Actualidad Info Actualidad

Según la Agencia Internacional de la Energía, el panorama energético mundial es optimista pero comporta riesgos para el medio ambiente

En 2030, consumiremos un 60 por ciento más de energía

Redacción QU01/02/2005

La Agencia Internacional de la Energía (IEA en sus siglas en inglés) presentó recientemente en Bruselas la última edición de su Informe sobre la Energía Mundial 2004, un documento de referencia que contiene previsiones optimistas respecto al suministro de energía pero que en esta edición advierte sobre los riesgos en cuanto a seguridad energética y protección del medio ambiente.

Imagen
Las proyecciones sobre tendencias en el campo de la energía contenidas en el informe de la IEA se basan en el supuesto de que se mantendrá la situación política y tecnológica actual. En términos generales, la evaluación del informe es optimista en cuanto a las perspectivas del suministro energético global, aunque llama la atención sobre graves preocupaciones sobre seguridad energética, inversiones y el medio ambiente.

En especial, alerta contra los aumentos en los precios del gas y el petróleo, la creciente vulnerabilidad de las rutas de suministro energético y el aumento constante de las emisiones de dióxido de carbono, “síntomas de un malestar considerable en el mundo de la energía”, en palabras de Claude Mandil, director ejecutivo de la IEA.

Una de las principales conclusiones de este informe es que la demanda energética aumentará un 59 por ciento de aquí al año 2030. Alrededor de un 85 por ciento de dicho incremento procederá de los combustibles fósiles: carbón, petróleo y gas natural. Además, dos tercios de la nueva demanda provendrá del mundo en desarrollo, especialmente de China y la India.

La demanda de petróleo seguirá aumentando a un ritmo de un 1,6 por ciento anual, de los 82 millones de barriles diarios actuales a 121 en 2030, mientras que el comercio interregional de petróleo se duplicará a 65 millones de barriles al día. El petróleo provendrá cada vez de menos países, especialmente los miembros de la OPEC en Oriente Medio, y la dependencia de los países importadores respecto a los proveedores aumentará.

El suministro energético no peligra en las próximas décadas pese al aumento de la demanda
En cuanto al gas, su porción del mercado se duplicará de aquí a 2030, sobre todo porque será el combustible preferido para la generación de electricidad. El carbón seguirá suministrando una quinta parte de las necesidades energéticas mundiales, fundamentalmente para la generación de energía, y estará cada vez más concentrado en China y la India.

Mientras tanto, la energía nuclear crecerá tan sólo ligeramente porque, aunque avanzará en Asia, Europa dejará progresivamente de recurrir a ella.

Finalmente, se triplicará el uso de energías renovables no emisoras de carbono, salvo la hidráulica, aunque en el año 2030 sólo ocuparán un 6 por ciento de la producción eléctrica mundial.

Estas tendencias no son inalterables”, afirma la IEA. Su análisis demuestra que una “acción más vigorosa” por parte de los gobiernos podría llevar al mundo por un camino “muy diferente”. Por ello, en su informe, la IEA propone un “escenario alternativo” en el que la demanda energética sería un 10 por ciento menor, y las emisiones de CO2 caerían un 16 por ciento. Además, se reduciría la dependencia mundial respecto al petróleo y el gas de Oriente Medio. Este “escenario alternativo” analiza qué pasaría si los gobiernos actuaran más activamente para combatir los problemas medioambientales y reducir los riesgos de seguridad energética.

El gas duplicará su consumo de aquí a 2030 y será el combustible preferido para la generación de electricidad
Para ello, deberán ponerse en marcha varias medidas importantes, entre ellas un uso más eficiente de la energía en vehículos, aparatos eléctricos, iluminación e industria, lo que contribuiría a la mitad de la reducción de emisiones. El recorte restante vendría de un mayor uso de energías renovables y nuclear en la generación eléctrica. Sin embargo, incluso en este “escenario alternativo” las importaciones de energía y las emisiones seguirían siendo mayores en 2030 que ahora.

Para alcanzar un sistema energético verdaderamente sostenible se necesitarán importantes avances tecnológicos capaces de alterar radicalmente el modo en que producimos y consumimos la energía”, recomienda Claude Mandil. La IEA insta a los gobiernos de todo el mundo a que aceleren el desarrollo y despliegue de nuevas tecnologías que permitan alcanzar “las crecientes necesidades de energía sin comprometer la seguridad energética y el medio ambiente”.

Imagen

Sector del petróleo

Del lado del suministro, el informe de la IEA detecta cambios importantes. Así, mientras que en los últimos años los países de la OCDE han sido responsables de un 30 por ciento del crecimiento del suministro, en el futuro los proveedores se situarán sobre todo fuera de esta zona. El motivo es que las reservas de gas y petróleo se encuentran mayoritariamente en países que no pertenecen a la OCDE: los de Oriente Medio (Arabia Saudí, Irán e Irak, fundamentalmente) para el petróleo y Rusia para el gas.

En contra del alarmismo de ciertos analistas, desde la IEA se niega que se estén agotando las reservas de petróleo, gas y carbón. En concreto, se afirma que la Tierra contiene recursos energéticos suficientes para hacer frente a la demanda durante muchas décadas todavía. El problema radica, según la IEA, en la falta de inversiones y tecnologías para explotar los recursos existentes, a pesar de que hay dinero para financiar la necesaria expansión de la infraestructura energética.

Además, el informe asegura que en los últimos treinta años se ha encontrado menos petróleo que anteriormente, pero lo explica por el hecho de que faltan inversiones para explotar las reservas existentes, especialmente en Oriente Medio y México.

La IEA insta a los gobiernos de todo el mundo a que aceleren el desarrollo de nuevas tecnologías

Dependencia europea

La edición de este año del informe de la IEA incluye previsiones energéticas para la Unión Europea ampliada a 25 estados miembros. Para esta región se espera un cambio de la proporción energética, con un aumento del gas y las renovables, frente al declive del carbón y la energía nuclear.

En este contexto, la UE necesitará importar mucho más gas del exterior. En la actualidad, un 49 por ciento del gas consumido en la Unión es importado, pero este porcentaje aumentará al 80 por ciento en 2030 debido a un crecimiento de la demanda. La mayor parte procederá de Rusia, cuya producción aumentará en los próximos años.

Dos tercios de la nueva demanda energética provendrá de China y la India
Imagen

Más emisiones

Por otro lado, las perspectivas medioambientales apuntadas por el informe no son demasiado optimistas. Según la IEA, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) aumentarán un 60 por ciento de aquí a 2030, la mayor parte procedentes de los países en desarrollo. De hecho, en 2030 las emisiones de China serán superiores a las de todos los países de la OCDE juntos. Además, mientras que en los últimos treinta años el uso de energía ha crecido a un ritmo mayor que las emisiones --un 2 por ciento frente a un 1,6 por ciento--, en el futuro esta tendencia se invertirá pues la generación energética provendrá en un mayor porcentaje de fuentes fósiles y menos de la nuclear.

Varios factores son necesarios, según la IEA, para lograr reducir las emisiones mundiales de CO2 entre 2002-2030: una mayor eficiencia contribuiría a este objetivo en un 58 por ciento, el uso creciente de renovables en un 20 por ciento y de energía nuclear en un 10 por ciento, cambios en el combustible de consumo final en un 7 por ciento y, por último, cambios en la proporción de combustibles fósiles para la generación de electricidad en un 5 por ciento. “Si no invertimos esta tendencia tendremos una mayor dependencia y nos afectarán más los incrementos en el precio del petróleo”, advierte la IEA

Vea también...

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Guía de instalación y mantenimiento de Discos de Ruptura

    Guía de instalación y mantenimiento de Discos de Ruptura

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    12/09/2024

  • Newsletter Química

    05/09/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beSalón de gas renovableSmagua - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS