Actualidad Info Actualidad

El sector químico cerrará 2006 creciendo por encima del 6%

24/11/2006

24 de noviembre de 2006

En un escenario que contempla el precio medio del barril de petróleo a 66 dólares y un crecimiento del 3,4% para el PIB español, las previsiones de Feique para el sector químico en 2006 señalan un crecimiento del valor de la producción del 6,1% frente a 2005, lo que supondrá alcanzar los 38.151 millones de Euros.
El crecimiento del sector estará propiciado tanto por la mejora de los índices de producción (cercanos al 3,1%), como por el crecimiento de los precios (3,0%), así como por el buen comportamiento del consumo (que se elevará un 5,3%) y las exportaciones (+9,1%).
Por sectores, la química básica tendrá un notable comportamiento (el crecimiento previsto del valor de producción será del 7,4%), destacando el incremento de la química orgánica, y las materias primas plásticas.
En el sector de la química para la industria y el Consumo Final, el crecimiento previsto es del 7,5%, principalmente impulsado por el buen comportamiento estimado para la detergencia, la perfumería y la cosmética.
Por último, en el área de la Química de la Salud, el crecimiento del volumen de producción (4,2%) permitirá compensar la reducción de los índices de precios (-1,4%), estimándose un incremento del valor de producción del 2,8%, con un mejor comportamiento de la farmaquímica de base respecto a las especialidades farmacéuticas.
Volviendo al conjunto del sector y respecto al comercio exterior, el buen comportamiento de los mercados en el segundo semestre elevará las exportaciones un 9,1% en 2006, lo que supondrá alcanzar un valor de 19.292 millones de euros. Por su parte, las importaciones crecerán un 6,7%, hasta los 27.874 millones. Con estas cifras, la industria química consolidará su posición como segundo mayor exportador de la economía española, y dedicará a mercados exteriores, por primera vez en su historia, más de la mitad de su producción.

Previsiones 2007 – Se mantiene un buen ritmo de crecimiento

Para 2007 se contempla una corrección del precio del crudo hasta los 64,3 dólares y un crecimiento del PIB español del 3,2%. En este escenario, las previsiones apuntan a que el sector mantenga un buen ritmo de crecimiento, el 4,9%, si bien en este caso estará principalmente soportado por el crecimiento de la producción (4,3%) frente a la estabilidad de los índices de precios (0,6%). Asimismo, se mantendrá el ritmo de crecimiento del consumo interior (5,3%).

Por subsectores, se mantendrá la misma tónica que en 2006, con importantes crecimientos previstos para la química básica (6,8%) y la Química para la Industria y el Consumo Final (7,4%), mientras que la reducción de los índices de precios en la farmaquímica, propiciarán un descenso de los valores de producción de la Química de la Salud en 2007, en torno al 0,4%.

En cuanto al Comercio Exterior, las exportaciones, pese a no alcanzar el ritmo de 2006, crecerán por encima del valor de la producción, hasta el 5,5%. Más ligero será el descenso importador, que se situará en un crecimiento del 6%.
En líneas generales y exceptuando la Química de la Salud, cuyos precios se verán afectados por las medidas del Gobierno para reducir el gasto farmacéutico, el sector químico presenta unas perspectivas de crecimiento positivas en 2006 y 2007.

Empresas o entidades relacionadas

Federación Empresarial de la Industria Química Española

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    25/04/2024

  • Newsletter Química

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.AWA Show2beSalón de gas renovableAchema

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS