Actualidad Info Actualidad

Son algunas de las conclusiones del 'IV Foro Euromediterráneo de la Energía' celebrado en Barcelona del 11 al 13 de marzo

La inversión en desarrollo energético y la cooperación regional marcarán el futuro de la energía

Redacción Interempresas30/03/2009

30 de marzo de 2009

La inversión en el desarrollo energético, la cooperación entre los países productores y consumidores, y la apuesta por el crecimiento sostenible y eficiente son las principales conclusiones del 'IV Foro Euromediterráneo de la Energía', co-organizado por el Club Español de la Energía y el Instituto Europeo del Mediterráneo, y celebrado en Barcelona del 11 al 13 de marzo. El encuentro reunió a más de 280 asistentes, provenientes del sector energético y del ámbito político y económico.
La clausura de la cuarta edición del Foro Euromediterráneo de la Energía contó con la participación del conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat de Catalunya, Antoni Castells; la secretaria de Estado para el Cambio Climático (MMA), Teresa Ribera Rodríguez; el presidente de Repsol y del Club Español de la Energía, Antonio Brufau; el embajador de la Liga Árabe, Hassine Bouzi; el presidente de la Comisión Delegada y director general del Instituto Europeo del Mediterráneo, Senén Florensa; y el director general del Club Español de la Energía, Juan B. Bachiller. Ésta ha sido la cuarta edición del Foro, desde que se celebrara por primera vez en Valencia en 2004.
Los asistentes propusieron invertir en la mejora de las infraestructuras energéticas, que deberá garantizar el suministro en el futuro
El expresidente de la Comisión Europea y exprimer Ministro del Gobierno de Italia, Romano Prodi (centro)...
El expresidente de la Comisión Europea y exprimer Ministro del Gobierno de Italia, Romano Prodi (centro), conversa con Rodrigo Rato (derecha) y Jordi Pujol en el marco del IV Foro Euromediterráneo de la Energía.

Conclusiones del evento

Lograr un nuevo modelo de suministro y crecimiento energético basado en la cooperación entre países y la inversión sostenible es una de las principales conclusiones a que llegaron los expertos durante el Foro. En este sentido, explicaron que el desequilibrio entre la demanda y la producción energética podría favorecer situaciones de crisis económica, por lo cual se insistió en la necesidad de cooperación. Asimismo, los asistentes propusieron, además, invertir en la mejora de las infraestructuras energéticas, que deberá garantizar el suministro en el futuro.

Otra de las principales conclusiones señaladas fue la necesidad de que el crecimiento energético se produzca de forma sostenible, para garantizar la continuidad de los recursos. Al mismo tiempo, concluyeron que es necesario el desarrollo eficiente de estos recursos, para lograr su máximo aprovechamiento.

También se señaló que la inversión debe ir precedida de un firme compromiso de respeto por los recursos naturales. En ese sentido, los asistentes apuntaron el desarrollo de la energía solar, como motor energético en un futuro a largo plazo. A parte de la eficiencia de los recursos, compañías y autoridades congregadas a las jornadas señalaron el ahorro energético como otra de las claves para garantizar el suministro energético en la zona euromediterránea.

Garantizar la seguridad y el suministro energético entre los países mediterráneos es uno de los principales retos del sector

Proyectos conjuntos

El fomento de las relaciones en la región euromediterránea fue uno de los elementos clave para los participantes en esta sesión plenaria. Así, las propuestas fueron dirigidas al desarrollo de proyectos conjuntos, el impulso de políticas de integración y la creación de instituciones conjuntas de diferente índole, como “un mercado EuroMagreb de la electricidad”, según el secretario general de la Unión del Magreb Árabe, Habib Ben Yahia, o “un banco mediterráneo”, de la mano del expresidente de la Comisión Europea y exprimer ministro del Gobierno de Italia, Romano Prodi. La sesión contó también con la intervención del exministro de Economía y Hacienda y exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, y del exministro de Industria, Turismo y Comercio y presidente de Vueling, Josep Piqué.
El exministro de Economía y Hacienda y exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, durante la tercera jornada del Foro...
El exministro de Economía y Hacienda y exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, durante la tercera jornada del Foro.
Los retos del sector

Garantizar la seguridad y el suministro energético entre los países mediterráneos es uno de los principales retos del sector. Así lo destacaron la mayoría de ponentes que participaron en la sesión plenaria del 13 de marzo. El presidente de Enel, Piero Gnudi, propuso medidas como el desarrollo de energías renovables, principalmente en la orilla sur, y la creación de interconexiones eléctricas y de gas para garantizar el suministro energético.

Por su parte, el director de Investigación Internacional de la Universidad Dauphine de París, Jean Marie Chevalier, destacó como principal reto del siglo XXI reducir las emisiones y aseguró: “los antiguos modelos energéticos darán paso a nuevos sistemas, que podrán combinar diferentes recursos como la solar o la eólica”. El director de Desarrollo Sostenible y de Medio Ambiente de la Unión Mediterránea, Antoine Tristan, subrayó: “a pesar del contexto de crisis económica que vivimos, las instituciones para el mediterráneo se están reforzando”, poniendo como ejemplo el Plan Solar Mediterráneo, el cual “demuestra que sobre un tema muy práctico se puede construir una dinámica regional”.

Garantizar un sistema regulatorio que aporte seguridad al inversor, obtener un consenso general sobre el papel de las energías renovables y reforzar la interrelación entre los socios europeos y los del sur son, según José Gasset, director de Relaciones Internacionales de Iberdrola, las principales elementos para asegurar un desarrollo armónico entre la ribera del norte y sur.

Para Alberto Carbajo, director general de operaciones de Red Eléctrica de España: “la energía debería verse como un vehículo de cooperación y no de confrontación, consiguiéndose mediante el aprovechamiento de los recursos naturales de los países del sur para realizar así la transferencia necesaria de 'know how'”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    25/04/2024

  • Newsletter Química

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AchemaSalón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.AWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS