Actualidad Info Actualidad

El presidente de Cefic, Peter Elverding, insiste sobre la urgencia de acelerar los cambios en el sector químico europeo

Los retos de la industria química en Europa

María Escribano01/10/2005
En su discurso de apertura de la Junta General de Cefic, celebrada el pasado mes de octubre en Niza, el presidente de la organización, Peter Elverding, volvió a destacar el concepto de “TrUSt” (Trus Us), idea que se lanzó hace un año y que responde al objetivo de la industria química europea de ganar la confianza del público. También apuntó los retos y cambios a los que se enfrenta el sector químico en Europa.
Imagen
Peter Elverding indicó que “algunas encuestas recientes realizadas entre ciudadanos de los Estados miembros de la Unión han revelado que el impacto sobre la salud de los productos químicos que se usan en la vida diaria se está convirtiendo en una fuente de gran preocupación, y que el público sigue considerando a la industria como una fuente de información poco fiable. Cuando se lanzó el tema de “TrUSt”, el sector estaba reconociendo claramente el problema y no había ninguna duda de que era necesario tomar medidas. Se ha hecho mucho y las mejoras son patentes, pero aún queda trabajo por hacer. La credibilidad precede a la confianza y somos conscientes de que la actividad continua es uno de los pilares para esta confianza”. Por ello, se creó en Cefic un nuevo Consejo para un Programa de Creación de Confianza, con una nueva dirección y destinado a responder mejor a las preocupaciones sociales, discutir los principios de un futuro compromiso con las partes interesadas y elaborar planes. En diciembre de este año se va a realizar un nuevo taller para la toma de conciencia del problema por parte de los directivos de la industria química, en el que se seguirá explorando cómo responder a las inquietudes sociales.
El sector químico es absolutamente vital para Europa, para sus industrias y sus ciudadanos
Peter Elverding presentó también algunos de los elementos clave de una propuesta para una representación mejor y más eficiente de la industria química en Europa, que refleje también los cambios que están teniendo lugar en la industria química de todo el mundo. Explicó que “De acuerdo con esta propuesta, Cefic se posicionaría como un centro de la política europea del sector y se centraría en aspectos horizontales y paneuropeos, como la administración de productos, legislación, comercio internacional, energía y logística, y creación de confianza. Se formarían Centros de Conocimiento, donde los expertos de toda la red trabajarían juntos para facilitar la creación de políticas europeas y contribuirían a que la industria se hiciera oír con una única voz. La propuesta se detallará con más precisión a principios de 2006.

De igual manera, desde el sector químico se está impulsando un proyecto denominado “Change”, que estaría formado por representantes de la Unión Europea y por directivos del sector químico europeo. El objetivo del grupo “Change” sería establecer un diálogo constructivo dentro de la Unión Europea sobre los retos políticos, económicos y medioambientales a los que se enfrenta la industria química en Europa. El fruto de este diálogo debería ser una visión compartida y clara a largo plazo del sector químico europeo. Peter Elverding comentó: “Ya estamos tratando con los comisarios Verheugen y Dimas sobre la creación del grupo Change”.

En cuanto a la propuesta Reach, Peter Elverding comentó que “Al observar la evolución del último año, podemos constatar que ha habido avances. Los compromisos alcanzados recientemente sobre la propuesta Reach en los comités de Industria y Mercado Interno del Parlamento son esperanzadores y podrían allanar el camino para un programa Reach más viable. La cuestión se ha debatido tanto en el plano nacional como internacional a diversos niveles políticos. ONG, políticos y expertos del sector han debatido sobre esta propuesta en los medios, lo que constituye un buen signo.”

Imagen
La recuperación del sector europeo se puede ver impulsada por un aumento de las inversiones en 2006
Como industria, hemos dejado bien claro cuáles son las deficiencias y qué tipo de cambios son necesarios para que Reach pueda cumplir bien su papel potencial sin poner en peligro la competitividad de la industria química. Algunos grupos han lanzado una campaña de biocontrol sobre la presencia de productos químicos en nuestro organismo y en el medio ambiente. Lo que estos grupos no han mencionado ha sido que las trazas de productos químicos se han encontrado en general en concentraciones extremadamente bajas que no representaban necesariamente un peligro para la salud y, por tanto, no eran motivo de alarma social. Numerosos toxicólogos de prestigio han confirmado que se presiona injustamente al público con esta información sesgada.

El sector químico es absolutamente vital para Europa, para sus industrias y sus ciudadanos. Y esto es así. Nuestra misión consiste en divulgar este mensaje y predicar con el ejemplo: seguir trabajando por un sector químico europeo competitivo, innovador, respetado y de confianza”, concluyó Peter Elverding.

Perspectivas económicas para 2006

Recientemente, Cefic publicó sus perspectivas económicas semestrales para este año y para 2006. Se prevé que el sector químico europeo, excluido el sector farmacéutico, registre este año un descenso de la producción y un crecimiento limitado del 1,6 por ciento (en 2004 fue del 2,4 por ciento). En 2006, la producción podría crecer de nuevo en torno a un 2 por ciento.

El número decreciente de pedidos, la debilidad de la demanda de los usuarios situados aguas debajo de los procesos, junto a los altos precios de las materias primas y un euro relativamente alto son los factores que dominan el panorama de este año, aunque el impacto difiere claramente entre los distintos segmentos químicos.

En 2006, el panorama se presenta algo más favorable. La recuperación del sector europeo se puede ver impulsada por un aumento de las inversiones y una mayor confianza de los consumidores. De hecho, en casi todas las regiones del mundo se espera que el crecimiento sea menor en 2006 que en 2005 con excepción de Europa, donde se prevé un crecimiento del PIB cercano al 2 por ciento.

Peter Elverding señaló: “En general, creo que podríamos encarar el año 2006 con un moderado optimismo. Existen algunos signos que apuntan hacia el buen camino, aunque otros no, o no de forma suficiente. Todos conocemos los problemas existentes y, en general, el clima empresarial de la Unión Europea no vive una tendencia al alza. Y el hecho de que algunos aspectos estén fuera del control del sector hace aún más urgente intervenir sobre aquellos sobre los que sí se puede influir”.l

Portugal, Premio Europeo “Compromiso de Progreso 2005”

Durante la reunión anual de Cefic se entregó el primer Galardón Europeo al Compromiso de Progreso (Responsible Care). El premio ha recaído en un grupo de cinco empresas que operan en el complejo químico situado en Estarreja (Portugal): Air Liquide, AQP, Cires, Dow Portugal y Quimigal.

Los jueces eligieron de forma unánime a este grupo por el desarrollo de un programa de gran alcance, innovador y efectivo dentro de su comunidad local y que consideraron como un excelente ejemplo de buenas prácticas, que podría utilizarse para motivar en la misma dirección a otras empresas y plantas químicas de toda Europa.

El proyecto, denominado PACOPAR, se trata de un grupo de asesoramiento entre la comunidad y las empresas que se describe como un programa “en la comunidad y con ella”. El programa tiene una serie de atractivas características que llamaron la atención del jurado: la duración y alcance del compromiso, el hecho de que se tratara de un esfuerzo “multiempresarial”, así como de que, a pesar de algunas salidas en falso, en la actualidad se pueden observar signos de éxito en la creación de un clima de confianza y seguridad mutuas. El proyecto demuestra la importancia de contar con “embajadores” de la industria y de Compromiso de las actividades de Progreso, y de crear un compromiso del máximo nivel. Es importante destacar que en el proyecto las empresas tomaron nota de las reacciones de la comunidad para establecer sus actividades, hecho que se definió como un medio “muy positivo” para conseguir la participación de la comunidad.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    25/04/2024

  • Newsletter Química

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.AchemaSalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS