Actualidad Info Actualidad

La concepción de este proyecto se basa en la consigna del deseo y el placer de su utilización

El muro cortina en armonía con su entorno natural

Redacción Interempresas17/11/2008
La fachada 1202 de Kawneer fue la solución del arquitecto François Guibert para las grandes fachadas acristaladas de la nueva Mediateca de Gradignan. Es una solución pensada para realizar grandes fachadas acristaladas de aluminio resaltando las líneas horizontales y/o verticales. François Guibert ha querido ofrecer un edificio objeto de deseo que, por la calidad y la sencillez aparente de sus espacios, provoque intuitivamente el placer de su utilización.

La Mediateca de Gradignan es edificio emblemático, concebido como encrucijada de culturas y de comunicación al servicio de las personas. Aspira a ser un lugar de mestizaje, cuya concepción se basa en una única consigna: el deseo.

François Guibert quiso privilegiar la aportación de luz natural con la gran fachada acristalada
François Guibert quiso privilegiar la aportación de luz natural con la gran fachada acristalada.

Ósmosis con la naturaleza

El aspecto arquitectónico es expresión de los requisitos HQE (Alta Calidad Medioambiental) y más concretamente de la relación armoniosa de los edificios con su entorno inmediato. François Guibert aprovechó el desnivel natural del lugar para ubicar la Mediateca, deslizándola sin perturbar el medio ambiente: no se cortó ningún árbol ni se crearon escombros ni ningún terraplén.

La sala de estudio y de publicaciones periódicas es el verdadero escaparate de la Mediateca y se proyecta por una puerta muy ligera hacia la carretera situada cerca del edificio. La sala de conferencias, por el contrario, es opaca y se afirma y se enraíza por su hormigón estructurado. Cuanto más avanza el visitante, más se instala en un edificio ligero e inmerso en la naturaleza. Ya desde la entrada, éste es guiado por las plantas que penetran en la Mediateca y se convierten en el hilo conductor.

La sala de estudio y de publicaciones periódicas es el verdadero escaparate de la Mediateca
La sala de estudio y de publicaciones periódicas es el verdadero escaparate de la Mediateca.

La estructura exterior: maestría de ambientes y luz

François Guibert quiso privilegiar la aportación de luz natural. La estructura exterior rodea y protege los diferentes espacios planos que componen el edificio, proponiendo al mismo tiempo una doble lectura: desde el exterior, presenta el centro como una señal urbana, sencilla y sin pretensiones pero con impronta de modernidad.

Desde el interior, deja observar el paisaje, suaviza la percepción, se retrae para suministrar una luz interior tamizada, controlada.
Con el fin de evitar zonas carentes de luz natural, se incluyeron chimeneas de luz que consiguen un alumbrado cenital suave de luz natural. Las bajadas verticales de estas chimeneas van acristaladas y la parte horizontal es opaca, en hormigón, evitando la luz violenta y el recalentamiento en verano.

Fachada 1202 de Kawneer

Esta fachada ofrece un aspecto reja líneas horizontales y verticales, tramas horizontales y 50 milímetros de vista de aluminio. Las fachadas cuentan hasta 7,20 metros de altura sin apoyo intermedio. Las hojas son invisibles del exterior y aceptan ventana francesa, proyectante, oscilobatiente, apertura de bomberos, hoja visible, corredera o basculante, con volúmenes en vidrio hasta 7 metros cuadrados. Dispone además de 26 diseños de tapetas exteriores y fijación de parasol Kalumen integrada a la estructura.

La fachada 1202 ofrece además una comodidad térmica conforme a la reglamentación térmica 2005, una comodidad acústica de debilitamiento hasta 40 decibelios y ninguna pérdida acústica entre acristalamiento y estructura portante.

El aspecto arquitectónico de la Mediateca se basa en la relación armoniosa de los edificios con su entorno inmediato
Desde el interior, el edificio deja observar el paisaje pero se retrae para suministrar una luz interior tamizada
Desde el interior, el edificio deja observar el paisaje pero se retrae para suministrar una luz interior tamizada.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • PTA Hannoband 3E Easy

    PTA Hannoband 3E Easy

TOP PRODUCTS

Perfiles

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    23/04/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS