Actualidad Info Actualidad

En su informe, Crédito y Caución analiza también la situación del sector químico en el país norteamericano

Previsión de impagos en Europa Occidental y Estados Unidos

Redacción Interempresas21/05/2009

21 de mayo de 2009

Uno de los factores más importantes que debe conocer cada empresa es la tendencia de insolvencias en sus mercados. El cuadro de Frecuencia Prevista de Impagos (FPI) se basa en las empresas que cotizan en bolsa en los mercados mencionados, y en la probabilidad de impago en todos los sectores durante el próximo año. En este contexto, el impago se define como el incumplimiento de un pago programado, o el inicio de procedimientos de quiebra.

La probabilidad de impago se calcula teniendo en cuenta tres factores: el valor de mercado de los activos de una compañía, su volatilidad y su actual estructura de capital. A modo de orientación, la probabilidad de que una empresa entre cien incurra en impagos se muestra como 1%.

Evolución reciente

El deterioro del entorno económico global se traduce en un aumento de las insolvencias. Tal y como confirman los indicadores FPI, se prevé que las insolvencias se disparen en las principales economías en 2009. Las expectativas de mayores impagos han sido evidentes desde mediados de 2007 (ver gráfico). En marzo de 2009, el indicador FPI medio de algunas de las principales economías occidentales aumentó de nuevo en relación con el mes anterior, con un fuerte incremento en los Países Bajos. El indicador FPI de Estados Unidos y Francia ha bajado ligeramente, pero aún sigue siendo muy alto en comparación con las cifras de enero de 2009.

Evolución de la frecuencia prevista de impagos por mercados. Fuente: Grupo Atradius Economic Research y KMV Credit Monitor...
Evolución de la frecuencia prevista de impagos por mercados. Fuente: Grupo Atradius Economic Research y KMV Credit Monitor.

Actual entorno de negocios

Desde diciembre de 2007, Estados Unidos ha entrado en recesión. La economía está siendo testigo del aumento del desempleo, la reducción del consumo, la menor confianza de los consumidores, un mayor número de embargos hipotecarios y una menor actividad manufacturera. En el cuarto trimestre de 2008, el crecimiento del PIB se redujo un 6,3%, el nivel de consumo cayó un 4,3% y las exportaciones un 23,6%, la caída más drástica desde 1971. Para el primer trimestre de 2009, las previsiones son que el PIB sigua siendo malo, debido al aumento sostenido del desempleo (8,5% en marzo de 2009) y al declive de la industria manufacturera (-0,8% en nuevos pedidos de bienes duraderos en marzo de 2009).

En la primera semana de mayo de 2009, los costes de préstamos corporativos cayeron hasta su nivel más bajo desde octubre de 2008 poniendo de manifiesto que los esfuerzos del Gobierno por recuperar los maltrechos mercados crediticios están dando resultado. No obstante, los bancos siguen siendo reacios a conceder créditos. Hay mucha incertidumbre por lo que respecta a reservas de capital, calidad de las bases de activos, valor de mercado de los activos propiedad de los prestamistas y su calidad crediticia. En estos momentos, los mercados crediticios respaldan únicamente a las empresas más viables.

Perspectivas para Estados Unidos

En comparación con 2007, las quiebras de empresas alcanzaron el 49%, llegando a 30.000 en 2008. Las insolvencias de empresas han aumentado durante 10 trimestres consecutivos, y se prevén más aumentos en 2009. Para este año se esperan 62.000 quiebras. Las perspectivas económicas a corto plazo de los Estados Unidos siguen siendo malas, con la posibilidad de experimentar una ligera mejora a finales de 2009.

Los sectores más afectados son:

- El sector automovilístico, en el que se pronostica que la producción total de vehículos oscile entre 9,2 y 9,7 millones de coches, una bajada considerable en comparación con los 16-17 millones de hace no tanto.

- Sector del metal, ya que este sector también está relacionado con productos automovilísticos y de capital, ambos sectores estancados.

- Sector de productos químicos, a la vista de que la demanda, la reducción de existencias, los altos costes y las posiciones financieras han afectado negativamente a sus márgenes, a sus beneficios y a su liquidez.

- Sector de la construcción comercial y residencial, dado que la concesión de créditos sigue disminuyendo y hay un excedente de existencias en los almacenes y de espacio de oficina.

- El sector de papel y envases, ya que la demanda está cayendo por la recesión económica y los altos costes.

- El sector minorista sigue viéndose afectado por la reducción del consumo y los altos niveles de desempleo.

Evaluación del sector químico en Estados Unidos

¿Cuál ha sido el impacto de la crisis económica global en el sector de productos químicos?

La crisis global ha provocado una rápida caída en la demanda de productos químicos básicos y especializados, provocando una bajada importante del perfil crediticio del sector. La caída de la demanda de pinturas, recubrimientos, plásticos de rendimiento, adhesivos, o cristales en los sectores automovilístico y construcción ha supuesto una caída importante del volumen de demanda y de los precios del sector. Desde noviembre de 2008 y hasta febrero de 2009, con la congelación de los mercados crediticios y la reducción de existencias de los usuarios finales para agotar existencias, los nuevos pedidos prácticamente han desaparecido.

Al entrar en este declive, el sector no contaba con altos niveles de tesorería y liquidez. Los altos costes energéticos y de producción de 2008 agotaron la tesorería y redujeron los márgenes de muchas empresas del sector. Al tratarse de un sector de uso intensivo de capital, sus niveles de deuda son altos de por sí, y han seguido aumentando.

¿Cuál es la actual tendencia en cuanto a retraso en pagos, impagos e insolvencia y por qué?

El sector de los productos químicos ha sufrido un aumento importante del nivel de retraso en pagos, impagos, impagos selectivos e insolvencias debido a que la reducción de existencias y el acceso limitado a capital exterior a afectado a los niveles de liquidez de muchos compradores: la caída de la demanda también ha supuesto un factor negativo para sus niveles de liquidez y capital circulante. Hasta el momento, en 2009 han quebrado varias empresas importantes del sector químico y se está viviendo un importante declive del perfil crediticio de la mayoría de los compradores del sector. Pronosticamos que esta tendencia se mantendrá durante el segundo semestre de 2009, aunque a un ritmo más lento.

¿En qué deberían fijarse en particular las empresas que venden productos al sector químico?

Las empresas deben tener cuidado con la caída de precios y volumen de sus compradores. La caída del volumen de ventas y precios tiene como resultado márgenes más estrechos, pérdidas operativas, una cobertura de interés débil o negativa y la pérdida de liquidez. Es vital controlar los costes energéticos y de materias primas asociados al proceso de fabricación para hacer frente al declive de la primera línea. La capacidad de asumir los aumentos de coste, recortar costes, crear margen y generar liquidez es fundamental para predecir la capacidad de pago del comprador. Asimismo, se debería prestar una atención especial al mercado final del comprador.

¿Cuál es la previsión a corto plazo para el sector?

Negativa. En nuestra opinión, en los próximos meses la demanda seguirá debilitada. Cualquier aumento de los costes energéticos puede dañar aún más a la liquidez y a los márgenes. Prevemos que la contención del gasto y la acumulación de liquidez continúen durante 2009.

Cada mes, Crédito y Caución ofrece una instantánea actualizada al minuto sobre una serie de mercados de exportación y sectores comerciales clave. En estos momentos, los analistas de Crédito y Caución disponen de acceso sin restricciones a toda la información crediticia y de riesgo de 52 millones de empresas, lo que mejora la velocidad de sus decisiones, calidad y seguimiento. No se trata sólo de estados financieros, sino de información enriquecida con datos en tiempo real aportados al sistema por los asegurados acerca del comportamiento en pagos de su cartera de clientes. Toda esa información alimenta un sistema que vigila la evolución de los riesgos de impago que la aseguradora percibe en cada empresa. Los analistas cuentan con un conocimiento especializado en economía mundial, así como en las industrias que mueven la economía.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    25/04/2024

  • Newsletter Química

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.AWA Show2beAchema

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS