Actualidad Info Actualidad

El Gobierno designa a Enac como Organismo Nacional de Acreditación en España

12/01/2011

12 de enero de 2011

El pasado 17 de diciembre, la Entidad Nacional de Acreditación (Enac) fue designada por el Gobierno como Organismo Nacional de Acreditación en España, a través de la aprobación del Real Decreto 1715/2010 que aplica lo establecido en el Reglamento (CE) nº 765/2008 que fija el marco en el que ha de desarrollarse la actividad de acreditación en los Estados Miembros y establece una serie de obligaciones para estos.

Dicho Reglamento, enmarcado en el conjunto de medidas tomadas por la Unión Europea para mejorar el funcionamiento del mercado interior, supuso un paso fundamental para clarificar el papel de los Organismos Nacionales de Acreditación y para armonizar su funcionamiento en toda la Unión.

El documento fija un modelo de acreditación basado en la existencia de un único Organismo Nacional de Acreditación que actúa sin ánimo de lucro, formalmente designado por cada Estado Miembro y dotado por éste de autoridad pública para el ejercicio de su actividad de acreditación.

Todo ello con el fin de garantizar que los organismos de acreditación europeos se ajusten a los mismos criterios y se rijan conforme a unos principios de funcionamiento y organización comunes de forma que se asegure el máximo nivel de protección del interés público en ámbitos como la salud y seguridad en general; la salud y seguridad en el trabajo; la protección de los consumidores y del medio ambiente, y se garantice que todos los Estados miembros confíen en los certificados de conformidad emitidos por los organismos acreditados en cualquier Estado Miembro reduciéndose así costes y obstáculos a la circulación de productos y servicios en Europa.

España ya había incorporado desde hacía tiempo a su ordenamiento jurídico y en su práctica diaria, a través de Enac, la doctrina y los requerimientos que la Unión Europea y los Organismos Internacionales venían acordando para este sector de actividad, dando cumplimiento a la inmensa mayoría de las cuestiones contenidas en el Reglamento Comunitario y que han culminado con la designación por parte del Gobierno a Enac como único organismo nacional de acreditación al que encomendar el ejercicio de la actividad de la acreditación al servicio del interés general.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    25/04/2024

  • Newsletter Química

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AchemaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovableAWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS