Actualidad Info Actualidad

ASIF celebra su X Aniversario con los objetivos cumplidos

29/11/2007

29 de noviembre de 2007

La Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) ha celebrado este mes noviembre su X Aniversario. El 7 de noviembre de 1997, tres empresas, Atersa, BP Solar e Isofotón, reunidas en el toledano Hotel Doménico, crearon la Asociación para defender los intereses de su naciente y pujante sector.
Hoy, diez años después, ASIF ha multiplicado por 150 su número de socios –ya cuenta con 434 miembros– y es la entidad de referencia de la energía solar fotovoltaica en España.
De un modo paralelo a este éxito asociativo, y en buena parte fruto de la labor de ASIF y del apoyo de las diferentes administraciones del Estado, la fotovoltaica también ha escrito durante esta década su propia y laureada historia.

Actualmente, España ocupa el cuarto puesto del mercado fotovoltaico mundial –sólo por detrás de Alemania, Japón y EE UU– y ha desarrollado un tejido industrial de gran calidad y capacidad que está consolidándose y que encara, con potentes inversiones, el completar todo el ciclo productivo de la tecnología.

Incertidumbre y riesgo

Sin embargo, desde la Asociación se alerta que este triunfo sin paliativos ha engendrado una situación de incertidumbre sobre el futuro próximo al haberse alcanzado, el pasado mes de agosto, con tres años de adelanto, el objetivo de 2010 propuesto por el vigente Plan de Energías Renovables.

Ello ha impulsado al Gobierno a revisar el marco regulatorio y a proponer un nuevo Real Decreto exclusivo para la fotovoltaica –lo que es otra muestra de la relevancia adquirida– que contiene no pocos elementos positivos, como un sistema de reducción de tarifas del 5 por ciento anual o el impulso de la incorporación de la tecnología solar a la edificación.

No obstante, la Propuesta de Real Decreto establece un cupo de 1.200 MWp hasta 2010 que deja sin tarifa a todas las instalaciones que no entren en él, lo que –por el inasumible riesgo que introduce– ha paralizado la financiación de los proyectos que deberían culminarse a partir del otoño del año que viene.

Sin límites

Asimismo, y puesto que el sistema de reducción de tarifas del 5 por ciento anual –con las consecuentes revisiones periódicas– permite regular y ajustar la evolución del mercado a la planificación prevista, ASIF confía en que se elimine el límite de 1.200 MWp por innecesario y que, con ello, desaparezca la incertidumbre que ahora planea sobre el sector.

La fotovoltaica, la fuente de energía con más proyección y con todas las virtudes de las renovables (limpia, inagotable, autóctona, segura…) más las suyas propias (modular, versátil, sin ruidos, sin reacciones químicas ni termodinámicas, con equipos garantizados durante 25 años, con la máxima producción coincidiendo con los picos de demanda, etc.), ha pasado en 10 años de ser una fuente de energía muy marginal –ni siquiera aparecía en las estadísticas oficiales– a ser una apuesta sólida para cubrir una parte cada vez mayor del abastecimiento energético español.

ASIF se enorgullece del camino recorrido durante estos 10 años y anima a todos los actores del sector a seguir trabajando intensamente y a encarar el futuro con ilusión y optimismo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    25/04/2024

  • Newsletter Química

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovableAWA Show2beAchema

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS