Actualidad Info Actualidad

Un nuevo tipo de sensores químicos es capaz de detectar de manera selectiva sustancias contaminantes

16/02/2010

16 de febrero de 2010

Pedro Fuertes comenzó su tesis doctoral en la Universidad de Burgos con el objetivo de estudiar moléculas compuestas por azufre y nitrógeno y comprobar sus propiedades. Esas moléculas se denominan heterociclos: hetero por la ausencia de carbono y ciclo porque los átomos se disponen en forma de corro. Sin embargo, la casualidad hizo que las investigaciones que se desarrollaban entonces en el Departamento de Químicas dieran con una composición que cambiaba de color ante la presencia de determinadas sustancias.

“Al comprobar las propiedades cromogénicas de estos heterociclos, di un vuelco a mi investigación para dar con aquellas sustancias (sondas cromogénicas), que cambiaran de color ante la presencia de elementos contaminantes. Y lo conseguimos: dimos con sensores específicos hacia un determinado catión, como el mercurio o el cobre, y en el casio de aniones, hacia el cianuro” explica Pedro Fuertes.

La tesis de este burgalés, recién nombrado Doctor por la Universidad de Burgos, es un ejemplo más de las aplicaciones prácticas que pueden tener las investigaciones científicas. “Es el eterno debate entre la Ciencia básica y la aplicada. No sólo hemos optimizado estructuras, hemos creado algo con una utilidad clara y por lo tanto, una posible venta posterior”, señala María García Valverde, una de las directoras de la tesis. “Donde más éxito han tenido las sondas de Pedro es en la detección de mercurio, un destacado contaminante medioambiental”, apunta el profesor Tomás Torroba. El mercurio abunda, por ejemplo, en zonas en las que se concentran centrales térmicas, porque, al quemar el carbón, producen una emisión de mercurio que acaba disuelto en el agua. Este tipo de sensores permitirá que los científicos lo detecten.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    25/04/2024

  • Newsletter Química

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.AWA Show2beAchema

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS