Actualidad Info Actualidad

Aepla, la asociación española de la industria fitosanitaria, aplaude la nueva legislación europea sobre LMRs

Se armonizan los Límites Máximos de Residuos para el sector fitosanitario

Redacción QU01/04/2005
Aepla y la industria fitosanitaria europea representada en su Asociación ECPA, han recibido muy favorablemente el acuerdo final alcanzado entre el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros de la Unión Europea sobre la nueva legislación que, por fin, armonizará los Límites Máximos de Residuos (LMRs) de productos para la protección vegetal.
En la actualidad cada país establece sus propios y distintos LMRs, que pueden cambiar dificultando enormemente el libre comercio y tránsito de mercancías, algo que se ha utilizado en ocasiones para desprestigiar y bloquear los productos frescos españoles en Europa.

Este nuevo reglamento es muy importante para la agricultura de nuestro país, especialmente volcada a una excelente y competitiva producción de productos vegetales para la exportación y, cuando entre de lleno en vigor, aclarará la situación para productores, exportadores, manipuladores y compradores de nuestra producción.

Esta nueva legislación, que se publicará oficialmente muy pronto y entrará en vigor (a excepción de algunos apartados que tendrán un año de plazo para aplicarse) a los 20 días naturales de su publicación directamente en los Estados Miembros, sustituirá cuatro Directivas que regulaban los LMRs, aportando muchos beneficios a las administraciones nacionales, locales y al conjunto de la cadena agro-alimentaria.

La nueva legislación establece unas normas muy claras y concretas creando un verdadero sistema europeo en el que los LMRs se determinarán de manera armonizada en todo el espacio común. Stuart Rutherford, responsable de políticas medioambientales y alimentarias de ECPA ha asegurado que “unos LMRs armonizados en el ámbito de la UE permitirá que los agricultores puedan vender sus productos a un mercado mayor y más abierto; facilitará el comercio a minoristas y procesadores de alimentos y, por tanto, asegurará que todas las partes consigan el mayor beneficio de su inversión empresarial”.

Imagen

El Director General de Aepla, José Ignacio Cadahía aclara que esta legislación también hará posible una mayor transparencia en el proceso de establecimiento de LMRs. La Autoridad de Seguridad Alimentaria Europea (EFSA) trabajará ahora con los Estados Miembros para proponer LMRs a la Comisión con el fin de tomar decisiones.

En Aepla también se valora muy positivamente el énfasis en la transparencia, la comunicación y el cumplimiento de las Buenas Prácticas Agrícolas que establece este Reglamento y que facilitarán enormemente los procesos para todos. El sector fitosanitario europeo espera ahora la rápida implementación de esta nueva legislación para el establecimiento de unos LMRs armonizados en toda Europa.

Los LMRs

Los Límites Máximos de Residuos (LMRs) son la máxima cantidad de trazas de residuos de productos fitosanitarios o sus derivados que se permiten legalmente en o sobre los productos vegetales frescos. Los LMRs son principalmente estándares comerciales que las autoridades competentes han establecido para facilitar el libre comercio alrededor del mundo y en la Unión Europea, teniendo en cuenta aquellas prácticas que favorecen unos menores residuos mediante la aplicación de las Buenas Prácticas Agrícolas. Los LMRs se establecen siempre dentro de los límites que son seguros para el consumidor.
Imagen

Campaña promocional de los fitosanitarios

Recientemente, además, la asociación de la industria fitosanitaria europea ha lanzado una campaña de objetivos comunes para alcanzar una mayor concienciación de los beneficios de los productos fitosanitarios (popularmente conocidos como pesticidas) en Bruselas.

La campaña forma parte de una iniciativa europea liderada por ECPA y por las asociaciones nacionales del sector de 25 países de la UE y su objetivo es informar, educar e ilustrar a los legisladores y a los ciudadanos que representan. La iniciativa explora los mitos que se han creado entorno a los productos fitosanitarios y explica la realidad de su contribución a una cadena agroalimentaria sostenible y asequible. Aepla, la asociación española, apoya esta iniciativa y sus objetivos.

El lanzamiento de la campaña se ha concentrado en un tema central: el papel que juegan los productos fitosanitarios en hacer que los alimentos sean lo más asequibles posible para la mayor cantidad de personas, un hecho poco conocido. Cuando los agricultores cuentan con una fuerte campaña, la cantidad de alimentos que pueden abastecer es mucho mayor. Esto se convierte en una reducción drástica de los precios totales del mercado de alimentos básicos como son las legumbres, cereales, frutas y hortalizas.

“Los productos fitosanitarios contribuyen a mantener bajos los costes de producir alimentos, ayudando a los agricultores a producir cosechas abundantes de productos frescos de forma consistente”, declaró Friedhelm Schmider, director general de ECPA. “Esto contribuye a que todos, al margen de nuestros ingresos, accedamos a una gran variedad de alimentos”.

Esta idea se ilustró con la presentación de una cesta que contenía un equilibrado conjunto de raciones diarias recomendadas de frutas y verduras frescas (tanto convencionales, como ecológicas) para una familia de cuatro personas. Los productos ecológicos eran tres veces más caros que los convencionales y claramente menos asequibles para la mayoría de familias, en particular para aquellas con ingresos humildes.

Sin embargo, un adecuado consumo de frutas y verduras forma parte esencial de una dieta saludable y nutritiva, en particular ahora con el aumento de la obesidad en toda Europa. Según los especialistas en nutrición y los gobiernos de todo el mundo, si eres mujer deberías comer 7 piezas de frutas y verduras al día y 9 si eres hombre. En la actualidad más de 35 países han iniciado campañas para promover el consumo de frutas y verduras frescas.

Imagen
El sector fitosanitario europeo espera ahora la rápida implementación de esta nueva legislación
Esta campaña presenta un mensaje poderoso y sensato: si queremos invertir los hábitos alimenticios inadecuados, entonces, los buenos hábitos han de ser asequibles para todos y eso significa que los productos fitosanitarios son necesarios.

El presidente de la asociación europea de fitosanitarios, Roger Doig concluyó que, mientras que la industria fitosanitaria contribuye a que los alimentos sean más asequibles, también respeta la elección del consumidor: “Naturalmente la comida ecológica tiene su lugar en nuestros supermercados y tiendas. La industria acepta que el consumidor tiene el derecho a elegir entre ellos. Pero los consumidores que optan por comprar productos ecológicos tienen que poder permitirse el precio. Y aquellos que no pueden hacerlo también tienen derecho a una dieta saludable”. Alimento para el pensamiento.

Comentando el lanzamiento, Doig dijo, “esta iniciativa consiste en aclarar de una vez por todas las cosas. Los productos fitosanitarios aportan muchos beneficios económicos, medioambientales y sociales. Protegen a los cultivos de plagas y enfermedades peligrosas, contribuyen a que los alimentos sean más asequibles para el consumidor y potencian la biodiversidad cuando se utilizan como parte de una agricultura integrada. Estos productos han contribuido mucho a la mejora de la calidad de vida de las personas, sin embargo, todavía la mayoría, lo desconoce por completo. Nuestra obligación es contárselo a la gente”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    25/04/2024

  • Newsletter Química

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beSalón de gas renovableAchemaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS