Actualidad Info Actualidad

Quimacova informa sobre los cambios en la normativa de transporte de mercancías peligrosas

04/12/2012

4 de diciembre de 2012

La Asociación Química y Medioambiental del Sector Químico de la Comunidad Valenciana (Quimacova) ha sido la primera en informar a sus asociados sobre los cambios que se han producido en la normativa de transporte de mercancías peligrosas y que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2013. El nuevo ADR incluye modificaciones en la nomenclatura de diversos productos, así como la unificación de nombres, para evitar discrepancias producidas por los diferentes idiomas utilizados en función del medio de transporte.

Para informar y analizar el nuevo ADR, Quimacova ha contado con la presencia de José Eduardo Gómez, el máximo responsable en el ministerio de Fomento de la trasposición de las normas de transporte desde la Unión Europea hasta la legislación nacional y miembro activo de las deliberaciones en Bruselas para la concreción de dichas normas.

En su explicación Gómez insistió en las modificaciones que afectan a las materias propelentes en aerosoles, a las disposiciones especiales relacionadas con el transporte de baterías de litio o a la figura de los consejeros de seguridad. Otro de los puntos en los que insistió José Eduardo Gómez fue en la modificación por la que el destinatario de un producto químico es el responsable de la maniobra de descarga, y solo en el caso de instalaciones agrícolas, la maniobra sigue asegurada por el distribuidor.

Ponentes...
Ponentes. De izquierda a derecha: José Eduardo Gómez, Anna Ferràs, Eduardo Navarro, José Joaquín García, Miguel Burdeos (presidente de Quimacova) y Félix Jover.
La jornada se completó con la intervención de varias empresas que asesoran y coordinan labores de transporte de mercancías peligrosas como Brenntag, AdE Logística y FIMED.

Mención especial merece la aportación de Juan José Pérez, responsable de Prevención de Riesgos Laborales en SPB, quien aportó la visión de un usuario intermedio. En su intervención, alertó sobre los riesgos de una manipulación incorrecta por parte de los trabajadores y la necesidad de que todos ellos cuenten con la formación adecuada y con los medios adecuados para dicha manipulación. También apuntó la necesidad de que la empresa que manipula productos químicos tenga sus dispositivos de carga y descarga en perfecto estado y que la recepción de las materias primas se haga de manera apropiada.

En la inauguración de la jornada, el presidente de Quimacova, Miguel Burdeos, insistió en que “nuestra entidad ha sido la primera en organizar una jornada informativa sobre este nuevo ADR que nos afecta a todos”. “Esto demuestra que Quimacova está permanentemente alerta y pendiente de los intereses de nuestros asociados”.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Química y Medioambiental del Sector Químico de la Comunidad Valenciana

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    25/04/2024

  • Newsletter Química

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.AchemaAWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS