, lo que representó un grado de cobertura sobre la electricidad comercializada por el grupo del 122 por ciento.

Además de las dos centrales que ya tiene en funcionamiento, Gas Natural está construyendo otra central de ciclo combinado en Arrúbal (La Rioja), que contará con dos grupos de generación de 400 megavatios cada uno, y tiene prevista su entrada en operación comercial en el último trimestre de 2004.

Por otra parte, a finales del primer trimestre de 2003, el Grupo Gas Natural firmó con Repsol YPF y BP un acuerdo de compraventa del proyecto de generación eléctrica con ciclos combinados de 1.200 megavatios en Cartagena (Murcia) que ya se encuentra en fase de construcción. Esta central será una de las mayores instalaciones de generación eléctrica con ciclos combinados en España y producirá el equivalente al 4 por ciento del total de la demanda peninsular actual.

¿Cuáles son los principales proyectos de inversión que contemplan?

Además de las centrales que ya están en funcionamiento, y de los proyectos que están en construcción, el Grupo Gas Natural ha obtenido la declaración de impacto ambiental para la construcción de otra central de 800 megavatios en La Plana del Vent (Tarragona).

Por otra parte, ha realizado el estudio de impacto ambiental y solicitado la declaración de impacto ambiental para la construcción de otras dos plantas, una de 800 megavatios en el Puerto de Barcelona y otra de 400 megavatios en la provincia de Málaga, que disponen de reserva de acceso de capacidad para el transporte de gas natural.

Nuestro objetivo en el negocio eléctrico es alcanzar una cuota del mercado de generación en torno al 10 por ciento, con una potencia instalada de 4.800 megavatios en 2007, y una cuota semejante en el mercado de comercialización de electricidad.

¿Podría indicarnos las singularidades tecnológicas de los ciclos combinados de su empresa, si los hay respecto a otras plantas?

Las tecnologías de los ciclos combinados son muy similares, las centrales de ciclo combinado que está promoviendo el Grupo Gas Natural se componen de uno o varios grupos en configuración monoeje, sin tener ninguna particularidad tecnológica destacable respecto a otras centrales de ciclo combinado.
Imagen

¿Cuáles son los principales colaboradores de los ciclos combinados (promotores, suministradores, turbina...) de Gas Natural?

Entre las empresas que han trabajado o están trabajando en los proyectos promovidos por Gas Natural se pueden destacar, entre otras, a Alstom, Siemens y General Electric, para la realización de proyectos de construcción en la modalidad llave en mano y en el suministro de equipos principales como turbinas de gas, turbinas de vapor y generadores. En el apartado de ingeniería, podemos citar a Idom, Técnicas Reunidas, Foster Wheeler, Inypsa e Inerco. Asimismo, en tareas de montaje hay que incluir a Duro Felguera, Copisa y Tamoin. En obra civil: Ferrovial, Necso, Cafisa (Carbonell y Figueras) y Ferpi. Para calderas de recuperación de calor: Nooter, CMI y Alstom. Para torres de refrigeración: Balcke Baltogar y Hamon.

Por otra parte, en plantas de tratamiento de agua: Ondeo e IDE. En subestaciones eléctricas: Elecnor. En líneas eléctricas: Elecnor y Semi. Y finalmente, en gasoductos, APL.

Para finalizar, ¿podría resumirnos las razones por las que el Grupo Gas Natural está apostando por este tipo de plantas?

El Grupo Gas Natural fue pionero en España en aplicar las ventajas de la utilización del gas natural en la generación de electricidad, ya que consideramos que la progresiva utilización del gas natural para la generación de electricidad en ciclos combinados en sistemas de generación distribuida, junto con una mayor utilización de las energías renovables, puede contribuir de manera esencial a hacer posible los compromisos previstos en el Protocolo de Kioto para reducir las emisiones de efecto invernadero, sin que ello afecte al desarrollo económico y social, y en consonancia con las previsiones de evolución energética elaboradas por el Gobierno.

La producción de electricidad mediante centrales de ciclo combinado de gas natural permite reducir el impacto sobre el medio ambiente, y además, permite obtener un mayor rendimiento que el uso de otras energías, y situarse más próximas a los consumidores, evitando así otros impactos ambientales como el tendido de líneas de transporte y las pérdidas por transporte de energía.

En este sentido, hay que destacar que con las centrales de ciclo combinado se obtienen rendimientos del 57 por ciento, frente al 37 por ciento que se consigue en las centrales térmicas convencionales. Además, el uso del gas natural como combustible minimiza las emisiones de contaminantes a la atmósfera, consiguiendo reducciones de las emisiones respecto a las centrales de carbón y fuel oil del orden del 60 por ciento en dióxido de carbono (CO2) y óxidos de nitrógeno (NOx), siendo las emisiones de dióxido de azufre (SO2) prácticamente nulas. Por otra parte, las centrales de ciclo combinado no generan los residuos sólidos que se producen con la utilización de otros combustibles, ni partículas en suspensión.

Empresas o entidades relacionadas

Siemens, S.A. - Smart Infrastructure

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    25/04/2024

  • Newsletter Química

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.AchemaSalón de gas renovableAWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS