Actualidad Info Actualidad

La normativa UNE-EN 14470-1, para armarios de seguridad, es la única válida en el mercado europeo

22/07/2010

22 de julio de 2010

En materia de armarios de seguridad para almacenar líquidos inflamables, la normativa UNE-EN 14470-1 es la única válida en el continente europeo. A partir de la aprobación de esta norma europea, en abril del año 2004, aunque AENOR la publicó en enero del 2005, se considera al armario de seguridad como un tipo de artículo con unas características especiales de resistencia al fuego y que se debe probar de forma diferente a las puertas corta fuegos. En concreto, la norma clasifica los armarios de seguridad en 4 tipos (Tipo 15-30-60-90), en función del tiempo que se tarda, dentro del mismo, en alcanzar un aumento de temperatura de 180 K, cuando en el exterior se registra una temperatura de 1000o. Asimismo, esta normativa indica donde se deben colocar los sensores de temperatura en el interior del armario para registrar este incremento interior de temperatura: cuatro sensores de temperatura del aire en las cuatro esquinas superiores a 25 mm de la superficie de la pared, puerta y techo; dispositivos de medida de la temperatura por contacto en techo, suelo, paredes y puertas y dispositivo de la medida de la temperatura de un fluido.

Hasta la aprobación de esta norma europea específica para armarios de seguridad, se aceptaba el Real Decreto 379/2001 que indicaba que un armario protegido (de seguridad) debía tener una resistencia al fuego mínima de 15 minutos, de acuerdo a la Norma UNE-EN 1634, que se aplicaba principalmente a puertas corta fuegos y antipánico. Así pues, desde el año 2005 ya no existe un vacío legal para armarios de seguridad. Sin embargo, algunas empresas comercializan sus armarios bajo la certificación FM-OSHA-NFPA 30, válida solo en territorio americano. Asecos, fabricante de productos para el almacenaje de sustancias peligrosas, insiste en que los armarios tipo FM-OSHA nunca han estado autorizados en Europa, ya que se someten a una prueba de fuego de solo 10 minutos en la que los sensores de temperatura, colocados a 25 mm del techo del armario, pueden llegar a un incremento de 163 K. Si la prueba se alargara a 20 minutos, se alcanzaría una temperatura de unos 300º en el interior del armario.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    25/04/2024

  • Newsletter Química

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.AWA Show2beAchemaSalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS