Actualidad Info Actualidad

Es una herramienta para abordar un sistema de gestión de riesgos derivados de la presencia de atmósferas explosivas

ATEXplus facilita la protección frente a explosiones

Redacción QU01/12/2005
ATEXplus es una aplicación informática desarrollada por Amalthea que permite, de una forma totalmente guiada y asistida, dar cumplimiento a todos los requerimientos legales propios de la protección contra explosiones.
Imagen
Dentro del concepto general de la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores, ocupa un lugar con entidad propia la protección de los mismos frente a los riesgos de explosiones. Las explosiones amenazan, por los efectos graves que pueden tener, la vida y la seguridad de los trabajadores. En este marco, las directivas ATEX establecen las medidas necesarias para garantizar la seguridad frente a explosiones.

ATEXplus

Con ATEXplus, la empresa sólo debe centrarse en aquellos aspectos que domine, es decir, en los técnicos propios de la compañía. La vertiente legislativa o normativa vendrá dada por el asistente de la propia aplicación.

Aquellos profesionales de la ingeniería o prevención entre cuyas actividades se incluya la prevención de los riesgos de explosiones, bien en su propia empresa, o bien para terceros, encontrarán en ATEXplus una herramienta muy útil que les permitirá abordar de forma sencilla y asistida la elaboración, implantación, administración, mantenimiento y modificaciones de un sistema de gestión de riesgos derivados de la presencia de atmósferas explosivas en los lugares de trabajo.

Tipos de licencias

Existen dos tipos de licencias, la licencia mono, que permite la elaboración, implantación, gestión, mantenimiento y modificaciones de un sistema de gestión de la prevención de riesgos derivados de la presencia de atmósferas explosivas para un único centro de trabajo. Este tipo de licencia está especialmente indicado para aquellas empresas con un único centro y que deseen elaborar su propio sistema de protección contra explosiones.

La otra licencia, denominada plus, permite la elaboración, implantación, gestión, mantenimiento y modificaciones de un sistema de gestión de la prevención de riesgos derivados de la presencia de atmósferas explosivas para diferentes centros de trabajo (escalonable). Este tipo de licencia está especialmente indicado para aquellas empresas que deseen elaborar su propio sistema de protección contra explosiones y que dispongan de más de un centro, así como para profesionales que desarrollen los sistemas para terceros.

Herramientas

ATEXplus dispone de diferentes herramientas para facilitar el desarrollo de proyectos, destacando los siguientes:
  • Asistente para desarrollo de proyectos. El usuario será guiado por el asistente de la propia aplicación por los diferentes pasos a desarrollar para llevar a término un proyecto completo. Incluye indicación del estatus instantáneo de cada proyecto en fase de desarrollo.
  • Asistente de ayuda instantánea en pantalla. En cada uno de los pasos de la aplicación el usuario será asistido por una herramienta de ayuda específica del mismo, es decir, el usuario recibirá, si así lo desea, información instantánea de la etapa del proyecto que está abordando.
  • Asistente general de ayuda. Mediante el sistema de búsqueda indexada, al cual el usuario puede recurrir en cualquier momento, es posible la localización de los diferentes temas de ayuda necesarios para desarrollar el proyecto en su totalidad.
  • Proyecto tipo. ATEXplus incluye un proyecto tipo a modo de ejemplo que puede servir al usuario como información para el desarrollo del proyecto propio.
  • Definición de usuarios y niveles de acceso. ATEXplus permite la definición de usuarios y permisos de acceso a la información contenida sobre los proyectos (Administrador, sólo lectura)
  • Sistema para administración de proyectos. ATEXplus para más de un centro de trabajo dispone de un gestor de proyectos
  • Gestor de tareas pendientes. Permitirá planificar, asignar, etc.… tareas pendientes en el proceso de elaboración del proyecto

Selección y mantenimiento de equipos

En zonas con riesgo de explosión por la eventual presencia de atmósferas explosivas, se debe intentar minimizar la posibilidad de que efectivamente se desencadene una explosión. Entre otras medidas para conseguir lo anterior se intentará evitar la activación de fuentes de ignición, para lo cual, además de otras consideraciones, es necesario y obligatorio que los equipos destinados a trabajar en dichas áreas de riesgo cumplan con determinadas condiciones de seguridad.

Las áreas de la empresa en las que, como consecuencia de la actividad o procesos que en la misma se desarrollan, pueda manifestarse un riesgo de explosión, deberán ser clasificadas según su grado de peligrosidad:

  • Atmósferas explosivas debidas a gases, vapores o nieblas (zona 0, zona 1 y zona 2)
  • Atmósferas explosivas debidas a polvos combustibles (zona 20, zona 21 y zona 22)
Con ATEXplus, la empresa sólo debe centrarse en aquellos aspectos que domine
Así mismo, los equipos destinados a trabajar en áreas clasificadas se dividen en diferentes grupos y categorías, en función del uso previsto y del nivel de protección que ofrecen respectivamente. En base al uso previsto los aparatos se dividen en los siguientes grupos:
  • Grupo I: incluye aquellos aparatos destinados a utilizarse en trabajos subterráneos en las minas y en las partes de sus instalaciones de superficie en las que exista peligro debido al grisú o a polvos explosivos
  • Grupo II: incluye aquellos aparatos destinados al uso en otros lugares en los que pueda haber peligro de formación de atmósferas explosivas.

Los grupos de aparatos, a su vez, se subdividen en categorías.

foto

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    25/04/2024

  • Newsletter Química

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.AWA Show2beAchema

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS